Después de un merecido descanso de dos días (bue, ni tan de descanso), el conteo de Los 150 tracks de 2013 ha vuelto a la vida, y está justamente en la recta final donde poco a poco se van acomodando las piezas para dejar expuesta la canción que este año se estará encargando de encabezar este complejo recorrido que espero, al igual que yo, estén disfrutando de principio a fin. En esta sexta entrega se van a encontrar con una serie de himnos que van navegando a través de los suculentos tonos electrónicos que el buen Nicolas Jaar se ha encargado de ensamblar con Dave Harrington, así como el trabajo que Thom Yorke se encargó de hacer con Nigel Godrich en "AMOK" (más allá de los múltiples meltdowns que han tenido en contra de Spotify). Pero eso no es todo, también podrán tirar un poco de oscuridad en este episodio de Los 150 tracks del año cortesía de Dominick Fernow quien, para este blog, lo podría posicionar como 'El Hombre del Año'. Pero para ya no estarles tirando mucha letanía, simplemente los invito a que sigan pendientes del conteo toda la semana en este espacio, o por Tuitah.
61. Zola Jesus - Fall Back. Nika Roza Danilova tiene una hermosa alma, y en su afán de continuar evolucionando como artista por fin pudo cumplir el objetivo de hacer un álbum en compañía de una orquesta completa. Pero "Versions" no solamente trae versiones alternas de canciones ya conocidas, sino que también se hizo presente esta romántica declaración de amor que nunca antes nos había presentado.
62. Atoms For Peace - Before Your Very Eyes.... Hay un extraño sentimiento al final de "AMOK"; por una parte pienso que el ensamble pudo hacer algo mucho más grande, pero al mismo tiempo canciones como esta le dieron un toque muy especial al disco. Es una canción que se convirtió en un himno desde la primera escuchada.
63. The KVB - For The Day. Las cosas con el dúo británico siempre han estado medio confusas a la hora en su alineación, pero en cuanto a lo que hacen en sus discos debo decir que es simplemente fantástico. "Immaterial Visions" es una obra de shoegaze perfectamente diseñada para destrozar cualquier aparato electrónico, aunque obviamente esta dupla no se va a los extremos como A Place To Bury Strangers.
64. Vatican Shadow - Enter Paradise. Dominick Fernow ha creado una muy interesante mezcla entre la música industrial que suele crear año con año, y la música más agresiva y oscura como el black metal. Digamos que si Burzum quisiera hacer un disco a base de synths industriales, probablemente el resultado de ello sería exactamente el mismo de "Remember Your Black Day".
65. Washed Out - It All Feels Right. Justo antes de que el verano comenzara a hacer de las suyas, Ernest Greene nos presentó esta deliciosa pieza como adelanto de su muy bien recibido "Paracosm". Y aunque honestamente fue un disco que no me dejó completamente satisfecho, esta es una de esas melodías que te levantan el ánimo desde el primer momento.
66. Austra - Home. Katie Stelmanis y compañía dejaron de lado la apabullante oscuridad de su debut, para darle una limpiadita a su sonido y con ello hacer que este proyecto tenga una forma más elegante en cada uno de sus aspectos. "Home" no cuenta con elementos complejos; es sólo una línea a base de piano que poco a poco va guiando la parte vocal hasta llegar al excelente clímax.
67. Some Ember - Serpent Necklace. Después de los dos impecables releases que Dylan Travis lanzó en solitario, este año se puso a trabajar con Nina Chase en la creación de "Asleep In The Ice Palace"; un álbum en el que fue experimentando un poco más con los tonos bailables del new wave, sin dejar de lado ese fuerte impulso que tiene del post-punk clásico. P.D: Pónganle atención al final de este track.
Bonus: Queens Of The Stone Age - I Appear Missing. Nunca he sido realmente fan de todo lo que hacen, e incluso creo que "...Like Clockwork" no es lo bastante bueno como se ha estado mencionando en varias listas. Sin embargo, dentro de todas las discretas colaboraciones que aparecen en el álbum, este corte únicamente se puede describir como épico; algo glorioso.
68. Chromatics - Camera. El año pasado se encargaron de encabezar los dos conteos importantes de este espacio, y aunque me hubiera gustado que lanzaran algo nuevo antes de que el 2013 llegara a su fin, lo único que pudimos escuchar por parte de ellos fue a través del delicioso "After Dark 2". Además, estén pendientes porque Italians Do It better trae unos planes que pintan increíbles para 2014.
69. James Blake - Voyeur. Recuerdo que inicialmente esta canción fue presentada en una versión 'dub' que en lo personal me enamoró por completo, pero al escuchar la toma que aparece en "Overgrown" me quedé completamente helado. Pero eso no es todo, la versión en vivo de este track es una tremenda brutalidad qe los hará bailar en todo momento.
70. Yamantaka // Sonic Titan - Whalesong. Estaba pensando en incluir el intro de "UZU"
debido a que se liga directamente con esta chulada, pero creo que con esto
todos aquellos que aún no se han animado a darle una escuchada al LP conceptual
que Ruby Kato y Alaska B lanzaron este año, tendrán la necesidad de buscarlo y
ser testigos de las muertes y la destrucción que va dejando a su paso la lucha
entre dioses chinos.
71. Psychic Twin - Strangers. Lo que siempre abunda en el synth-pop son los tonos vocales que se prestan para tomar diferentes formas a través de efectos en los que muestran su lado más juguetón. Esta canción tiene eso y más, ya que el encanto natural de una composición de esta magnitud tiene la capacidad de sumergirnos en una odisea maritima color de rosa.
72. Darkside - Freak, Go Home. Una de las cosas que hicieron de "Psychic" algo bastante brillante, fue la manera en la que las canciones van evolucionando a lo largo de los minutos. No son canciones cortas, son largas, y por ende este par se ha dado el lujo de crear capitulos dentro de ellas y si, creo que los resultados hablan por si solos.
73. Hatcham Social - Lion With A Lazer Gun. Esta es una de esas bandas inglesas que prometían bastante cuando aparecieron por ahí del 2006. Y aunque durante un tiempo se fueron quedando en el olvido, este año publicaron lo que probablemente es su mejor canción. Obviamente si son fans de The Smiths y de toda la oleada clásica del britpop, esto será para ustedes.
74. Jim James - A New Life. Debo confesar que no escuché "Regions of Light and Sound of God", y esta canción llegó a mis oídos un día que no tenía nada qué ver en la televisión. Entonces, de repente me di cuenta que es una composición muy hermosa que de entrada se presta para hacer una declaración de amor bastante cliché, aunque eso no le quita ningún mérito a lo bien armonizada que está.
75. Say Hi - Love, Love, Love. La canción forma parte del soundtrack de Free Samples, y lo único que les puedo decir al respecto es que si son personas con un corazón de pollo, lo más seguro es que se van a perder por completo dentro del pegajoso coro de esta muy bonita canción, así como del conjunto de trompetas que hacen énfasis en la grandeza de su espíritu.
My Blog Cliche: Twitter / Facebook