Ir al contenido principal

[Review] Mode Moderne: "Occult Delight" (7.0)

"Occult Delight" no es el nombre que yo le hubiera dado a un álbum como este, ya que resulta muy engañoso considerando lo que Mode Moderne ha plasmado a lo largo de esta producción con la que le dan una continuación a su "Strange Bruises" de 2012. Está bien jugar e incorporar de vez en cuando las panorámicas goth que tanto han abundado en la actualidad con un impulso ocultista, pero cuando el contenido de un álbum como "Occult Delight" está completamente alejado de esas tonalidades, me resulta demasiado complicado el poder tomar en serio la idea que la banda ha tratado de transmitir con esta colección de canciones. Digamos que no existe un patrón en sí, no hay una línea a seguir para definir del todo lo que han hecho en esta ocasión. Aunque hay algo muy cierto en el título del disco, esta producción es una delicia para los oídos comenzando con la estricta exquisitez de "Strange The Shadows". La instrumentación en cada una de las canciones cuenta con una finura que de manera obligada evoca desde sus primeros acordes la esencia de The Smiths. Y es que al final del día no hay nada oscuro en el mundo de Mode Moderne, con excepción de las vibrantes pulsaciones post-punk que existen en "She, Untamed", en las cuales van flotando los synths de The Cure con el incomparable bajeo de Peter Hook; pero en el resto del álbum su sonido es proyectado con un brillo que bien pudo hacer de "Occult Delight" un clásico del brit pop de haber sido publicado a inicios de los 90. Por ese lado todo está bastante bien con Mode Moderne, e incluso la voz de Philip Intile tiene la virtud de poder ajustarse a cualquier estilo que el resto de la banda decida proyectar. Pero cuando este material llega a sus minutos finales nos vamos a encontrar con una extraña sensación; una en la cual Mode Moderne se percibe como una banda más que no cuenta con una voz propia, y eso es un poco frustrante debido a que este ya es su tercer lanzamiento oficial, y por ende ya deberían de haber forjado su propio estilo en lugar de ir navegando a través de la clásica nostalgia sin encontrar su propio camino. Eso es exactamente lo mismo que terminó por matar a S.C.U.M., y es exactamente lo mismo que también está ocurriendo con otras bandas del género como Motorama. Su sonido puede ser muy agradable, e incluso se agradece bastante que le rindan tributo a sus influencias de forma impecable como Mode Moderne lo hizo en "Time's Up", pero al final del día no hay un elemento que me haga pensar en un futuro prometedor para la banda. Tal vez me equivoque, tal vez estoy viviendo en un mundo deformado en el que no logró encontrar el vinculo directo entre lo 'oculto' del cementerio de la portada, y la luminosa estética de "Dirty Dream #3". Pero aún existiendo una evidente contradicción que me invita a contradecirme a mí mismo, no se puede negar que canciones como "Come Sunrise" están muy bien estructuradas para oídos nada exigentes, y que el álbum en general es capaz de brindarnos un momento lleno de alegrías para entrar en un lapsus que nos incite a escuchar un álbum de The Smiths, lo cual siempre será algo bastante bueno.



Mode Moderne: Twitter / Facebook / Bandcamp

Entradas más populares de este blog

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.