[Review] Mogwai: "Rave Tapes" (5.0)

El post-rock es un género que ha tendido a desgastarse demasiado rápido. En cuestión de una década, hubo diferentes mutaciones en su estilo que llegó un punto en el que la definición original para este tipo de música instrumental se fue deteriorando para convertirse en un simple soundtrack de documental. Y es que originalmente los sonidos que emanaban de los proyectos que iban emergiendo de la mano del género, tenían el potencial de encantar nuestro pensamiento para invitarnos a imaginar mundos únicos e inimaginables en los cuales este tipo de música además de brindarnos su compañía, también tuviera la oportunidad de dar un masaje auditivo y un confort que previamente era muy extraño encontrar en una composición instrumental de este tipo. Sin embargo, esas mutaciones que hicieron que varias bandas elevaran el volumen de sus instrumentos como Russian Circles, y el hecho de ir incorporando elementos electrónicos fueron haciendo que la magia del post-rock fuera muriendo poco a poco, y esos escenarios que sólo existían en nuestra mente, se fueron convirtiendo en escenas reales con composiciones que con el paso de los años se han ido quedando en el olvido. Ese es el caso de Mogwai, cuyos primeros álbumes se convirtieron en clásicos inmediatos, así como en uno de los principales puntos de referencia a la hora de hablar del post-rock al igual que Explosions In The Sky. Pero el problema ha llegado a la hora de experimentar con trabajos especiales para musicalizar películas, documentales, y series de televisión basadas en zombies, ya que ahí es donde la banda ha estado demostrando que en ningún momento han querido salir de su propia caja de cartón para crear algo que resulte refrescante para su catálogo. Estos suecos parecen estar estancados en su propio mundo, en el cual siguen pensando que el colocar un poco de auto tune sigue siendo cautivador al frente de una instrumentación que por si sola pudo ser fenomenal como en "The Lord Is Out Of Control", track con el que su octavo material de larga duración llega a su necesario final. Ahora bien, no quiero que piensen que "Rave Tapes" es un álbum mal logrado, o que Mogwai ha 'dejado de ser lo que era', sino que simplemente siguen reciclando la misma fórmula con la que presentaron sus dos discos anteriores, y por esta razón no existe ningún momento realmente especial, con todo y que de manera inicial "Remurdered" proyectaba una imagen intrigante de la banda al mostrar un pasional linaje de sintetizador que, en el resto del disco, se ve opacado sin complicaciones por las secuencias eléctricas de "Simon Ferocious", y el momento más espantoso del disco que es presentado como "Repelish", en donde básicamente se encargaron de colocar un mensaje que narra la historia que todo mundo se sabe sobre los supuestos 'mensajes subliminales' que hay en los clásicos y lo importantes que son esos clásicos como "Stairway To Heaven"; así como en lo hermoso que es inclinarse por Satán. Hay un instante en el que nada de eso tiene sentido y se percibe como una canción completamente innecesaria, pero supongo que la banda tiene sus propios fundamentos para haber hecho una pieza de ese tipo que, en lo personal, sólo Psychic TV tuvo la capacidad de experimentar con ello en "Message From Thee Temple", y triunfar de manera brillante. Es normal que este tipo de bandas lleguen a tener un pequeño resbalón en su carrera: por ahí hasta estuvo Sigur Rós con "Valtari", pero la diferencia es que ellos entregaron esa producción para concluir con una etapa, y volver a emerger de las cenizas en su mejor forma. Mogwai no ha hecho eso en ningún punto de su carrera, y honestamente creo que es algo que necesita pasar con ellos para que ocurra un cambio que haga que sus melodías vuelvan a portar con ese confort y esa magia que hicieron de temas como "Hunted by a Freak" lo especiales que son. Pero no todo es malo en "Rave Tapes", también hay piezas muy hermosas como "Blues Hour" y "No Medicine For Regret", donde estos músicos vuelven a hacer notar los excelentes dotes que tienen para crear verdaderas joyas instrumentales. Es un poco triste ver que una banda como Mogwai no ha dado todo lo que siempre se suele esperar por parte de ellos, ya que aún teniendo esas dos cálidas melodías en la parte final de "Rave Tapes", su apabullante personalidad se percibe demasiado limitada en comparación a lo que les conocemos a la perfección. La banda necesita romper esa caja de cartón para poder recibir un poco de aire que los impulse a crear de nueva cuenta algo magistral, porque está claro que Mogwai no necesita demostrarle nada a nadie, pero si necesita volver a encaminarse, necesita pasar por una reinvención o de lo contrario, un noveno álbum se convertirá en un simple soundtrack más, que no será el de sus vidas.

Mogwai: Website / Twitter / Facebook