[Review] Warpaint: "Warpaint" (7.5)

Warpaint tuvo mucha suerte desde un inicio al contar con John Frusciante en la producción de su primer EP, "Exquisite Corpse", con el cual de inmediato fueron atrapando los oídos de muchos a través del pomposo post-punk que plasmaron en canciones que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en un emblema de la banda como "Elephants", "Krimson" y "Billie Holiday". Dos años después de haber entregado ese integrante EP, este cuarteto de chicas proveniente de Los Ángeles fue aclarando lo gris de su sonido para transformarse en una banda enfocada a la creación de jams meramente pop como "Undertown". Pero esas composiciones pop estuvieron muy bien disfrazadas con las tremendas habilidades musicales que porta cada una de ellas. No hay ninguna duda del potencial que tienen para crear un álbum épico de principio a fin, pero su problema viene a la hora en la que comienzan a improvisar demasiado en los intermedios de sus canciones. Eso es algo que en un escenario puede funcionar bastante bien, e incluso esa es una de las partes que ha hecho de Warpaint una banda que definitivamente se debe de contemplar en vivo; sin embargo, en cuanto a sus grabaciones de estudio eso puede hacer que poco a poco vaya perdiendo fuerza e interés al encontrarnos con las mismas formulas una y otra vez. Su álbum homónimo llega con una lista de nombres fuertes que deberían de hacer de este material algo que genere demasiado hype al contar con Chris Cunnigham en la parte visual, y con Flood y Nigel Godrich en la producción del mismo. Pero no es así, hay algo que ha hecho que el nombre de Warpaint se esté estancando en un sólo lugar sin dirigirse a ningún lado, y eso es algo que ocurre con varios momentos de su segundo álbum. Este homónimo así como expone lo maravillosas que son al manipular sus instrumentos, también deja al desnudo la forma en la que no logran encontrar un balance entre los inesperados cambios de ritmo, y esas baladas en donde cada nota se funde en la timidez del juego vocal de Emily Kokal y Theresa Wayman. En "The Fool" existía un equilibrio en cada uno de esos momentos, y por ende las canciones embonaban a la perfección unas con otras, sin importar si en sus primeros segundos metían de lleno una vibrante línea de bajo, o un simple contoneo vocal que en ocasiones parecía ser un trabalenguas. Pero eso si, en este material las cuatro parecen tener una idea mucho más clara sobre lo que quieren ser, y definitivamente no se quieren quedar atoradas en un mundo en el que sean consideradas únicamente como una banda muy fina de improvisaciones que bien nos podríamos encontrar en alguna esquina de Brooklyn ensayando con "Intro". Estos primeros dos minutos del disco son un verdadero deleite, ya que el bajo y la batería son puestos al frente de todo lo que ocurre con el ambient de la guitarra y el pequeño linaje de synth que se va escondiendo para ser explotado un poco más tarde. Pero el disco toma forma en cuanto arranca "Keep It Healthy" con un misterioso acorde de guitarra que en todo momento nos va guiando a través de los pasajes misteriosos que han pintado en el álbum, tal y como lo hicieron en "Exquisite Corpse". Esa es una virtud en este disco, ya que se olvidaron un poco de entregar canciones 'fáciles' como "Undertown" (aunque aquí está "Love Is To Die"), para volver al pasado y tomar ciertos ingredientes que logaron oscurecer su panorámica, y con ello reciclarlas para darles una pulidita en el estudio ahora que cuentan con más herramientas para hacerlo con ayuda del mismo Flood. Obviamente, no se puede ocultar el cómo trataron de revivir lo que hizo Radiohead al inicio de la década pasada, lo cual es válido, pero conforme se va desarrollando el disco eso se va muriendo minuto a minuto con la extrema lentitud que portan algunas canciones como "Teese". En sí ninguna canción del disco es mala, pero si se les escucha juntas pueden caer en una hipnosis que los haga colapsar a la mitad, y desafortunadamente se estarán perdiendo de uno de los mejores tracks que aparecen aquí en forma de "Feeling Alright". En este corte uno confirma que Warpaint son especialistas en las secciones rítmicas de sus canciones, ya que cuando explotan esa parte de su ser ocurre una magia inexplicable en el entorno de sus composiciones, e incluso ahí es cuando el juego vocal de las cuatro suena impecable. Eso es algo que pudieron explotar un poco más en este disco, pero no es así: "Drive" y "Son", las dos últimas canciones del disco, van avanzando a pasos pequeños en los que no ocurre absolutamente nada debido a que optaron por refugiarse en lo envolvente y entrañable que puede llegar a ser su sonido como si se tratara de una banda de dream pop. Pero además, el problema mayor de Warpaint es que en lugar de mantenerse fieles a su propia identidad, la banda sigue explorando terrenos en los que no encuentran absolutamente nada como "Go In"; ya que al colocar una secuencia fiel al impulso natural del trip-hop, sin sorpresa alguna, no logra encajar tan bien con canciones como "Hi" y "Biggy", con todo y que el bajo de Jenny Lee siempre se encuentra por encima de todo lo demás, así como la batería de Stella Mozgawa. Tal vez ese es el estilo que ha caracterizado a Warpaint en lo que llevan de carrera y si, cuando la sección rítmica de la banda está encabezada por ellas dos es cuando suenan mucho mejor (un ejemplo de es la fenomenal "CC"), pero al hacer que aún en los momentos más relajados ellas dos sigan siendo la parte MÁS importante de sus canciones, el resto de los instrumentos se va opacando y hay un instante en el cual lo único que se escucha es un grueso y crudo bajeo por encima de la misma voz. En general el disco está muy bien ejecutado, no es decepcionante, no deja mucho que desear, tiene momentos muy hermosos que eventualmente irán brillando mucho mejor, pero si me genera sentimientos encontrados escuchar que aún cuando Warpaint tiene bien definido lo que quieren ser, la banda sigue dando vueltas en círculos al estar jugando con los sonidos más flojos de "The Fool", en lugar de quedarse en un solo lugar para dirigirse a una dirección en la que todo su potencial sea reconocido; digamos que no aprenden de sus errores, y en lugar de eso los expanden aún más, con todo y que no quieren ser una simple banda de jams improvisados.

Warpaint: Website / Twitter / Facebook