Ir al contenido principal

[Review] Mogwai: "Rave Tapes" (5.0)

El post-rock es un género que ha tendido a desgastarse demasiado rápido. En cuestión de una década, hubo diferentes mutaciones en su estilo que llegó un punto en el que la definición original para este tipo de música instrumental se fue deteriorando para convertirse en un simple soundtrack de documental. Y es que originalmente los sonidos que emanaban de los proyectos que iban emergiendo de la mano del género, tenían el potencial de encantar nuestro pensamiento para invitarnos a imaginar mundos únicos e inimaginables en los cuales este tipo de música además de brindarnos su compañía, también tuviera la oportunidad de dar un masaje auditivo y un confort que previamente era muy extraño encontrar en una composición instrumental de este tipo. Sin embargo, esas mutaciones que hicieron que varias bandas elevaran el volumen de sus instrumentos como Russian Circles, y el hecho de ir incorporando elementos electrónicos fueron haciendo que la magia del post-rock fuera muriendo poco a poco, y esos escenarios que sólo existían en nuestra mente, se fueron convirtiendo en escenas reales con composiciones que con el paso de los años se han ido quedando en el olvido. Ese es el caso de Mogwai, cuyos primeros álbumes se convirtieron en clásicos inmediatos, así como en uno de los principales puntos de referencia a la hora de hablar del post-rock al igual que Explosions In The Sky. Pero el problema ha llegado a la hora de experimentar con trabajos especiales para musicalizar películas, documentales, y series de televisión basadas en zombies, ya que ahí es donde la banda ha estado demostrando que en ningún momento han querido salir de su propia caja de cartón para crear algo que resulte refrescante para su catálogo. Estos suecos parecen estar estancados en su propio mundo, en el cual siguen pensando que el colocar un poco de auto tune sigue siendo cautivador al frente de una instrumentación que por si sola pudo ser fenomenal como en "The Lord Is Out Of Control", track con el que su octavo material de larga duración llega a su necesario final. Ahora bien, no quiero que piensen que "Rave Tapes" es un álbum mal logrado, o que Mogwai ha 'dejado de ser lo que era', sino que simplemente siguen reciclando la misma fórmula con la que presentaron sus dos discos anteriores, y por esta razón no existe ningún momento realmente especial, con todo y que de manera inicial "Remurdered" proyectaba una imagen intrigante de la banda al mostrar un pasional linaje de sintetizador que, en el resto del disco, se ve opacado sin complicaciones por las secuencias eléctricas de "Simon Ferocious", y el momento más espantoso del disco que es presentado como "Repelish", en donde básicamente se encargaron de colocar un mensaje que narra la historia que todo mundo se sabe sobre los supuestos 'mensajes subliminales' que hay en los clásicos y lo importantes que son esos clásicos como "Stairway To Heaven"; así como en lo hermoso que es inclinarse por Satán. Hay un instante en el que nada de eso tiene sentido y se percibe como una canción completamente innecesaria, pero supongo que la banda tiene sus propios fundamentos para haber hecho una pieza de ese tipo que, en lo personal, sólo Psychic TV tuvo la capacidad de experimentar con ello en "Message From Thee Temple", y triunfar de manera brillante. Es normal que este tipo de bandas lleguen a tener un pequeño resbalón en su carrera: por ahí hasta estuvo Sigur Rós con "Valtari", pero la diferencia es que ellos entregaron esa producción para concluir con una etapa, y volver a emerger de las cenizas en su mejor forma. Mogwai no ha hecho eso en ningún punto de su carrera, y honestamente creo que es algo que necesita pasar con ellos para que ocurra un cambio que haga que sus melodías vuelvan a portar con ese confort y esa magia que hicieron de temas como "Hunted by a Freak" lo especiales que son. Pero no todo es malo en "Rave Tapes", también hay piezas muy hermosas como "Blues Hour" y "No Medicine For Regret", donde estos músicos vuelven a hacer notar los excelentes dotes que tienen para crear verdaderas joyas instrumentales. Es un poco triste ver que una banda como Mogwai no ha dado todo lo que siempre se suele esperar por parte de ellos, ya que aún teniendo esas dos cálidas melodías en la parte final de "Rave Tapes", su apabullante personalidad se percibe demasiado limitada en comparación a lo que les conocemos a la perfección. La banda necesita romper esa caja de cartón para poder recibir un poco de aire que los impulse a crear de nueva cuenta algo magistral, porque está claro que Mogwai no necesita demostrarle nada a nadie, pero si necesita volver a encaminarse, necesita pasar por una reinvención o de lo contrario, un noveno álbum se convertirá en un simple soundtrack más, que no será el de sus vidas.



Mogwai: Website / Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...