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[Review] Yamantaka // Sonic Titan: "UZU" (9.0)

Yamantaka // Sonic Titan es una banda que no se centra únicamente en la elaboración de música que con el paso de los minutos se va convirtiendo en un ensamble épico de poder, sino que la mezcla de texturas que se van manifestando en cada canción van acompañadas de un trabajo mucho más profundo en la estética artesanal de las mismas, ya que el dúo budista de Canadá constantemente se va apoyando en temas humanos para ir nutriendo su montaje escénico que en algunos momentos ha ido confundiendo a ciertas personas. Digamos que el dúo tiene un ideal espiritual que hace que sus conciertos no se perciban como el de una simple banda manipulando sus instrumentos en tiempo real, sino que también cuentan con un performance que va proyectando sus creencias religiosas desde un punto devastador. Con su debut homónimo, Yamantaka // Sonic Titan demostró que sabe crear una maravillosa mezcla entre el shoegaze y el metal, así como lo han venido haciendo bandas imponentes como Boris, pero al mismo tiempo le van agregando un par de ingredientes mitológicos a la letra de las canciones para hacer de su sonido algo monumental. Ruby Kato y Alaska B son las dos partes más importantes de este colectivo, pero con el paso de los meses han ido reclutando a un par de músicos para hacer de la banda algo mucho más ambicioso. La parte más hermosa de Yamantaka // Sonic Titan es la manera en la que van comunicando con nosotros sus sensaciones en canciones de amor que poco a poco van dándole vida a un Dios omnipotente que de la noche a la mañana es alabado por una enorme cantidad de personas, las cuales en cuestión de segundos pueden acabar con su poderío. "UZU" es un disco que en lugar de hablar de ciudades en plena guerra como su debut, es un álbum que va narrando historias sobre las personas que habitan esas ciudades. Las canciones del disco son épicas, esconden mitos, pero narran historias de supervivencia a través de panoramas medievales en los cuales diversos dioses se encuentran en una misma región para entrar en un conflicto sin importar el número de víctimas que vayan dejando a su paso. "Atalanta" es una pequeña balada a base de piano en donde Ruby Kato nos va dando la bienvenida para sumergirnos en los potentes tonos de "Whalesong"; una canción en donde toda la batalla va dando inicio mientras se va manifestando a lo lejos la diosa de los mares de nombre Mazu, quien curiosamente aparece dibujada al centro de la portada de "UZU", lo cual viene a fortalecer los ideales bajo los que se fue construyendo la historia del disco. A simple oído puede que no parezca compleja, pero realmente existe un enorme mundo dentro de este disco, y el haber construido algo de este tamaño para ser narrado a lo largo de 10 segmentos es algo tremendamente complicado, ya que al final del día "UZU" puede ser considerado como un álbum conceptual por el cual debemos de estar completamente agradecidos. El dúo le dio vida a esta aventura teniendo como base un libro chino titulado Journey To The West, en el cual sus figuras principales llevan el nombre de Monk y Monkey (Monk representa el idea de la reflexión, mientras que Monkey representa el caos). Bajo esta referencia, Ruby y Alaska se han apoyado en el resto de la banda para crear un hipnótico himno de guerra titulado "Lamia", el cual originalmente fue dado a conocer el año pasado dentro de la serie de sencillos anuales de Adult Swim, pero en esta ocasión fue incluido para crear un puente entre los primeros párrafos del álbum, y los capítulos siguientes que van en acenso a partir de la dulzura de "Windflower", y la apocalíptica agresividad de "Hall Of Mirrors". En este último track la banda suena como si estuviera pintando el indescifrable dolor de las almas que han llegado al infierno después de haber sido privadas de su libertad al estar incrustadas dentro del cuerpo de un ser humano sobre la tierra. Así como ellas mismas lo han declarado, no nada más están usando disfraces y pintando su rostro para crear una 'pose' para acompañar su estilo budista, sino que realmente se están encargando en crear su propia definición de lo que debería de ser una comunidad. No hay nada fingido en Yamantaka // Sonic Titan, absolutamente todo en esta banda se siente natural, y por esta razón la idea detrás del disco porta con una fuerza que se va casando con el romance que existe en las melodías más devastadoras como "Seasickness Pt. 1", en donde está de más mencionar que vuelven a recurrir a la diosa Mazu para transmitir la melancolía que existe en la historia personal de esta figura que en la cultura china es sumamente respetada. La relación que Mazu tenía con el océano y el poder que fue desarrollando la llevaron a una situación en la que le era imposible salvar a su padre y a su hermano de ser devorados por el mar; su padre falleció, y por esta razón Mazu pensó que no tiene la capacidad de seguir perteneciendo al mundo humano. Esa historia, y el sentimiento que fue acompañando a la diosa es algo que Yamantaka // Sonic Titan se tomó muy enserio para la elaboración de "UZU". Pero además, en la segunda parte de "Seasickness", la banda también encontró un poderoso refugio en la 'opera rock' que lanzaron el año pasado titulada "33", en donde básicamente se encargaron de crear una historia que gira en torno a la batalla de drag queens asesinas. Pero, dejando un poco a un lado la parte importante que fue nutriendo las historias de "UZU", cabe mencionar que el tono vocal de Ruby es una tremenda belleza; hay un poco de dulzura, de hipnosis, un encanto bastante peculiar, pero además es una voz de la que nos podemos enamorar sin adentrar tanto en los terrenos culturales en los que se va montando Yamantaka // Sonic Titan. Las bases culturales deben de seguir siendo parte importante de la música en la actualidad, y aunque hay una enorme cantidad de bandas lanzando discos bastante buenos, al final del día muy pocas de ellas los van creando respetando algún ideal. Seguro, hay canciones de amor en "UZU", pero son muy diferentes a las historias de amor que son compuestas con las mismas líneas que se han escrito a lo largo de los años. Aquí no hay un 'te extraño', aquí hay una experiencia de vida que parte de un escenario lleno de tragedias en las que un corazón se ve forzado a alejarse de la persona que ama por los diversos conflictos en los que se va poniendo en peligro su vida. "One" tiene un coro victoriano al inicio, con el que sin ningún problema nos podemos imaginar a dos grupos rivales a punto de chocar al centro de un campo, para después ver un panorama desolador en donde casas, esculturas, y cuerpos sin vida van abundando a lo largo de las ciudades que en "Atalanta" se podían dibujar con paisajes de ensueño. La batalla terminó, los sobrevivientes tienen una historia que contar, y aunque Yamantaka // Sonic Titan no formó parte del encuentro hace millones de años, si han logrado trasportarnos a una fascinante época con "UZU" o al menos, supieron cómo crear una de las mejores historias que han aparecido en los últimos años con un soundtrack impecable.

Yamantaka // Sonic Titan - "Atalanta" / "Whalesong"

Yamantaka // Sonic Titan - "Seasickness Pt. 2 (Theme From 33)"


Yamantaka // Sonic Titan: Website / Myspace / Facebook / Bandcamp

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