[Review] V/A: "Killed by Deathrock Vol.1" (8.5)

Caleb Braaten tenía un sueño hace 7 años, uno que estaría llevando a cabo con la apertura de su disquera independiente en las profundidades de Nueva York con la que desde un inicio tuvo como prioridad lo que estaba ocurriendo en el sector DIY del post-punk, así como las múltiples formas en las que ha mutado la música oscura que en los 80 se iba colocando en los terrenos del goth, deathrock, y hasta un poco del new wave. Sacred Bones Records es el nombre de su sello; uno de los más sólidos y consistentes que han emergido en los últimos años, el cual se ha caracterizado por publicar álbumes de Zola Jesus, The Men, Moon Duo, Slug Guts, The Hunt, Gary War, Pharmakon, Cult Of Youth, Naked On The Vague y muchos otros más. Pero ahora Sacred Bones está provando con algo nuevo al desempolvar documentos que el tiempo fue olvidando, y que fueron puntos fundamentales para lo que han estado haciendo muchas bandas en el mundo del post-punk hoy en día. "Killed by Deathrock" es el nombre de ese sueño que Braaten tenía antes de concebir esta disquera; ese sueño básicamente estaba siendo atormentado por la camada de joyas perdidas que los 80 fue tirando a la basura sin tener un motivo en realidad; digamos que los mitos que componen este compilado fueron víctimas de las circunstancias; víctimas de un fuego cruzado entre lo que ocurría con el apogeo del punk y el new wave, así como el nacimiento de géneros que del otro lado del charco se fueron colocando en el ojo del huracán como el brit-pop. Pero el deathrock y el post-punk siempre ha sido la víctima en la escena musical, ya que en muy raras ocasiones se llega a darle un mayor reconocimiento a las bandas que dejaron su huella en el género, aunque esto sea únicamente haciendo referencia a Joy Division, en comparación a lo que ocurre con los demás estilos en donde se habla absolutamente de todas las figuras que fueron fundamentales en su nacimiento. Pero ¿Qué es "Killed by Deathrock" en sí? Bueno, pues más allá de ser un simple compilado en el que podrán recorrer toda la década de los 80, este material es una pequeña muestra de lo complejo que es el post-punk. Cada una de las 11 bandas que aparecen en este documento son nombres que desafortunadamente nunca lograron salir más allá de su colonia; son rarezas, joyas universales del género que los estarán invitando a realizar búsquedas rápidas sobre quién demonios era Twisted Nerve, Move o Bunker. Sacred Bones ha ensamblado un excelente manifiesto en este material que les tomó 7 largos años poder realizar, y francamente espero que no les tome otros 7 años para poder lanzar la evidente secuela que ya están preparando. Este lanzamiento es la prueba de muchas cosas, ya que también demuestra todo el genuino amor que tiene el sello por la música. Son personas que diariamente se la viven en busca de sonidos nuevos que se ajusten a sus ideales, los cuales van pasando por una exquisita retroalimentación al ir desempolvando rarezas que nunca nos hubiéramos imaginado que existían. Incluso las personas que vivieron en carne propia la década de los 80, puede que tampoco hayan llegado a escuchar un track de Baroque Bordello, con todo y que algunos de estos actos tienen una enorme similitud con lo que en su momento hacían bandas de mayor 'renombre' como The Lords Of The New Church. "Killed by Deathrock" es como un audio libro con el que deberán de estudiar desde la comodidad de su hogar, o de donde sea que se encuentren. De este modo, podrán notar las diferentes tonalidades que tiene el género en su complejo universo, ya que también hay canciones que tienen menos 'post' y más punk como "Factory" de A Taste Of Decay, así como la increíble "Satellite Of Love" de Afterimage. Es bueno que existan sellos como este que además de mostrarnos bandas nuevas como Pop. 1280 y Psychic Ills, también nos presenten bandas que tal vez no tuvieron un éxito abrumador, pero que definitivamente son esenciales para todos nosotros. No lo piensen tanto y abran su mente para que puedan viajar a esa parte del pasado en donde una banda de culto como The Naked And The Dead pueda ser rescatada y adquirir un cierto reconocimiento por su singular estilo neoyorkino en la actualidad. Uno aprende demasiado con estas cosas, y por eso debemos de estar agradecidos con Braaten y Sacred Bones.