Ir al contenido principal

[105 - 91] Los 150 Tracks de 2013

Este año comencé a hacerme de una elegante colección de vinilos de color, y entre mis primeras adquisiciones se encuentran dos de mis lanzamientos consentidos del personal de Italians Do It Better. Uno de ellos es el álbum favorito de 2012 para este espacio, mientras que el otro es el LP triple que por fin pudieron publicar este año de la secuela de su mítico compilado After Dark. Esa biblia de synth-pop es un objeto que deben de tener en cualquiera de sus formatos, ya que desde el hedonismo de Glass Candy, pasando por la finura de Chromatics y la incertidumbre que existe en la oscuridad de Farah, harán que su corazón no deje bailar al rítmo del synth ninja Johnny Jewel. Ahora que si lo suyo son los tonos suculentos del dream-pop, en esta entrega de los 150 tracks del año se encontrarán con un par de revelaciones que muy probablemente estarán haciendo mucho ruido durante 2014, así como algunas otras cosas que en los últimos meses anduvieron siendo hypeadas hasta el cansancio como CHVRCHES.

91. Glass Candy - The Possessed. Se suponía que el maestro Johnny Jewel y hermosa Ida No estarían lanzando este año su tan esperado "Body Work", pero desafortunadamente eso estará ocurriendo hasta la segunda mitad de 2014. Así que en lo que se puede escuchar algo de su nuevo álbum, esta belleza de "After Dark 2" se encargó de alimentar mis oídos hambrientos de synth-pop.

92. The Harrow - The River. Este cuarteto ha sido uno de mis últimos descubrimientos en los terrenos oscuros del post-punk, y francamente creo que su primer EP es un muy muy bonito testamento de lo que está por venir. Su sonido es muy delicado, tiene las clásicas ambientaciones grises de un acto estrictamente goth, pero las armonías portan con un embrujante poder que los hará querer  escuchar más y más.

93. Kevin Morby - Miles, Miles, Miles. Cuando existe un sello como Woodsist en el que todas las bandas de su catálogo se han encargado de hacer de él una familia, es muy refrescante encontrar una canción que vaya dirigida a cada una de las partes de esa comunión. Kevin Morby lo ha hecho, en "Harlem River" ha presentado una hermosa canción inspirada en cada uno de sus amigos.

94. Elephant - Skyscraper. El dream-pop puede que ya se haya explotado demasiado, pero aún existen dúos que siguen incursionando en el género con un par de sencillos estúpidamente adorables como Elephant. "Skyscraper" está diseñada como si fuera una canción pop de los 60, pero al mismo tiempo porta con una gama de colores actual con la que muchos de ustedes se van a enamorar.

95. Anna Calvi - Eliza. En múltiples ocasiones les mencioné que no tenía ni la menor intención de escuchar lo que esta chica hizo en su nuevo álbum, aún cuando siempre he pensado que lo que hace está bastante padre. Sin embargo, al escuchar el coro con el que se desenvuelve este primer sencillo de "One Breath" me quede completamente impresionado, ya que realmente no esperaba escuchar algo tan bueno.

96. His Electro Blue Voice - Born Tired. Desde su pasado en Avant! hasta su incursión en las filas de Matador, esta banda nunca ha querido bajarle de volumen a todo el ruido que provocan en sus álbumes de estudio, y en "Ruthless Sperm" aprovecharon para plasmar el amor que le tienen a Fugazi. O al menos eso es lo que parece en este potente extracto con el que comenzaron a promocionar este material.

97. Fuck Buttons - The Red Wing. A estas alturas del partido me parece que hacer mención de la sordera que este par suele provocar en vivo ya está de más. Ya que por si no han logrado percibir todo el noise que le inyectan a las versiones de estudio de "Slow Focus", el verlos en vivo hará que sus oídos sangren por completo sin que se den cuenta, lo cual pienso que es algo hermoso.

Bonus: Troller - Graphic. Nunca traten de trollear a un troll, y menos si son trolls como Troller. Estos morros de Austin son uno de los más grandes secretos goth que andan en el juego en este momento, el cual presentó este nuevo y mamonsisimo track en su sesión para Part Time Punks, y con ello se darán una muy buena idea de la epicshit que podrán esperar por parte de ellos en 2014.

98. Sky Ferreira - I Will. "My Night, My Time" es un decente álbum pop que pudo ser un tremendo fiasco, pero parece que todo le está saliendo mucho mejor a Sky Ferreira al estarse codeando con nombres como Genesis P. Orridge y Damien Echols. Y aunque su sonido no es naaaaada oscuro, si tiene sus ratos interesantes en los que expone la influencia que tiene de Suicide; en "I Will" no es el caso.

99. CHVRCHES - Science/Visions. Uno de los tríos más hypeados e inflados de todo el maldito 2013 lanzó uno de los debuts más sobrevalorados de todo el maldito 2013. Pero no por eso quiero decir que es malo, tiene sus buenos ratos, pero si lo hubiera firmado The Naked & Famous probablemente toda la bloggosfera lo habría pisoteado. Anyway, creo que "Science/Visions" es el mejor track de todo el disco.

100. Wymond Miles - The Ascension. La manera en la que va creciendo la canción es fascinante. Desde una timida batería que de repente se corta para luego volver a entrar, hasta el intrigante arreglo de guitarra que poco a poco los estará sumergiendo en la exquisita instrumentación que compone el mundo de "Cut Yourself Free". Francamente es una de las mejores introducciones que escuché en un disco.

101. Girls Names - Pittura Infamante. Slumberland Records tuvo un tremendo año lanzando discos que tal vez no han sido tan reconocidos en esta recta final del año, pero en cualquier oportunidad que tengan les recomiendo que les den una buena escuchada, comenzando por "The New Life". Y si no creen tanto en mis palabras, creo que después de escuchar este extracto verán que estoy en lo correcto.

102. Chasms - Riser. La ambientación tiene todo el estilo de los momentos entrañables de Cocteau Twins en su faceta más envolvente, pero al mismo tiempo la parte vocal oscurece por completo la distorsionada vibración que el dúo ha tomado prestada del shoegaze para crear su muy bien recibido EP, "Riser". Hay más por venir desde el campo de Chasms, síganles la pista muy de cerca.

103. The Mary Onettes - Unblessed. Labrador es un sello que se tarda años y años en lanzar discos de los proyectos de su catálogo, y para su suerte cada uno de ellos se ha hecho de una muy buena reputación como The Radio Dept. Sin embargo con The Mary Onettes las cosas siguen manteniéndose con un perfil muy bajo, con todo y que tienen muy buenas canciones como esta de "Hit The Waves".

104. Beach Fossils - Generational Synthetic. Siempre me ha llamado mucho la atención todo el cariño que han estado recibiendo estos chicos sin siquiera haber lanzado un álbum que haya sido aclamado en todos lados (como DIIV). Pero eso no les importa tanto, ya que aún con todos esos extraños factores su nombre representa a la perfección el maravilloso encanto de Captured Tracks.

105. Phédre - Ancient Nouveau. Su nombre es topado de una novela basada en una tragedia de Jean Racine segmentada en cinco episodios, pero su sonido no tiene nada tragico por ningún lado. El intercambio vocal que existe a lo largo de "Golden Age" es un verdadero deleite, y en "Ancient Nouveau" podrán tener acceso a cada uno de los elementos que nutren la intrigante estética de Phédre.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.