Estoy sentado aquí frente a la computadora mientras suena "Do You Believe In Destiny?" de The Fresh & Onlys, y una parte de mi se niega a pensar que el destino es una realidad. A veces creo que hay cosas que simplemente están destinadas a pasar, pero esto muchas veces nunca ocurre por las malas decisiones que la otra parte suele tomar, y con ello el destino se llega a frustrar ante la indecisión de las personas. En parte esas actitudes han ayudado a que muchos artistas opten por recrear sus propias experiencias personales en cualquier forma de arte; ya sea visual o sonora, esas manifestaciones con la que liberan la claustrofobia que genera el estar enganchado a algo que realmente debe suceder, se ha presentado este año en forma de ruidos potentes, de catarsis, de una aceleración que no se dirige a ningún lugar, pero que por un instante ha servido para relajar nuestro pensamiento. Por otro lado, las melodías pegajosas siguieron demostrando que son bastante terapéuticas en esas situaciones, así como el hecho de dejarse impresionar por arreglos que nunca antes se hubieran esperado por parte de entidades refugiadas en un abismo de oscuridad. El conteo de canciones llegará a su fin el día de mañana, y con ello espero que también mi existencia.
16. Chelsea Wolfe - The Warden. La hermosa reina goth de nuestro tiempo me tomó por sorpresa con este track en el que dejó de lado el exquisito doom que utiliza en sus canciones, para demostrar que también puede crear un embrujante encanto por medio de una elegante base de sintetizador. Ya saben, sus cuerdas vocales suenan impresionantes a lo largo de la canción.
17. Arctic Monkeys - Fireside. Hay un rato en "AM" en donde los coros agudos me empiezan a fastidiar, pero cuando se hace presente esta canción todo cambia para bien. La acústica es excelente, y en lo personal pienso que si la banda decidiera hacer un disco que suene a esto, sería simplemente brillante, sin mencionar que en esta canción reclutaron a uno de los miembros de The Coral.
18. Tempers - Strange Harvest. Este dúo fue una de las más grandes revelaciones de todo el año cortesía de Pendu Sound. El 14 de Febrero lanzaron su primer sencillo, y seguido de ello fueron publicando de forma digital una serie de canciones que de inmediatose encargaron de enamorar a mi corazón, comenzando por esta chulada bañada en new wave.
19. Holograms - Meditations. Esos morros son bastante buenos en lo que hacen, con todo y que constantemente se van moviendo a través de las diferentes tonalidades que hay en el mundo del post-punk. Pero con este track de "Forever", la banda se muestra en su mejor forma, y deberíamos de estar agradecidos con la vida por haber sido bendecidos por el guitarreo del final.
20. Iceage - Everything Drifts. En "You're Nothing" hay una mayor agresividad en la estructura de las canciones en comparación a lo que hubo en "New Brigade". Eso es algo bueno, ya que Elias por fin pudo jugar un poco más con las diferentes caras de la banda, y en esta canción han logrado convertirse en un tremendo gigante danés súper dañado.
21. Kurt Vile - Never Run Away. Verán, esta canción sin haber sonado en el vídeo que presentó junto con su hija ya resultaba estúpidamente adorable. Pero el contenido de ese vídeo promocional únicamente sirvió para hacer hincapié en el notable crecimiento por el que ha pasado el estilo de composición de este tipo.
22. Pissed Jeans - Bathroom Laughter. Si hay una banda con la que me gustaría echarme unos tragos, es con Pissed Jeans. Sus shows en vivo son de lo más cagado del mundo, sin mencionar la padre parodia de James Hetfield que su vocalista suele hacer en el escenario. Pero ese no es el tema, la fuerza con la que suena esta canción es impresionante.
Bonus: U.S. Girls - Overtime. La nostalgia retro que porta este proyecto siempre vendrá a alegrar un poco mi vida, aunque sus discos completos no sean tan buenos como los cortes con los que arrancan. "Free Advice Column" es el nombre del EP que lanzó este año, en el cual podrán encontrar esta belleza desde el primer segundo.
23. Wax Idols - The Cartoonist. En múltiples ocasiones les he mencionado que Hether Fortune es una de las personas más infravaloradas de la actualidad, y nada más para que se den una buena idea del jefe post-punk que logró hacer con sus colegas en "Discipline & Desire", los invito a que se dejen llevar por los padres acordes de guitarra de este épico extracto.
24. Camera Obscura - Fifth In Line To The Throne. Yup, "Desire Lines" no se podía quedar fuera de un conteo como este, pese a que Camera Obscura es una banda que suena mucho mejor cuando se encuentran deprimidos, y lamentablemente en este disco no se encontraban en ese mood. Para mi suerte, lo hermoso de la banda afloró en el dulce paisaje que pintaron en estos 4 minutos y medio.
25. Rhye - 3 Days. Estuve a nada de poner "Open", pero me dí cuenta que la canción apareció en el segundo semestre de 2012. Afortunadamente "Woman" es un disco que tiene muchas piezas a las cuales les podemos sacar mucho provecho en una tarde de calma, y que mejor para seguir alimentando la sensualidad de nuestra alma que con este delicioso bocado auditivo.
26. Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege. "Mosquito" tiene muy buenas canciones, pero me da la sensación de que el trío nos pudo haber dado algo un poco mejor. Puede que exista frustración al terminar de escucharlo, pero al final del día siempre nos quedará el coro gospel con el que va agonizando esta canción, la cual de ley se ha colocado ya dentro de las mejores que han hecho hasta el maldito momento.
27. Empress Of - Realize You. Aunque "Systems" también salió este mismo año, ninguna de sus piezas cuenta con la misma belleza con la que esta canción fue presentada en el segundo semestre del año. Su voz suena con una dulzura que hace que las líneas de synth cobren una forma con la que nos podríamos casar para toda la vida; esta puede ser la definición de lo que llaman amor.
28. Ducktails - Letter Of Intent. Jessa Farkas de Future Shuttle aparece como invitada especial en esta joya de "The Flower Lane". Y aunque la canción es de Ducktails, después de haberla escuchado comencé a pensar que Jessa debería desnudar un poco más su voz en las composiciones ambient de la banda a la que pertenece, ya que al menos con estos chicos logró hacer un verdadero clásico.
29. HAERTS - All The Days. Cuando los conocí no pensé que su nombre estuviera llegando a lugares en los que nunca me los hubiera imaginado. Ya saben, escuchar esto en la peor secuencia de Carrie me dejó con un extraño sabor de boca, pero eso no le quita lo bueno que es este sencillo con el que presentaron su primer EP.
30.Vampire Weekend - Ya Hey. Si no hubiera aparecido ese efecto de 'ya hey, ya ohhh' la canción habría sido simplemente perfecta. Pero no, a estos chicos sólo les gusta jugar con mis sentimientos.
My Blog Cliche: Twitter / Facebook