Ir al contenido principal

[60 - 46] Los 150 Tracks de 2013

John Talabot canceló su gira por nuestro país junto con Pional por la situación por la que pasaron sus colegas de Delorean en la edición 2013 del Mutek. Pero este año no nada más sirvió para recordar lo podrido que está el mundo al encontrar noticias sobre 'secuestros virtuales', sino que también sirvió para tratar de seguir creyendo en el amor, aún cuando este tema sea puesto en la mesa con una serie de sonidos sumamente violentos a base de sintetizadores, o con un juego desorientado al mando de dos leyendas de la música. Por otro lado, hubo momentos en donde dos proyectos lograron fundirse a la perfección en una entrañable odisea que minuto a minuto es capaz de enamorar a cualquier oído que se enfrente a ella, así como los cambios que han existido en la plena tranquilidad de actos que desde su fría isla natal han logrado masificar su sonido con una potente línea de bajo. Esto y más, es lo que podrán encontrar en esta nueva entrega del conteo de Los 150 Tracks de 2013.

46. DVA DAMAS - Nightshade. Taylor Burch y Joe Cocherell hacen un tipo de psychobilly bastante padre sumergido en la clásica oscuridad que por momentos invadía el corazón de bandas como The Cramps. Sin embargo, la versatilidad del dúo tiene la capacidad de hacer sonar malévolamente canciones como esta con tan sólo un intrigante y épico acorde de guitarra.


47. Sigur Rós - Brenninsteinn. Con "Kveikur" la banda por primera vez se presentó como un trío, el cual no sólo traía debajo del brazo los clásicos sonidos que nos hacen suspirar en el momento menos esperado, sino que también elevaron la potencia de la instrumentación que compone sus canciones para crear ladrillos de poder como "Brenninsteinn".

48. Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street. Cada que Nick Cave decide lanzar música nueva con cualquiera de sus proyectos, siempre hará de ese año algo tremendamente especial, y con "Push The Sky Away" eso no ha sido la excepción. El sentimiento que emana de esta pieza es uno que me hace pedir que personas como él nunca tengan que dejar este mundo.

49. AlunaGeorge - Outlines. Debo decir que no esperaba encontrarme con esta belleza en los primeros minutos de "Body Music", pero al final me alegra bastante que además del típico autotune y de los pegajosos coros que aparecen en el resto del álbum, también exista ese instante en el que su R&B es proyectado en su forma más sentimental.

50. Jon Hopkins - Breathe This Air (Feat. Purity Ring). La versión que aparece en "Immunity" porta con una entrañable delicadeza que de algún modo viene a traer un poco de tranquilidad después de las secuencias aceleradas de la primera mitad del disco. Pero en esta segunda versión con Purity Ring, hay un singular calor que es capaz de rozar nuestra piel en una tarde de invierno.

51. Foals - Providence. En "Holy Fire" estos chicos de Oxford se encargaron de crear himnos que desde la primera nota son coreados en arenas completamente grandes, a diferencia de aquellos himnos que únicamente eran coreados con un movimiento de pies. Pero al mismo tiempo, en "Holy Fire" la banda demostró que aún tienen la capacidad de crear paredes de sonido como en este excelente track.

52. Selebrities - Lovers. Hay algo en este trío que me hace pensar que son uno de los actos más infravalorados de la actualidad, ya que sus discos no son naaada malos. Por ahí hay un poco de new wave y post-punk, así como un poco de ese pop ochentero que fue siendo el confidente de muchas parejas en una noche de verano.

Bonus: Body/Head - Actress. Kim Gordon ya tenía un buen rato haciendo noise con Bill Nace, pero esto únicamente se podía disfrutar por medio de los pequeños shows en vivo que estuvieron dando desde hace poco más de 3 años. Afortunadamente Matador se encargó de lanzar su álbum debut este año, el cual en lo personal se los recomiendo muchísimo.


53. Death And Vanilla - From Above. Si extrañan a Trish Keenan, esta banda porta con cada una de las características que hizo de Broadcast lo que son hoy en día. Pero en esta canción hay una vibración inexplicable con la que parece que Trish vive flotando por toda la delicada atmosfera de la melodía; es embrujante, cautivante, no podrán escapar de su calor.

54. Ariel Pink & Jorge Elbrecht - Hang On To Life. Poco antes de darle un nombre a esta colaboración como Jorge Elbrose, tanto Ariel Pink como Jorge Elbrecht le dieron vida a esta muy bonita melodía con motivo de una serie de sencillos limitados para Mexican Summer, en donde se puede escuchar que ambos tienen una relación personal bastante fuerte a través de las adulces armonías.

55. Foxygen - San Francisco. Estaba un poco indeciso sobre qué canción de Foxygen estaría apareciendo en este conteo, pero me parece que al final del día no hay una canción que pueda representar de la mejor manera el refinado estilo que esta banda ha utilizado para su exquisito debut, que este estelar (y adorable) sencillo.

56. Destruction Unit - The World On Drugs. Sacred Bones Records es un sello que además de hacerse de una muy buena reputación por los lanzamientos oscuros que han publicado, también se han ganado el respeto de las personas que aman el caos y de la brutalidad que puede hacer de un show en vivo algo simplemente perfecto. Destruction Unit se encargó de alimentar esa imagen con su "Deep Trip".

57. Youth Code - First & Last. En tan sólo un año este dúo se convirtió en un tremendo fenómeno de la música industrial, y aunque todavía se encuentran en una edad muy muy corta, la realidad es que ya han demostrado que son un proyecto que ha llegado para quedarse, y con "First & Last" podrán tener acceso a cada una de las piezas que hicieron de su debut homónimo una verdadera joya del EBM.

58. My Bloody Valentine - She Found Now. Creo que pudieron estar un poco más arriba con la aparición de "m b v", pero creo que es un disco que funciona mucho mejor si se le escucha de principio a fin en una sola sesión, en lugar de darle play únicamente a una sola canción. Eso es lo que hace que esta producción sea un poco diferente a lo que la banda lanzó en el pasado... aunque siguen sonando igual de chulo.

59. Cut Copy - Let Me Show You Love. "Zonoscope" fue un disco que no me gustó nadita, e incluso en aquella ocasión no pude incluir a estos australianos dentro de lo mejor del año. Gracias a dEus, este año ha sido diferente con el lanzamiento de lo que probablemente es su segundo mejor disco, "Free Your Mind", ya que ahora se dieron el lujo de ponerle un par de grooves súper sensuales a canciones como esta.

60. Lost Scripts - I'll Be Watching You. Ya no es ninguna novedad que John Talabot y Pional unan fuerzas para crear música nueva bajo diferentes alías. Pero lo que si es una novedad, es que aunque ya han explotado a más no poder esta fórmula, los resultados siguen siendo igual de buenos como este que presentaron para la serie de sencillos digitales de Young Turks.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.