Ir al contenido principal

[135 - 121] Los 150 Tracks de 2013

Las cosas se pusieron bien enfermas este año en todos los aspectos posibles que le den forma a esto que llaman humanidad. Musicalmente se vio reflejado en muchas cosas, ya que así como fueron apareciendo cosas con unos dotes mucho más amigables y entrañables como los nuevos trabajos de POLIÇA y Baio, también hubieron algunos otros lanzamientos que siguieron nutriendo la perturbadora imagen que ha ido siendo punto de inspiración para entes como King Dude y Raspberry Bulbs. Pero no todo es neofolk, asuntos paganos, felicidad, y situaciones que involucren sentimientos como, no sé, el amor. 2013 también fue testigo de una fuerte oleada de discos de black metal que desafortunadamente han estado pasando un poco desapercibidos como el de Ash Borer, y en lugar de ello se le fue dando más importancia a los múltiples meltdowns de Death Grips, sin mencionar la nota suicida tremendamente fake que proyectaron la noche en la que supuestamente se iban a presentar en una fiesta de Lollapalooza, o algo así. Anyways, el conteo continúa así: 

121. King Dude - Pagan Eyes Over German Skies. Este año no sacó disco, pero si se aplicó y se puso a lanzar splits con Chelsea Wolfe y Urfaust, así como en la creación de su propio sello discográfico llamado Not Just Religious Music, con el cual estará publicando su siguiente material de larga duración a inicios de 2014 en forma de "Fear". Esta joya aparece en su split con Urfaust.

122. Cosmetics - Heartbeat. El dúo que parecía muerto, el dúo que anunciaba puras promesas y que al final fue desapareciendo poco a poco... Bueno, eso hasta que Captured Tracks por fin decidió publicar las grabaciones que originalmente estarían apareciendo en el álbum debut de Cosmetics, el cual AHORA Si estará llegando en 2014. Mientras tanto, esto fue lo único nuevo que apareció en "Olympia".

123. Baio - Banj. Chris Baio se ha tomado muy en serio su faceta como productor, o al menos dentro de esta odisea electrónica con la que está liberando el estrés que le genera estar rodeado de tres tipos mientras está de gira con Vampire Weekend, con todo y ese característico brincoteo que da con su bajo. Este tropical extracto forma parte de su EP titulado "Mira".

124. ADULT. - New Frustration. Este fue un tremendo año para la música a base de synths, llámese coldwave, new wave, darkwave, o lo que sea, fue increíble, y afortunadamente ADULT. pudo estar presente en dichos eventos por canciones como esta que aparecen a lo largo de su fenomenal "The Way Things Fall" para Ghostly International.

125. Poliça - Tiff (Feat. Justin Vernon). Tuve la oportunidad de ver a esta banda en vivo en el primer semestre del año, y uno de sus momentos estelares fue cuando invitaron a Justin Vernon al escenario para presentar por primera vez "Tiff". La versión en vivo no me transmitió absolutamente nada, pero escuchando lo que hicieron en el estudio con este track, no me quedó ni la menor duda de que es una tremenda exquisitez.

126. Raspberry Bulbs - Groping The Angel's Face. Esta banda originalmente sólo estaba compuesta por un pelado que sin más decidió liberar sus frustraciones haciendo hardcore. Y aunque sus canciones tienen una influencia directa del black metal, el punk que presentaron en su LP para Blackest Ever Black es uno que muy bien podría musicalizar un apocalipsis zombie (no de esa gente que se pinta la carita en marchas).

127. Crocodiles - Virgin. Hay un buen conjunto de guitarras en esta canción, y aunque su "Crimes of Pasion" no me disgustó en lo absoluto, creo que al final del día este fue el momento con el que Crocodiles se volvió a robar mi corazón después de haber estado castigados durante un buen rato en mi humilde corazón.

Bonus: Diego García - Start With The End. Cuando pienso en Elefant, pienso en "Lolita" y en lo mal que les fue. Así que no tenía ni la menor intención de escuchar lo que hizo Diego García en su debut en solitario, aún cuando Jorge Elbrecht fue el encargado de producir el disco. Pero ¡oh sorpresa! Las dos primeras canciones de "Paradise" son una belleza, comenzando por esta.

128. Davida Loca / Geneva Jacuzzi - Ganz Wien. Hubo un lapso en el cual Geneva Jacuzzi estuvo colgando un par de canciones inéditas en Youtube, pero en ningún momento lanzó un material oficial, ni algo que se le parezca. Dentro de todas esas canciones, se encuentra esta maravilla de ensueño que hizo con Davida Loca, a quien seguramente podrán ubicar un poco mejor por Part Time.

129. Schonwald - Mercurial. Conocí a este dúo a inicios de año con un sencillo que me mandaron al mail del blog, y honestamente me lleve una tremenda sorpresa. Si, tal vez tienen un sonido similar al de otros actos de post-punk como The KVB, pero son parte de la familia, y la familia siempre será muy bien recibida por su servidor. Y más aún, si traen canciones como esta.

130. Ash Borer - Oblivion's Spring. En alguna ocasión me encontré con esta bonita expresión que dice 'man, this is the tits'. Entonces, después de escuchar los 15 minutotes de este ladrillo de oscuridad, no me quedó de otra más que recurrir a esa expresión de barrio virtual gabacho. Hay una batería brutal, sin mencionar lo desgarrador que suena la voz... Ya saben, puro black metal.

131. Death Grips - You Might Think He Loves You For Money.... Me caga Death Grips porque cancelaron su visita a nuestro país para hacer este disco que en lo personal, no me terminó de convencer del todo, aún cuando nos dan la bienvenida con épico track. Pero como la esperanza muere al último, espero que el próximo año se den una vuelta por acá con todo y Zach Hill.

132. Boards Of Canada - Reach For The Dead. Hay que aclarar una cosa: Una cosa (ejem) es un disco completo, y otra una canción por separado. "Tomorrow's Harvest" fue uno de mis discos favoritos del año, pero en este listado debo poner esta delicada odisea espacial un poco más abajo. No es nada contradictorio, ni mucho menos... Aunque, a quién le importa, sólo denle play.

133. CocoRosie - Gravediggress. La calidad artística de estas chicas ya no tiene nada que demostrar. De algún modo podría decir que ya han mostrado todo lo que tenían que dejar expuesto al ojo humano, y afortunadamente todo eso ha tenido el poder de cautivar hasta a la persona más dura. Teniendo esto en cuenta, no importa que "Tales Of A Grass Widow" sólo tenga un muy buen momento: este.

134. Little Boots - Motorway. Debo confesar que disfruté mucho "Nocturnes"; no sé si sea un gusto culposo (creo que no), pero este disco resultó ser mil veces mejor que el aclamado debut de esta muchacha. "Motorway" es el momento clave de esta aventura electro-pop en la que uno de los miembros de Simian Mobile Disco se vio involucrado. Además, eso se nota aquí sin broncas.

135. David Lynch - I'm Waiting Here (Feat. Lykke Li). Personalmente fue una tremenda sorpresa ver que Lynch se estaría uniendo a las filas de Sacred Bones, pero por fortuna esa acción hizo que una de las colaboraciones más hermosas del año por fin viera la luz del día. Obviamente estoy hablando de este bonus track de "The Big Dream", en el cual la voz de Lykke Li suena estúpidamente adorable.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.