[Review] Wild Beasts: "Present Tense" (8.0)

El no poder escapar de la muerte, el amor, la violencia y lo inhumano son los tópicos favoritos de este cuarteto inglés. Pero contrario a lo que se podría esperar de una banda que basa sus composiciones en ese tipo de temas, Wild Beasts dice mucho con muy poco. Quiero decir, desde "Wanderlust" encontraron la manera perfecta y contundente de ver a la cara a miles de personas, músicos, empresarios, políticos y familiares, para darles una cachetada en el rostro que haga que despierten de una buena vez por todas al mencionar 'don't confuse me with someone who gives a fuck'. Esa línea no necesariamente representa un vínculo emocional entre dos seres humanos, sino que es una manera en la que Hayden Thorpe ha querido manifestar lo desgastante y tedioso que es encontrarse con personas adineradas que quieren hacer música para ganar dinero que no necesitan y adquirir algo que no se puede comprar en realidad: respeto y talento. Pero eso no es todo, más tarde en esa misma canción, su manifestación continúa al hablarle directamente a todas esas bandas británicas que insisten en cantar con un acento norteamericano al citar 'in your mother tongue, what's the verb to suck?'. Como escucha y espectador, uno se puede poner fácilmente en los zapatos de Hayden al ver lo que está sucediendo con la escena musical de su país. Durante años se ha considerado que los británicos son los mejores haciendo música, y aunque hay casos en los que esta teoría se puede comprobar a la perfección, en años recientes las figuras que se han apoderado de todo ese universo parecen tener una postura complaciente para poder generar un buen paquete de dinero poniendo en tela de juicio su talento. ¿Está bien? - No - ¿Funciona? - Si - y lamentablemente eso no le importa a las personas que entran en contacto con un producto que literalmente es un pedazo de basura. Afortunadamente a Wild Beasts si le importa todo eso, y por ende han creado un álbum que aunque se percibe muy pequeño en cuanto a su estructura, la parte frontal y la manera en la que están escritas estas canciones hacen de él un material bastante completo. "Present Tense" es un palpable ejemplo de la notable transición por la que han ido pasando como banda en cada uno de sus cuatro discos, ya que en un inicio el ritmo elevado con voces que exclamaban victoria se transformaron en una vibración sonora que se deja llevar por lo sentimental, para después sumergir esas sensaciones en un oasis con el que el juego vocal de Tom Fleming y Hayden Thorpe se quede flotando en una ambiente que no se ve alterado por el más delgado linaje de sintetizador. Eso es algo que vale la pena resaltar en este disco, ya que si bien la mayoría de las canciones están compuestas por su instrumentación convencional, en la parte trasera de canciones como "Mecca" existen pequeños synths que no vienen a hacer de Wild Beasts una banda de synth-pop; en lugar de eso, los synths sirven para armonizar sutilmente la calidez que emana del disco desde su primer minuto. "Sweet Spot" es un testamento del maravilloso mundo en el que habita este cuarteto, mientras que "Daughters" toca una situación en la que a futuro nuestros hijos solamente crecerán con la idea de vengarse de nosotros por el mundo tan jodido que estamos construyendo en este mismo instante, y al mismo tiempo le sacan todo el provecho a sus sintetizadores en los magistrales respiros finales. Wild Beasts siempre ha tenido un porte en el que su música es como un hilo muy delgado que en cualquier minuto se puede romper si se sigue estirando más y más; hay una tensión a la hora de escuchar sus discos, una en la que siempre logran mantenernos en la orilla de nuestro lugar por no saber qué es lo que vendrá después. Con eso tampoco digo que sus canciones sean explosivas o impredecibles, pero si tienen una inexplicable profundidad con la que logran transmitir demasiado sin siquiera elevar el volumen de las delicadas líneas de piano en "Pregnant Pause", así como las armonías de ensueño con las que "A Dog's Life" comienza a llegar a su fin. "Present Tense" es una completa delicia que a simple oído puede que no sea tan convincente, pero una vez que te adentras en los misterios que lo acompañan y la manera en la que los restos de "Smother" fueron recogidos para darles un mejor uso y que no se fueran a la basura, se podrán dar cuenta que el disco también tiene unos modos muy oscuros para decir las cosas bajo la idea de que al final, todos vamos a morir y seremos olvidados, pero una vez que podamos lidiar con ese inevitable momento de nuestra existencia, se podrá liberar una parte de nuestro ser que levitará inconscientemente en la tranquilidad de "New Life". Esa satisfacción que pocos podrán encontrar en su interior al enfrentarse a la idea de morir, es proyectada de un modo romántico en "Palace"; el track con el que esta producción también llega a su inevitable final, en la cual sus formas de protestar y de mostrar una postura en contra de la naturaleza en la que viven, se han entrelazado con postales personales en las que cada persona se puede ver reflejada. "Present Tense" es el simple y bello reflejo de ver como nuestra vida sigue su curso sin detenerse, cuyo ciclo final únicamente servirá para reunirnos a todos de nueva cuenta.

Wild Beasts: Website / Myspace / Twitter / Facebook