Ir al contenido principal

[150 - 136] Los 150 Tracks de 2013

La semana pasada arranqué con los listados de lo mejor del año para este blog, y aunque no ha habido muchos cambios en cuanto a la planeación y demás, esta fue la primera ocasión en la que expandí la lista de mis álbumes favoritos a 40. Era algo que tenía que hacer, no sólo se pueden elegir 15 discos dentro de todo lo que fue apareciendo en los últimos 12 meses, y menos cuando las grabaciones que día con día fueron alimentando el contenido de este blog portaron con una tremenda calidad que en años pasados había estado un tanto escasa. Sin embargo, hubo muchos fiascos, muchos discos que dejaron muuuuuucho que desear, y lamentablemente solamente tuvieron uno o dos buenos ratos que de manera obligada deben de ser rescatados de su miseria en este clásico conteo de los 150 tracks del año. Pude expandir esta lista también, pero la verdad es un trabajo bien matado para una sola persona a cargo, así que sin adentrar en muchos detalles, así es como comienza este conteo que desde hace cuatro años les he estado preparando con mucho gusto. Y claro, no olviden compartir sus canciones favoritas de 2013 en Tuitah. PD: Este año no hay free downloads porque eso fue lo que hizo que el blog desapareciera en dos ocasiones... o tres, así que ahora puro stream de Youtube / Bandcamp / Soundcloud en lo que armó un player más ad hoc para el blog ¿Alguna sugerencia?.

136. Sleigh Bells - Sing Like A Wire. Alexis Krauss siempre ha sido la chica consentida de este espacio (y por varias razones...) pero con "Bitter Rivals" esa imagen super badass se vio un poco arruinada por lo malo que resultó ser el disco, aún cuando tiene un momento bastante jefe como este. Por fortuna, cada que sale un disco de Sleigh Bells es sinónimo de que podremos ver más de Krauss, más y más.

137. Christopher Owens - Here We Go Again. Girls llegó a su fin, pero la parte principal de ese dulce ensamble decidió lanzar su álbum en solitario, y aunque no es uno malo e incluso tiene ratos bastante similares a los de un disco de Girls, suele repetirse constantemente por medio del entrañable arreglo con el que se va extinguiendo esta canción.

138. Angel Olsen - Sweet Dreams. Resulta muy interesante como esta chica ha logrado hacer que su hermoso tono vocal se ajuste a la distorsión de una guitarra como en este extracto del EP que lanzó en Enero. Pero aún con todo el color, las armonías de sus composiciones siguen portando con esa singular melancolía con la que fue capaz de crear un nudo en la garganta en sus primeros dos lanzamientos.

139. Ejecta - Jeremiah (The Denier). No sé si McComber tiene contemplado hacer un nuevo disco de Fight Bite, pero en este experimento que hizo con Joel Ford logró armonizar de forma impecable una buena colección de puro synth-pop que definitivamente deben de checar en forma de "Dominae", ya que además porta con un perfil muy agradable, sin mencionar la sensualidad que lo acompaña.

140. Blood Ceremony - Lord Summerisle. Es muy curioso como actos que se han convertido en leyendas de lo oculto se presentan con un tipo de folk rebajado con el que retratan sus ideales satánicos, siendo que a simple oído uno no podría imaginarse que algo así está pasando por nuestros oídos. Pero ya saben, el diablo toma diferentes formas, y en esta canción de "The Eldritch Dark" se percibe como algo hermoso.

141. Cate Le Bon - I Think I Knew (Feat. Perfume Genius). El próximo año Mike Hadreas lanzará un nuevo álbum como Perfume Genius, pero mientras un anuncio oficial se hace presente en nuestras vidas, este encantador muchacho fue el invitado especial en esta bella melodía de Cate Le Bon, la cual dificilmente estará saliendo de su corazón después de que le den una muy buena escuchada.

142. Islet - Tripping Through The Blue Room (Part II). Hay una vibración ecléctica en esta canción, ya que es muy complicado el poder descifrar lo que Islet está tratando de decir al inicio. La voz ha sido tomada como rehén de un par de pedales que van guiando de forma brillante su crecimiento a lo largo de la parte instrumental. Es una muy buena manera de esconder un ritual apocalíptico.

Bonus: Carter Tutti - Coolicon. Ha pasado una eternidad desde que las leyendas industriales Chris Carter y Cosey Fanni Tutti lanzaron un material en conjunto, pero este año el dúo volvió a hacer de las suyas con este increíble sencillo que, según ellos mismos, es tan sólo un pequeño adelanto de lo que será su nuevo material de larga duración (!), el cual espero que NO sea un mito.

143. The Flaming Lips - Look... The Sun Is Rising. Wayne Coyne es un maldito loco que estará abriendo cuentas en Instagram aunque se las cierren. Pero su locura es un don, es algo mágico, y de no ser por eso probablemente no estaríamos escuchando la faceta más ambiciosa de The Flaming Lips en la actualidad. En este extracto de "The Terror" la banda suena más fuerte que nunca.

144. Esben & The Witch - Deathwaltz. Me siento un poco mal por esta banda, sus discos no son malos y su peculiar oscuridad suele cobrar formas bastante atractivas dentro de su embrujante figura. Pero por alguna u otra razón, hasta el momento no han logrado despegar como deberían (así como 2:54), así que por eso les recomiendo se dejen llevar por esta chulada de "Wash The Sins Not Only The Face".

145. Pop. 1280 - Human Probe II. Hay dos partes de "Human Probe" en "Imps Of Perversion", pero la más jefe de todas es la segunda, ya que aquí el ciclope que ha estado levantando el synth-punk de estos tipos se encarga de darle un mayor sentido a los acordes de guitarra que obviamente están bien influenciados por Rowland S. Howard. Es el momento más padre de todo su segundo LP para Sacred Bones.

146. Autre Ne Veut - Play By Play. "Anxiety" es un álbum que muy en el fondo tiene como principal prioridad el poder entretener a sus escuchas como si se tratara de un acto de Stand Up. Pero no me mal interpreten, el disco en general es muy bueno, y este tipo después de todo el trabajo que hizo en el pasado, por fin está siendo reconocido por su candente encanto disfrazado de R&B.

147. HSY - Milk Chug. Si pensaban que solo existían bandas con sintetizadores en Canadá y Fucked Up, pues váyanse preparando para la nueva oleada de bandas que andan destrozando los lugares en los que se paran. HSY mezcla un poco del horror del post-punk, pero también le meten su buena dosis de hardcore a sus canciones, como en este pilar de su primer EP.

148. Braids - Amends. Contrario a lo que ha pasado con sus mejores amigos, Purity Ring, estos chicos no han tenido tanta suerte para poner su nombre por todos lados. Pero eso no le quita ningún mérito a las maravillas que plasmaron en "Flourish // Perish", con todo y que no sea un álbum que pueda escucharse de principio a fin en un día soleado.

149. M.I.A. - Bring The Noize. Seamos sinceros, "Matangi" no sólo es malo, sino que también ha expuesto lo simple que resulta un show de M.I.A., aunque ya sé que muuuuchas personas dirán que es lo más padre del universo por el ambiente que genera. Pero no hay gran cosa en su nuevo disco, con excepción de este potente sencillo que, siendo sincero, logró emocionarme durante un buen rato.

150. Charli XCX - SuperLove. Hay cosas que no entiendo, y una de ellas es lo aclamado que fue "True Romance". Seguro, es un buen pop que en mi humilde opinión, no tiene ningún tipo de pretensión, ni está diseñado para ser un producto que se vaya a la basura. Sin embargo creo que esta británica puede mejorar, y el mejor ejemplo de eso es este pegajoso sencillo que vendrá en su segundo disco.

My Blog Cliche: Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.