Ir al contenido principal

[Review] Dum Dum Girls: "Too True" (8.5)

La estética goth de Dee Dee es algo que siempre me ha fascinado, con todo y que su música no es nada goth. Pero es ahí donde la definición de 'goth-pop' nos viene a hacer un gran favor, ya que no hay otra manera de poder describir la imagen que ha creado esta chica a lo largo de su carrera con Dum Dum Girls, y afortunadamente es una imagen que no se ha ido encontrando con limitantes que hagan que su estilo de composición vaya perdiendo peso. Al contrario, parece que disco tras disco Dee Dee va fortaleciendo esa parte de su ser para darle vida a las mejores canciones que ha ensamblado con sus compañeras de banda. De un acto que se dejaba llevar por la corriente lo-fi del buzz que provocaba Best Coast y Vivian Girls, este cuarteto ha tomado las riendas de su propia vida para apropiarse de un estilo único y exquisito a las espaldas de todos nosotros. "Only In Dreams" e "In Haze" fueron los materiales que de algún modo consolidaron el universo de Dum Dum Girls ante nuestros oídos, ya que la mezcla del pop ochentero con las tonalidades actuales vinieron a refrescar por completo lo que la banda ya había entregado con anterioridad. El aclarar su sonido es algo que les ha beneficiado bastante, ya que de este modo además de exhibir la influencia que tienen de actos pop que se extinguieron rápidamente como Strawberry Switchblade, también se han tomado la libertad de rendirle tributo a bandas de mayor renombre como The Smiths. Todos esos ingredientes los han ido metiendo poco a poco a una licuadora para crear una mezcla que no sea más que una simple delicia para los oídos. Con "Too True", Dee Dee ha explorado los terrenos que en sus inicios parecían inalcanzables (más no imposibles) al aspirar a un mundo más ambicioso en el que sus composiciones adquieran una mayor fuerza, ya que tienen todas las características para posicionarse como una de las bandas más importantes y relevantes de nuestra era. Pero al igual que otras chicas bastante talentosas como Frankie Rose, el hype no es algo que les atraiga en realidad, y tal vez por esta razón es por la cual ambas se han enfocado más en crear algo que tenga calidad, y no una pieza carente de identidad que con el paso de los años se quede en el olvido. "Too True" es una joya que engloba de forma arriesgada las 4 últimas décadas del hombre sobre la faz de la tierra, y por ende las canciones funcionan a la perfección, aún cuando existen baladas en las cuales el poder sónico de Dum Dum Girls no se puede apreciar en toda su gloria. Pero en lugar de eso, es cuando Dee Dee vuelve a ser la pieza clave en la evolución de las armonías, y esto no lo digo únicamente por la manera en la que ha crecido como compositora, sino que al mismo tiempo también ha mejorado notablemente su tonalidad vocal para ajustarse sin ningún problema a los cambios de humor que hay en sus discos. Un ejemplo de ello es la rapidez con la que nos da la bienvenida en "Cult Of Love", en donde el maravilloso juego de guitarras viene a jugar el papel más importante en su desarrollo al tomar como rehén la voz, y de este modo poder viajar con toda la calma del mundo a través del exquisito requinto con el que poco a poco va llegando a su fin para introducirnos en el carisma de "Evil Blooms". Desde los primeros segundos del disco, de inmediato vino a mi mente un singular parentesco con la imagen más pulcra de The Raveonettes, lo cual eventualmente va tomando sentido al echarle un vistazo a los nombres que estuvieron involucrados en la producción de "Too True", comenzando por el mismísimo Sune Rose Wagner. Pero además esos factores ocultos son los que hicieron que Dum Dum Girls haya entregado su mejor álbum hasta el momento, ya que no sólo Wagner le metió mano al proceso creativo de "Too True", también volvieron a trabajar con la persona que se encargó de producir su LP debut, Richard Gottehrer. "Rimbaud Eyes" es otro de los cortes en los que estas chicas se muestran en su mejor forma, y de un estilo muy contundente dejan en claro lo irónico que resulta el subliminal nombre de la banda, ya que no son nada nada tontas. Tal vez siempre se le da todo el crédito a Dee Dee, pero también hay que reconocer el trabajo que hacen sus colegas, ya que sin ellas esta colección de canciones estaría viajando por terrenos muy desentonados en los que "Under These Hands" y "Trouble In My Name" no contarían con el mismo sentimiento. Y ya que hice mención de los tracks más relajados del disco, cuando se sumergen en estos panoramas es cuando van evocando la mejor década del pop, los 80, e incluso en "Are You Okay?" van flotando en la nostalgia de un clásico de The Pretenders, o hasta en uno más reciente de Trembling Blue Stars. Hasta ahí, ha quedado demostrado que el fuerte de Dum Dum Girls es el crear melodías de ensueño que así como pueden ser adoptadas por una adolescente, también pueden ser el soundtrack de una persona que viva en la oscura claustrofobia natural de un corazón destruido a patadas. Otra parte importante de todo lo que compone esta producción es la parte visual, y los visuales siempre son algo que la banda nunca logró explotar del todo, aún cuando las portadas de sus discos han contado con trabajos impecables. Cody Critcheloe, mejor conocido como SSION, fue el encargado de dirigir el colorido vídeo de "Lost Boys And Girls Club", mientras que Tamaryn ha mostrado los grandes dotes que tiene como diseñadora al estar al mando de toda la parte visual del disco, la cual abarca desde la portada, el color de la edición en vinyl, las fotografías, y la entrañable atmosfera que se posiciona por encima del rostro de Dee Dee en el teaser que presentaron en conjunto para la deliciosa "Too True To Be Good". Ambos realmente lograron captar a la perfección la gama de colores que emana en cada una de las nota de estas 10 canciones, y con ello también han demostrado lo importante que es la parte visual para cualquier material, ya que de no haber contado con un trabajo como este, lo más probable es que el disco no se habría sentido completo, se sentiría vacío, así como una persona que se sienta a pensar y pensar en esa entidad que se encargó de romper su corazón. Digamos que no tendría un complemento, y afortunadamente "Too True" cuenta con los elementos adecuados que hacen de él una rápida y esencial escuchada.



Dum Dum Girls: Website / Myspace / Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.