Ir al contenido principal

Guest List: DISCOS QUE TOCARÍA EN EL METRO PORQUE ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.


PREÁMBULO.
Escuchar un disco y escribir sobre él sería redundante pues he llegado a ellos a través de la literatura, de personas interesantes y la mayoría de las veces a través de ausencias por ende estos discos para mi son como espejos, vemos a alguien que solo nosotros podemos ver cuando los escuchamos.

Nunca me tomó tanto tiempo escribir, y a pesar de que no me tomó más 10 líneas expresarme, fue una tarea tan desgastante como lo fue componer Requiem para Mozart o el hastío que devino en John Tenniel después de ilustrar Alicia en el País de las Maravillas. A pesar de ello te agradezco de alma la invitación, Ernest.

Estos no son mis discos favoritos, son solo aquellos que me llevaron a un grado de ensimismamiento impresionante después de la larga espera que implicó su lanzamiento, y algunos ni si quiera los esperaba.

A final una mención especial.

DISCOS QUE TOCARÍA EN EL METRO PORQUE ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.
[Cada imagen te llevará a ellos]

IN THE STILLNESS OF THE CORDII, Basarabian Hils
Donde las formas vacías encuentran su cauce.


IMPERSONATOR, Majical Cloudz. 
[Track - I Do Sing For You] 
Por aquellos días del Visions, Devon Welsh pasó desapercibido para mi oídos, su presencia no era el énfasis de Nightmusic y yo prefería pasar horas frente al monitor viendo bailar a Claire Boucher antes que escuchar cualquier otro track del disco. Pero de pronto estaba ahí, Devon, con su idílica voz en forma de poesía sonora y Matthew Otto lanzando Impersonator. Y después, un vídeo de la Blogoteque grabado en un anden del métro con destino a le Sentier, en un piano bar cerca de Oberkampf en París; en él dos personas que no hablan el mismo lenguaje y un Devon mirando a alguien que solo él puede ver mientras canta. Impersonator fue un disco mágico que en ese entonces me evocó un tanto a Mike Haedreas hasta sentirme culpable y extasiada al mismo tiempo de haber encontrado una vez más ese verdadero acceso a la belleza.


NEPENTHE, Julianna Barwick
[Track - Crystal Lake] 
Y entonces Elliott Smith fue por mucho tiempo el puente a diversos proyectos, y en los días de Everything Means Nothing To Me no fue la excepción; para ese entonces ya conocía a Chelsea Wolfe pero no a Julianna Barwick, y no me ocupé demasiado en averiguar sobre ella sino en la veracidad del vídeo que terminaron por suprimir. Este disco es melancólico pero no hasta la nausea, puedes incluso continuar sin saber que nepenthe fue una droga mágica para prescindir del dolor y la tristeza en la antigua literatura greca, y que Julianna se inspiró en ello después de una pérdida familiar que le sucedió durante la grabación del disco; y de todas formas te verás afectado de una forma tan impactante que sentirás estar de pie sobre la cúspide de la tristeza para caer en la cuenta de que lo único que queda es estar bien.


VERSIONS, Zola Jesus
[Track - Fall Back]
Y así fue. 'No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas.' marcaron el inicio del trailer de Variaciones Espectrales que por un momento evocaron los labios de Nika hablando de Daphne Oram en What's in my bag. Y culminan en la evolución musical de Zola Jesus y un álbum de orquesta que deja ver su inclinación por el bello arte de la Arquitectura pero ante todo su alma en él.


LOUD CITY SONG, Julia Holter
[Track - Hello Stranger]
Loud City Song me permite soportar... pues... todo lo que hay que soportar.


TROUBLE WILL FIND ME, The National
[Track - I Should Live In Salt]
Extrínseco es la palabra, esa siniestra cicatriz en tu cuerpo y en ella el trazo de un tatuaje perfecto. De las heridas, la belleza; y de la belleza, el olvido.


HERO BROTHER, Sarah Neufeld
[Track - They Live On]
Simpatizar con el violín es como aceptar que aún se escribe y se escribió poesía que vale la pena leer, que más allá de lo habitual tenemos un Bukowski, una Kate Rushin, y ahora, una Sarah Neufeld que se arriesgó a ser algo más que Arcade Fire para hacernos saber que la elegancia aún existe.


SPACES, Nils Frahm
[Track - Said and Done]
Su trabajo era desconocido dentro de mi ámbito musical pero meramente familiar para mis oídos, un pianista. Al leerlo en Ad Hoc dejé que Nils Frahm invadiera mi espacio sonoro e interpretara 'Says' para mi, no fue necesario preguntarme si debía darle una oportunidad pues había sido afectada en días anteriores por el intrínseco sonido de Julia Holter y Julianna Barwick como para negarme a tal belleza. Tampoco estoy segura de que Spaces sea un disco que mi profesor de piano apruebe como tal, y seguramente él preferiría que mi criterio musical no rebasara los limites de lo clásico pero en Nils encontré todo lo que no podría ejecutar ante un auditorio y es algo de lo que no puedo prescindir.


[SILENCE]


PAIN IS BEAUTY, Chelsea Wolfe
[Track - Lone]
El año pasado Tijuana celebró el All My Friends, que junto con el Nrmal, sigue siendo un festival insuperable por cualquier evento que llegase a organizarse en México. Chelsea Wolfe estuvo ahí y me lo perdí, lo dejé pasar aún sabiendo que era la única oportunidad de conseguir sus grabaciones en formato físico, me perdí la bella acústica de Unknown Rooms: A Collection Of Acoustic Songs y de cualquier otra canción que haya tocado pues nunca supe el tracklist, e incluso de poder conocer en persona a Andrea Calderón —Corima— quien ha venido ejecutando el violín en el proyecto de Wolfe desde el álbum ya mencionado. Escuché a Chelsea en aquellas épocas de The Grime And The Glow, y hasta parece que en verdad ha pasado demasiado tiempo. Mi primer contacto con ella devino en cosas impresionantes y sentimientos inefables, y no sólo eso, también un hermoso cover, y luego otro y otro y otro. You Are My Sunshine, The End, Let Love In o el cover fantasma que grabó en una dimensión desconocida con Julianna Barwick: Everything Means Nothing To Me. Cuando llegó el tiempo de escuchar Apokalypsis, en la segunda mitad de 2011, tomé la decisión de escribir un artículo serio y nombrarlo Chelsea Wolfe y La Rebelión de Atlas, porque tengo entendido que después de leer semejante libro de Ayn Rand, Chelsea, decidió grabar Apocalypsis; pero las librerías en México en ese entonces seguían a la espera de que la casa editorial lo reenviara. 

2012 devino en frustraciones que convergieron en el ya mencionado All My Friends y la presentación en vivo en el festival Roadburn en abril —una de las cosas más fregonas y favoritas de mi existencia—, y es que puedo soportar lo que sea pero no el hecho de no poder tener el formato físico de semejante grabación y que tampoco esté en tiendas digitales como Bancamp, iTunes y demás, son cosas que terminan rompiéndote los huesos y la sonrisa. Para el 16 de octubre de ese año, dejo que escucháramos en forma de vídeos lo que sería Unknown Rooms: A Collection Of Acoustic Songs; en esta parte entró en acción Andrea Calderón, desconozco si anteriormente había trabajado con Wolfe pero para este disco estaría tomando posesión del violín en canciones como Flatlands. Y fue como si se conectaran los puntos porque antes de saber esto tuve la oportunidad de tener un par de conversaciones con ella acerca de su proyecto alterno, su vida en Los Ángeles, en Oaxaca, de mi vida en el D.F., y de cuánto magnificarían nuestra existencia si vinieran a tocar a nuestra ciudad. Después de todo Wolfe comenzó a subir fotografías idílicas de lo que sería el vídeo de Flatlands bajo la dirección de Charlene Bagcal y por un momento le vi cara de Split/w King Dude, dada la demora de ambos, y dado que Sing Songs Together se lanzó hasta abril de este año. 

Y ahora son los tiempos de Pain is Beauty. The Warden llegó como el eco del canto de una sirena y quise más. No sé mucho sobre Wolfe pero un día desperté y creí que era noviembre. Ella es magnifica en todos los sentidos y hasta para eso se requiere de un talento impresionante.


RIVAL DEALER, Burial
Porque este disco tiene que estar en My Blog Cliché.



FILIGREE & SHADOW, This Mortal Coil 
[Track - Strength of Strings] 
No recuerdo la fecha exacta, debería abrir Spotify y corroborar; pero aquella semana estaba en mi bandeja de entrada, me llegó por recomendación de una persona a la que admiro un montón. Era la primera vez que me enviaba algo de forma directa y privada, no quise caer en el absurdo de que las cosas suceden por algo así que me dispuse a escucharlo. Era nostálgico e idílico, y justo cuando había ganado mar abierto en un océano onírico los comerciales me obligaron a anclar en la realidad. Te digo esto porque es importante, porque entiendes la soledad; porque de una u otra forma me dejó sin poder escuchar otra cosa.

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.