Ir al contenido principal

[90 - 76] Los 150 Tracks de 2013

Este año regresó una banda que en lo personal me emocionaba bastante, pero al final su disco resultó ser una verdadera porquería, con excepción de un excelente remix que aparece en el CD bonus al mando de Genesis P. Orridge. Pero así como hubo bandas que me decepcionaron bastante, también hubo sorpresas que en lo personal no me estaba esperando, lo cual es una tontería debido a que por eso se llaman 'sorpresas'. Anyways, una de ellas fue uno de los nuevos fichajes de Sacred Bones Records, ya que de nueva cuenta le pusieron el ojo a una chica de tan sólo 21 años que está haciendo una música tremendamente arriesgada, y para tener un rostro bastante hermoso, podemos pensar que se trata de un simple ángel que ha caido del cielo para liberar sus demonios ante nosotros. Y, hablando de demonios, Starred lanzó una canción que es perfecta para cometer un suicidio, o al menos para tirar la depresión a gusto con un track dedicado a Damien Echols.

76. Pharmakon - Milkweed / It Hangs Heavy. Margaret Chardiet es esa hermosa chica de 21 años que es capaz de destrozar su garganta en menos de media hora con una serie de canciones brutales, en las cuales va liberando algún tipo de catarsis por medio de metales, y ruidos manuales que va grabando en tiempo real para ensamblarlos en infernales tracks como los de "Abandon".

77. Lebanon Hanover - Gallowdance. Este dúo porta con el natural romance de la música goth más natural de la vida, y por ende sus composiciones tienen toda la estética oscura que fue consolidando el género desde sus inicios. Pero definitivamente este sencillo que lanzaron antes de "Tomb For Two" es una de esas piezas que se convierten en clásicos inmediatos.

78. Kirin J Callinan - Embracism. Cuando conocí a este tipo pensé que tenía una tendencia demasiado oscura dentro del mundo industrializado que nos va acompañando en nuestro día a día, pero la realidad es que es un tipo bastante cagado que sabe cómo transformar todo su humor en canciones un tanto existenciales que cuestionan lo que ocurre segundo a segundo en lugares como, um, Internet.

79. Heavenly Beat - Honest. John Pena es un sujeto que no se complica la vida, y en lugar de ello sigue haciendo canciones con un delicioso aroma tropical que de principio a fin se encargó de armonizar la belleza de "Prominence"; su segundo material de larga duración para Captured Tracks. Ahora, si no lo escucharon, aquí tienen una buena razón para hacerlo.

80. CREEP - The Key (Feat. Alpines). El dúo de Laurens estaba perdido en todos los aspectos posibles, pero por fortuna este año lanzaron su taaaaaaan retrasado álbum debut titulado "echoes", en el cual aparecen colaboraciones bastante interesantes en cada una de las canciones, como el caso de esta envolvente aportación vocal de Alpines en "The Key".

81. Daughn Gibson - You Don't Fade. "Me Moan" es un álbum muy complicado, ya que no parece tener una personalidad definida debido a los constantes movimientos que va dando a través de géneros que lo llevan a sacar su influencia country. Pero en "You Don't Fade" las cosas le salieron bastante bien con su cavernoso tono vocal que, por si no lo sabían, está muy muy chido.

82. Blouse - No Shelter. Lo que podría esperar de una banda como Blouse cambió por completo, ya que de ese adorable post-punk que presentaron en su galáctico debut, han pasado a ser una banda repleta de una psicodelia indescifrable que únicamente me hace pedir más y más por parte de la banda, sin mencionar el poderoso encanto que tiene Charlie Hilton.

Bonus: Nine Inch Nails - Came Back Haunted. God lord, honestamente "Hesitation Marks" era un álbum que me emocionada demasiado, pero al final resultó ser algo muy decepcionante para mi. No obstante, el primer sencillo que se desprendió de ese regreso de Trent Reznor y compañía es fantástico. Plus: Tienen que ver el espectáculo visual que traen en vivo.

83. Starred - Mayday (Song For Damien). Cuando escuché esto con imágenes del caso West Memphis Three de inmediato pensé en que se trata de la canción perfecta para suicidarse. La melancolía que emana de ella es impresionante, y si están en un mood bastante bajo, el entrar en contacto con esta pieza puede ser muy peligroso. Pero aún así, la acústica es una tremenda belleza.

84. Cults - High Road. Tal vez estarán a favor de la payola y demás cosas sucias en el mundo musical, pero el dúo logró crear un par de canciones bastante buenas en su segunda producción titulada "Static", en la cual se perciben como un conjunto muchísimo más seguro de sí mismos, y de este modo es como "High Road" ha proyectado la madurez que han adquirido desde la aparición de su debut.

85. Azar Swan - Over. Los restos de Religious To Damn nos han dejado un dúo que promete demasiado en el ámbito de la música a base de synths, ya que en múltiples ocasiones he mencionado que esta dupla es el retrato literal sobre lo que hubiera pasado si Kate Bush hubiera hecho música industrial. Pero no todo es tan goth en el mundo de Azar Swan, también saben hacer muy buen pop.

86. VÅR - Begin To Remember. El súper grupo de daneses súper dañados lanzó un excelente álbum con Sacred Bones este año, en donde la mezcla de estilos dio como resultado un maravilloso paisaje lleno de neblinas que se funden al entrar en contacto con el calor de nuestra piel. Este hermoso track con el que abre el disco merece todo su amor y respeto, comenzando por las trompetas.

87. Widowspeak - True Believer. Aunque lanzaron un decente álbum en el primer semestre del año, lo mejor de Widowspeak vino en el exquisito EP que publicaron en la segunda mitad de 2012 bajo el nombre de "The Swamps". En él, aparece la que podría ser su mejor canción hasta el momento.

88. oOoOO - Mouchette. Aunque el witch house ha muerto por completo, hay personas que siguen metiendo a este productor en esa categoría por presentar canciones tremendamente oscuras como esta. Aunque bue... supongo que eso es parte de la imagen que oOoOO se ha encargado de crear desde su nacimiento, con todo y que ahora tiene un apego más cercano con entes como Holy Other.

89. Minks - Everything's Fine. Al igual que Blouse, Minks me dio una tremenda sorpresa al mostrar un sonido completamente diferente al de su debut. En "Tides End" este proyecto se convirtió en un acto de synth-pop con guitarras que por momentos suena a algo como Two Door Cinema Club, aunque obviamente Minks lo hace mucho mejor.

90. Julianna Barwick - One Half. Las armonías de "Nepenthe" no se pueden describir con palabras. Es muy complicado darle un significado escrito a algo que tiene su propio espíritu y alma en un sentido auditivo. Es magia pura, y ninguno de ustedes por ahí afuera le podrá cerrar su corazón a la cálida atmosfera que acompaña los ecos de esa belleza.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.