Ir al contenido principal

[45 - 31] Los 150 Tracks de 2013

En tan sólo un par de horas más les estaré revelando cuál es la canción que esté 2013 estará encabezando este maratonico listado de los 150 tracks del año. Y aunque es bastante frustrante hacer una lista como esta debido a que no puedo incluir todo lo que estuve escuchando en los últimos 12 meses, me alegra bastante el poder compartir todas estas joyas musicales que seguramente harán que su existencia en este mundo sea mucho más agradable. En esta entrega se van a encontrar con el mundo de ensueño del corazón embrujado de Camella Lobo, así como de esos misterios que apenas emergieron hace un par de días en forma de un EP de tres canciones a través de Hyperdub. Al mismo tiempo, hay canciones que no requieren de mucho esfuerzo para ser comprendidas, ya que con el simple hecho de ver que es un proyecto en el que Hope Sandoval ha estado haciendo de las suyas desde el inicio de su carrera, siempre será muy agradable el poder tener acceso a sonidos nuevos que la involucren, así como de otras bandas muchísimo más jóvenes que se encuentran haciendo un punk patea traseros. Sin más, estas son las 15 canciones que el día de hoy los seguirán acercando al puesto #1.

31. Tropic Of Cancer - Plant Lilies At My Head. "Restless Idylls" es un álbum mágico; ustedes ya saben lo que pienso de él, es el álbum del año en MBC. Pero todo el amor que me nació por este debut fue por medio de esta belleza pieza con la que arranca todo ese hermoso sueño de pasión, muerte y sufrimiento. La atmosfera es sumamente envolvente, los hará suspirar sin que se den cuenta.

32. Kylesa - Unspoken. Pocas canciones de metal este año lograron engancharme por completo, con todo y que hubo discos bastante jefes dentro del género. "Ultraviolet" es uno de ellos, pero el momento clave de ese material es este sencillo que poco apoco se va convirtiendo en un tremendo infierno, y no porque exista un ritmo acelerado en la canción, sino que es un terrorífico volcán de poder.

33. The National - Don't Swallow The Cap. Aunque todas sus canciones suenan igual, cada una de ellas cuenta con su propia personalidad, y en este extracto de "Trouble Will Find Me", la banda se muestra en su forma más madura en compañía de Sharon Van Etten al fondo de los coros. Es música diseñada para ser contemplada desde la comodidad de su lugar; pura elegancia.

34. Burial - Rival Dealer. Yo sé yo sé, "Rival Dealer" apenas salió a la venta la semana y si, obviamente tuve que sacar a alguien de este conteo para poder incluir este asesino track que la verdad, me ha dejado muy en claro que si este productor decidiera dar shows en vivo, lo más probable es que serían de lo más cabrón del mundo.

35. Weekend - Mirror. El post-punk de Weekend ha mutado de forma brillante. En sus primeros discos la verdad no me había sentido tan seguro en cuanto a este trío, pero con "Jinx" todo eso cambio, ya que por primera vez la banda porta con un estilo que sin ningún problema han hecho completamente suyo. "Mirror" es fenomenal; es la introducción perfecta al mundo que pintaron en esta producción.

36. Soft Metals - Tell Me. Los hermosos synths de este dúo no podían quedar fuera del conteo, y mucho menos cuando este primer sencillo de "Lenses" se quedó grabado en mi mente desde el primer momento. Al inicio todo parece mantenerse en las tonalidades simples de su debut, pero a la hora de entrar en el coro todo se convierte en un siniestro himno goth para la pista de baile.

37. Cold Cave - God Made The World. Con todos los cambios que han existido en su alineación, he llegado a la conclusión de que mientras Wes Eisold siga vivo, este proyecto nunca llegara a su fin, y en lugar de ello ha tenido la libertad de expandir sus sonido para no refugiarse en la típica oscuridad ácida y ruidosa de sus primeras grabaciones.

Bonus: Deafheaven - Dream House. Aunque estuvieron en mi lista de álbumes favoritos, me fue muy complicado poder incluir un track de "Sunbather" en el conteo como tal, así que a manera de bonus también le doy un lugar muy especial al aclamado black metal que la banda logró hacer durante este año con esta chulada bautizada como "Dream House".

38. Blood Orange - Chamakay. Tristemente me acabo de enterar de lo que paso con el departamento de Dev Hynes y de la muerte de su perro llamado Cupid. Pero con "Cupid Deluxe" siempre lo podrá recordar con una sonrisa en el rostro, y más cuando existen bellas melodías como esta en donde el sentimiento es el personaje principal en esta obra repleta de emociones.

39. Toro Y Moi - Say That. Chaz Bundick tiene un afro bien padre, y afortunadamente este no es un tipo del que únicamente podemos hablar basándonos en su apariencia, ya que con "Anything In Return" también ha logrado consolidar esa parte artística que año con año ha ido fortaleciendo al separarse un poco del denominado chillwave, para crear tracks que hagan vibrar cualquier escenario.

40. White Lung - Down With You. Mish Way es, probablemente, la front woman más badass que existe en la actualidad, y el resto de sus compañeros no se quedan atrás. Cada una de sus canciones son como una patada en la cara pero claro, no crean que recibir dosis de poder por parte de ellos a lo largo de 2 minutos es algo terrible, sino todo lo contrario, serán bendecidos.

41. Steffaloo - Eyes For You (Feat. Chrome Sparks). Siempre he pensado que Steffaloo explota mejor su tono vocal al involucrarse con proyectos en el ámbito electrónico, en comparación a la timidez que proyecta en las composiciones acústicas de sus primeros lanzamientos. Por fortuna en "Heart Beats" decidió reclutar a una serie de productores para darle vida a paisajes de ensueño impulsados por hermosas líneas de synth.

42. These New Puritans - Organ Eternal. La limpieza que existe a lo largo de "Field Of Reeds" es lo que hizo de ese disco una obra de arte. Es hermoso, el poder escuchar cada instrumento con toda claridad es un tremendo deleite, así como el delicioso loop con el sintetizador que la banda encabezada por Jack Barnett  se encargó de inyectarle a esta fascinante pieza con la que exponen sus majestuosos dotes musicales.

43. Mazzy Star - California. ¿Qué se puede decir de Mazzy Star? Cualquier lista de canciones que no tenga este exquisito extracto de "Seasons Of Your Day", es una lista que no tiene ningún sentido.

44. Butterclock - Holograms. En su momento les había platicado que si gustan de todo lo que Grimes provocó el año pasado con "Visions", entonces era momento de que le fueran echando un vistazo a lo que esta muchacha ha comenzado a hacer después del trabajo que estuvo realizando con oOoOO. Es un pop de fantasía diseñado exclusivamente para crear hologramas de encanto.

45. Young Galaxy - Pretty Boy. "Ultramarine" es un disco sensacional, los hará mover el pie en todo momento, y sé que esto es algo que ya conocen muy bien debido a que en el último semestre del año la banda estuvo lanzando vídeos como si se tratarán de conejos en pleno acto sexual PERO, no caigamos en eso, ya que se dieron el lujo de entregar canciones muy lindas como esta.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.