Ir al contenido principal

[Review] Planningtorock: "All Love's Legal" (6.5)

Cuando The Knife anunció el lanzamiento de "Shaking The Habitual", la mayoría estaba esperando que los hermanos Dreijer entregaran una producción compuesta de himnos synth-pop con un perfil genérico y accesible. Pero pasó todo lo contrario, el dúo simplemente plasmó todo lo sucio que pasaba por sus mentes enfermas en una colección de canciones con las que mostraron su inconformidad política y socialmente. Las ambientaciones y los enormes loops desorientados son algo que podíamos esperar fácilmente por parte de su frecuente colaboradora Jam Rostron, mejor conocida como Planningtorock, ya que en "W", su primer y único álbum para DFA, esta centaúrica figura optó por refugiarse en las tonalidades etéreas que pueden perderse en un género como el synth-pop, con las cuales logró darle una proyección mayor a su intrigante tonalidad vocal para seguir enganchada en el proyecto operístico que realizó con The Knife un año antes en "Tomorrow, In A Year". Ese álbum representaba una épica fantasía con la que muchos se sintieron demasiado confundidos al no encontrar una melodía bien definida, y en lugar de ello los chillantes synths y los arreglos orquestales se encargaron de dejar expuesta una faceta nunca antes vista en el mundo de los hermanos Dreijer, así como de la misma Jam Rostron. En "All Love's Legal", este proyecto se ha casado un poco más con la parte colorida de los sintetizadores para darle un enfoque mayor a su manifestación en contra de la homofobia, y de este modo mostrar su apoyo rotundo a las personas que generan un vinculo emocional con alguien de su mismo sexo. Esta producción más allá de ser un álbum con el que Planningtorock revela el lado emocional de sus composiciones, es el soundtrack perfecto para musicalizar una marcha en pro de los homosexuales; y no lo digo en un mal sentido, o de un modo en el que esas manifestaciones se perciban como un simple cliché, e incluso podríamos decir que "All Love's Legal" ha llegado en el momento indicado por todas las leyes, señalamientos y la violencia que se ha ido generando en contra de los gays en países como Rusia. Por ese lado todo marcha muy bien en esta producción, pero sónicamente llegan a existir muchos momentos flojos en los que Planningtorock va evidenciando las limitantes con las que se ha encontrado en esta ocasión a la hora de jugar con su lado etéreo. Digamos que a diferencia de "W", en donde existían canciones imponentes como "Going Wrong", así como piezas que se convirtieron en hermosos emblemas de su propio pensamiento como "The Breaks", en este disco no existe ningún momento clave en el que se pueda percibir a la perfección la personalidad con la que se fue armando este disco en el estudio. "Welcome" es la composición ambiental con la que adecuadamente Jam Rostron nos recibe con los brazos abiertos en este material, para de inmediato darnos un empujón por la espalda para sucumbir ante la fascinación que nutre los linajes espirituales del track que le da nombre a esta producción, así como en el delicado contoneo con el que "Human Drama" va seduciendo nuestro pensamiento a base de fragmentaciones y elementos que pudieron ser el resultado de la unión entre Dead Can Dance y Yazoo. El álbum tiene un muy buen inicio, pero poco a poco van apareciendo muchos cabos sueltos que al final del día se perciben como algo completamente innecesario como "Purple Love", "Words Are Glass" y "Answer Land". Lo mismo ocurre con la segunda versión que decidió grabar exclusivamente para este material de su remix a "Full Of Fire"; conforme avanzan los segundos en "Let's Talk About Gender Baby" me da la impresión de que se pudo ahorrar sin problemas esta toma 'alterna' del trabajo que realizó el año pasado para ser editado en un pequeño sencillo en formato de vinilo. Tomando eso en cuenta, y considerando que la mitad de las canciones que componen "All Love's Legal" ya habían aparecido en el lanzamiento que Planningtorock publicó el año pasado con el nombre de "Misogyny Drop Dead", les puedo decir que estamos ante uno de los discos más decepcionantes de la primera mitad del año. Pero dejando de lado un poco el lado exigente que muchas veces llega a opacar los momentos más decentes del disco como "Steps", este tercer material de larga duración de Jam Rostron es un cósmico recorrido que de algún modo compensa a todas esas personas que se sintieron incomodas con "Shaking The Habitual" el año pasado; de ahí en fuera, no suceden grandes cosas en realidad.



Planningtorock: Myspace / Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.