Un año complicado viene acompañado de cosas complicadas que no deberían de complicarse ante situaciones complicadas. Pero lo complicado siempre será complicado, y de esa naturaleza siempre van a emerger sonidos igual de complicados que vendrán a hacer de su vida algo mucho menos complicado. Bestial Mouths sabe de eso, y también ha sabido cómo transformar toda la potente catarsis que va nutriendo sus composiciones en un tremendo infierno de post-punk que durante este año, fue incorporando elementos aún más interesantes como trompetas, y efectos victorianos bastante jefes. Pero dentro de lo complicado, también hubo ratos bastante tiernos como los de Gambles, o la entrañable psicodelia en el regreso de Crystal Stilts. Aunque como lo he mencionado en cada oportunidad que he tenido, 2013 fue un año clave para todo el circuito de actos de coldwave, y en este tercer episodio del conteo de los mejores 150 tracks del año se encontrarán con varias joyas del géenero.
106. Bestial Mouths - Hollowed. La banda encabezada por la brutal energia de Lynette Cerezo lanzó un increíble álbum homónimo con Clan Destine Records, pero también trabajaron con Sweating Tapes en un split que ensamblaron con sus colegas de Deathday, en donde justamente se hace presente este infernal ladrillo de post-punk.
107. Crystal Stilts - Star Crawl. De su estética apegada al estilo natural de Joy Division, estos tipos han ido pasando por una evolución muy interesante en cada uno de sus discos. Ya que después de su debut comenzaron a sonar un poquito más sucios y oscuros como si se tratara de The Cramps, y en su "Nature Noir" han convertido esa crudeza en un verdadero deleite para los oídos con todo y violines.
108. Gambles - So I Cry Out. No tengo mucho conocimiento sobre este tipo, pero cuando me encontré con esta canción me quedé completamente conmovido, sobretodo por la parte visual con la que decidió promocionar este delicado extracto de "Trust". El vídeo es una historia romántica en donde este compositor muestra cómo es que se debe de consolar a su novia/esposa o whatever... Es hermoso.
109. The Men - The Brass. Esta banda no se cansa de hacer discos. Este año lanzaron un excelente álbum titulado "New Moon", y tiempo después aprovecharon para sacar un EP acústico con Sacred Bones en lo que daban por terminadas las sesiones de grabación de su nuevo LP, el cual ya se ha anunciado que saldrá en Marzo. Si no se emocionan con este track, es porque algo muy malo pasa con ustedes.
110. Wampire - The Hearse. Uno de los miembros de Unknown Mortal Orchestra estuvo al mando de la producción de "Curiosity", y aunque tiene esos tonos opacos de su banda, este dúo le incorporó un par de synths ochenteros bastante amigables para envolver por completo su tonalidad vocal, con la cual han creado una serie de canciones sumamente adictivas como esta. Es como viajar en el tiempo.
111. Standish/Carlyon - Feb Love. La narcótica y seductora voz de Jonnine Standish (HTRK) es el ingrediente perfecto en esta sopa de pasión que ha provocado su esposo. "Deleted Scenes" es un disco prohibido, podría catalogarse como NSFW; es como andar caminando en una calle a media noche repleta de parejas sin pudor, semidesnudas, a punto de cortarse con una navaja.
112. Xeno & Oaklander - Sheen. Martian Canterel anduvo bien ocupado con Electric Voice Records lanzando varias reediciones con material inédito, pero también se puso a trabajar con su compañera en un nuevo sencillo de Xeno & Oaklander, y el resultado no es más que un coldwave repleto de la finura clásica de los ochentas. Es música de ensueño traída a sus vidas desde el futuro.
Bonus: Rainbow Arabia - Lacking Risk. Esta fue una tremenda sorpresa para mi, ya que Rainbow Arabia no es precisamente un proyecto que me haya encantado del todo en el pasado, más allá de "Without You". Pero con su "FM Sushi" se aplicaron de maravilla para presentar una colección de canciones muy muy refinadas, en las que incluso me llegaron a recordar los momentos más delicados de Ladytron.
113. Dirty Beaches - I Dream In Neon. Al inicio pensaba que su nuevo disco sería instrumental, o tendría un estilo más experimental en comparación a "Badlands". Y aunque perdió su nostálgico romance, la textura de sus composiciones sigue sonando como si estuviera negándose a morir en los años 60. Lo que hace una joya esta canción es la forma en la que va entrando poco a poco la guitarra, elegancia pura.
114. Anagnorisis - Forever Night. Más que una canción de black metal, la evolución por la que va pasando a lo largo de sus casi 10 minutos de duración es impresionante. Al inicio aparecen un par de guitarras muy muy oscuras con un pasaje misterioso, pero en un abrir y cerrar de ojos todo se acelera por completo. Tengan cuidado, pues les puede dar un ataque cardiaco.
115. //ZOO- Softcore. Los goths también le cantan al sexo, a la sensualidad, a lo podrido que se esconde en el coito desde un punto de vista lleno de fantasía. Básicamente este proyecto de Vancouver se describe a sí mismo como 'fuck music', lo cual tiene sentido después de escuchar este elegante track del split que lanzó con Petra Schelm; música sexxxual para sus almas desamparadas.
116. AU Palais - Glory. Tuvieron que pasar dos años desde el lanzamiento de "Tender Mercy" para que este dúo británico volviera a dar señales de vida. Afortunadamente en los últimos 12 meses editaron un par de sencillos en formato digital bastante buenos, pero el mejor de todos ha sido la luminosa gloria que compone esta pieza que de principio a fin huele a unos Pet Shop Boys trastornados.
117. Soviet Soviet - 1990. El circuito post-punk en Italia ha crecido notablemente en los últimos años, y uno de sus más grandes exponentes ha sido este trío que por fin pudo lanzar su álbum debut con Felte, en el cual dejaron de lado toda esa batería eléctrica de sus primeros discos para incluir una percusión convencional, y así respaldar toda la frenética belleza de canciones como "1990".
118. Beck - I Won't Be Long. 2013 parecía ser el año indicado para que Beck publicara los dos discos que ha estado prometiendo desde hace varios años. Sin embargo, únicamente pudimos checar un par de sencillos que fueron complementados con versiones de más de 10 minutos en sus ediciones en vinyl, y entre esos sencillos se encuentra esta bonita melodía.
119. Keep Shelly In Athens - Addictions. "At Home" es un gran debut, pero su contenido no se compara con lo que estos chicos hicieron en el bonus track del mismo. Las voces, los synths, y el pequeño loop que existe al fondo de las amornías es un tremendo viaje de pasión.
120. Au Revoir Simone - Somebody Who. La hermosa Erika Spring se volvió a juntar con sus compañeras para lanzar su testamento pop bautizado como "Move In Spectrums", en el cual han dejado muy en claro que aunque estuvieron un muy buen rato ausentes, aún tienen el don de poder hacer canciones de amor sin ninguna complicación existencial.
My Blog Cliche: Twitter / Facebook