Ir al contenido principal

[15 - 1] Los 150 Tracks de 2013

Después de dos semanas de estarle dando un serio seguimiento a este conteo para concluir de la mejor manera con lo que ha ocurrido a lo largo de este 2013, y de los 4 años que me ha tomado tratar de mantener vivo este espacio que en múltiples ocasiones ha muerto, el día de hoy me complace poder compartir con ustedes las 15 canciones que encabezan este maratónico conteo que en algún momento estuvo en peligro. Ni siquiera tenía la actitud de ponerme a seleccionar las canciones como en años pasados. Las ganas habían desaparecido; tal vez es lo 'darks' que se ha puesto este blog, pero  los sentimientos que hubo dentro de mi este año no fueron los adecuados; no son el tipo de sensaciones que te impulsan a seguir haciendo algo como esto que, al final del día, puede que sea lo único que estimule mi catástrofe emocional. Ha sido un año largo, lleno de cosas increíbles, de perdidas, de tristezas, de muy pocas alegrías, pero de mucha música que ha dado mucho de qué hablar, aún cuando esta haya sido hypeada hasta el cansancio. Mucha de ella apareció por aquí, pero en su mayoría han desfilado actos que muy pocas personas han querido descubrir aún, y realmente espero que durante los siguientes 12 meses esos miedos vayan desapareciendo para que descubran sonidos que les puedan cambiar la vida o al menos, sean cpomplices de sus nuevas aventuras. Y como siempre les digo, el futuro de esto llamado My Blog Cliche siempre será incierto, pero le agradezco a cada uno de los que siempre ha estado al pendiente de lo que ocurre por aquí, aún con toda la enorme camada de sitios que hay en la red. Y pues nada... así es como finaliza el año para mi, musicalmente hablando, enjoy!.

1. Disclosure - White Noise (Feat. AlunaGeorge). Era obvio ¿no? 2013 queda resumido en todo el ruido que los hermanos Lawrence hicieron con su aclamado debut, y por ende este track es el que se merecía estar en este lugar, dejando a un lado todo el hype que provocaron con esta estelar colaboración; no había otra.

2. Arcade Fire - Reflektor. Cuando la encontré en bandcamp me era muy difícil imaginar que se trataba de algo legit, pero en cuanto apareció la voz de David Bowie la emoción que me generó el estar escuchando esta canción antes de su estreno oficial, fue uno que incluso me quito la respiración, y por ley la presión en el pecho me causo una temblorina corporal de la que jamás me pude recuperar.

3. Savages - She Will. Esta canción es un poco engañosa, y eso es lo que me gusta de ella. Al inicio tiene unos tonos amigables, la guitarra no cuenta con ningún peligro en sus acordes, pero de un momento a otro se transforma en un tremendo monstruo de poder, aunque lo realmente impresionante es la manera en la que estas chicas le dieron un brutal final con el potente bajeo del último minuto.

4. Majical Cloudz - Bugs Don't Buzz. 'the happiest songs all end with a smile / this one might end with a smile, my love' - eso mis 'amigos', es una de las frases más hermosas que llegué a escuchar en el año. Y en general, cada palabra en esta melodía es una tremenda belleza; pueden llorar con ella, pueden liberarse por completo, ella se encargará de abrazarlos con su entrañable calor.

5. The Knife - Full Of Fire. Los primeros segundos que se filtaron en Amazon fueron suficientes para notar que los hermanos Dreijer estarían regresando más enfermos que nunca. Su synth-pop se pervirtió y se convirtió en una diabólica manifestación experimental de música electrónica, con la cual lograron confrontar a toda una sociedad con tracks verdaderamente épicos.

6. Keluar - Cleo. Probablemente muchas personas no estarán tan familiarizadas con esta canción, pero esta es una muy buena oportunidad para que conozcan en qué anduvo Zoé de Linea Aspera en los últimos meses con este proyecto que debutó a través de Desire con un excelente EP titulado "Ennoea".

7. Factory Floor - Fall Back. Lo más padre e intrigante de este primer sencillo de su debut homónimo, es la forma en la que logran mantener un mismo loop por más de 6 minutos, sin que este haga de la canción algo sumamente aburrido. La batería suena impecable, y los efectos vocales traen de vuelta esa imagen futurista que el trío se ha encargado de crear con estos sonidos que viajan en una máquina del tiempo.

Bonus: Theologian - Welcome To The Golden Age Of Beggars. Es muy complicado explicar el sentimiento que existe detrás de esto. Hay un ocultismo palpable, pero al mismo tiempo la fuerte oscuridad del vientre de esta pieza genera altos niveles de intriga por medio de la inexplicable belleza que proyectan los coros de su segunda mitad. Es una de esas composiciones de noise que deben experimentar al menos una vez en su vida.

8. Danny Brown - 25 Bucks (Feat. Purity Ring). Aunque "Shrines" apareció el año pasado, el dúo estuvo apareciendo por todos lados en este 2013 con las colaboraciones que estuvieron realizando con otros proyectos, pero ninguna de ellas fue mejor que este increíble trabajo que hicieron en "Old". El dueto entre Megan James y Danny Brown es simplemente perfecto.

9. Still Corners - The Trip. Esta banda ha tenido mala suerte, sus dos discos son muy buenos, pero la crítica no los ha recibido nada bien. "Strange Pleasures" es un álbum lleno de armonías de ensueño, no hay nada complejo en él, sino que es una de esas producciones que únicamente fueron creadas para disfrutarse con los ojos cerrados, y con ello dejarse llevar por la delicada guitarra.

10. Youth Lagoon - Dropla. Hace dos años estuvo dentro de los primeros 15 lugares con "Montana"; una canción cuyo vídeo logró tener un impacto muy fuerte en mi por la situación que se plasmó en él. Con "Dropla", las cosas no han sido tan diferentes, sólo que en esta ocasión bastó con escuchar los adorables efectos que le inyectó a la canción para enamorarme de ella.

11. Local Natives - You And I. Honestamente no le había prestado tanta atención cuando la escuché en "Hummingbird", pero después de haber visto la trama del vídeo... fuooots.

12. Julia Holter - Hello Stranger. Si ella puede tirar un par de lagrimas cuando la canta en vivo, tiene sentido que al escucharla en nuestra propia habitación con las luces apagadas también podamos derramar un poco de agua por los ojos. Este extracto de "Loud City Song" tiene el don de arrancar suspiros de forma inconciente; las palabras están de más a la hora de hablar de esta obra de arte.

13. The xx - Together. No mentiré, The Great Gatsby me dejó muy satisfecho, pero el escuchar los acordes de The xx en algunas secuencias de la película me dejaron con la piel chinita. La canción es embrujante, y el haber incluído arreglos orquestales en su momento final ha sido lo mejor que se le ha ocurrido al trío hasta el momento.

14. Mirage - Let's  Kiss. ¿Quién necesita a Daft Punk cuando 2013 nos dio esta maravilla en After Dark 2? En serio, díganme ¿QUIÉN?.

15. Frankie Rose - Sorrow. Aunque no hubo muchos cambios en la estructura de sus canciones, me da la impresión de que el seguir recurriendo a la misma fórmula de "Interstellar" hace que su voz suene cada vez mejor, e incluso su estilo de composición ha mejorado notablemente. Esta es la prueba de ello.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.