Yamantaka // Sonic Titan es una banda que no se centra
únicamente en la elaboración de música que con el paso de los minutos se va
convirtiendo en un ensamble épico de poder, sino que la mezcla de texturas que
se van manifestando en cada canción van acompañadas de un trabajo mucho más
profundo en la estética artesanal de las mismas, ya que el dúo budista de
Canadá constantemente se va apoyando en temas humanos para ir nutriendo su
montaje escénico que en algunos momentos ha ido confundiendo a ciertas personas.
Digamos que el dúo tiene un ideal espiritual que hace que sus conciertos no se
perciban como el de una simple banda manipulando sus instrumentos en tiempo
real, sino que también cuentan con un performance que va proyectando sus
creencias religiosas desde un punto devastador. Con su debut homónimo, Yamantaka // Sonic Titan demostró que sabe crear una maravillosa mezcla entre
el shoegaze y el metal, así como lo han venido haciendo bandas imponentes como
Boris, pero al mismo tiempo le van agregando un par de ingredientes mitológicos
a la letra de las canciones para hacer de su sonido algo monumental. Ruby Kato
y Alaska B son las dos partes más importantes de este colectivo, pero con el
paso de los meses han ido reclutando a un par de músicos para hacer de la banda
algo mucho más ambicioso. La parte más hermosa de Yamantaka // Sonic Titan es
la manera en la que van comunicando con nosotros sus sensaciones en canciones
de amor que poco a poco van dándole vida a un Dios omnipotente que de la noche
a la mañana es alabado por una enorme cantidad de personas, las cuales en
cuestión de segundos pueden acabar con su poderío. "UZU" es un disco
que en lugar de hablar de ciudades en plena guerra como su debut, es un álbum
que va narrando historias sobre las personas que habitan esas ciudades. Las
canciones del disco son épicas, esconden mitos, pero narran historias de
supervivencia a través de panoramas medievales en los cuales diversos dioses se
encuentran en una misma región para entrar en un conflicto sin importar el número
de víctimas que vayan dejando a su paso. "Atalanta" es una pequeña
balada a base de piano en donde Ruby Kato nos va dando la bienvenida para
sumergirnos en los potentes tonos de "Whalesong"; una canción en
donde toda la batalla va dando inicio mientras se va manifestando a lo lejos la
diosa de los mares de nombre Mazu, quien curiosamente aparece dibujada al
centro de la portada de "UZU", lo cual viene a fortalecer los ideales
bajo los que se fue construyendo la historia del disco. A simple oído puede que
no parezca compleja, pero realmente existe un enorme mundo dentro de este
disco, y el haber construido algo de este tamaño para ser narrado a lo largo de
10 segmentos es algo tremendamente complicado, ya que al final del día
"UZU" puede ser considerado como un álbum conceptual por el cual
debemos de estar completamente agradecidos. El dúo le dio vida a esta aventura
teniendo como base un libro chino titulado Journey To The West, en el cual sus
figuras principales llevan el nombre de Monk y Monkey (Monk representa el idea
de la reflexión, mientras que Monkey representa el caos). Bajo esta referencia,
Ruby y Alaska se han apoyado en el resto de la banda para crear un hipnótico
himno de guerra titulado "Lamia", el cual originalmente fue dado a
conocer el año pasado dentro de la serie de sencillos anuales de Adult Swim,
pero en esta ocasión fue incluido para crear un puente entre los primeros párrafos
del álbum, y los capítulos siguientes que van en acenso a partir de la dulzura
de "Windflower", y la apocalíptica agresividad de "Hall Of
Mirrors". En este último track la banda suena como si estuviera pintando
el indescifrable dolor de las almas que han llegado al infierno después de
haber sido privadas de su libertad al estar incrustadas dentro del cuerpo de un
ser humano sobre la tierra. Así como ellas mismas lo han declarado, no nada más
están usando disfraces y pintando su rostro para crear una 'pose' para
acompañar su estilo budista, sino que realmente se están encargando en crear su
propia definición de lo que debería de ser una comunidad. No hay nada fingido
en Yamantaka // Sonic Titan, absolutamente todo en esta banda se siente
natural, y por esta razón la idea detrás del disco porta con una fuerza que se
va casando con el romance que existe en las melodías más devastadoras como
"Seasickness Pt. 1", en donde está de más mencionar que vuelven a
recurrir a la diosa Mazu para transmitir la melancolía que existe en la
historia personal de esta figura que en la cultura china es sumamente
respetada. La relación que Mazu tenía con el océano y el poder que fue
desarrollando la llevaron a una situación en la que le era imposible salvar a
su padre y a su hermano de ser devorados por el mar; su padre falleció, y por
esta razón Mazu pensó que no tiene la capacidad de seguir perteneciendo al
mundo humano. Esa historia, y el sentimiento que fue acompañando a la diosa es
algo que Yamantaka // Sonic Titan se tomó muy enserio para la elaboración de
"UZU". Pero además, en la segunda parte de "Seasickness",
la banda también encontró un poderoso refugio en la 'opera rock' que lanzaron
el año pasado titulada "33", en donde básicamente se encargaron de
crear una historia que gira en torno a la batalla de drag queens asesinas.
Pero, dejando un poco a un lado la parte importante que fue nutriendo las
historias de "UZU", cabe mencionar que el tono vocal de Ruby es una
tremenda belleza; hay un poco de dulzura, de hipnosis, un encanto bastante
peculiar, pero además es una voz de la que nos podemos enamorar sin adentrar
tanto en los terrenos culturales en los que se va montando Yamantaka // Sonic Titan. Las bases culturales deben de seguir siendo parte importante de la
música en la actualidad, y aunque hay una enorme cantidad de bandas lanzando
discos bastante buenos, al final del día muy pocas de ellas los van creando
respetando algún ideal. Seguro, hay canciones de amor en "UZU", pero
son muy diferentes a las historias de amor que son compuestas con las mismas líneas
que se han escrito a lo largo de los años. Aquí no hay un 'te extraño', aquí
hay una experiencia de vida que parte de un escenario lleno de tragedias en las
que un corazón se ve forzado a alejarse de la persona que ama por los diversos
conflictos en los que se va poniendo en peligro su vida. "One" tiene
un coro victoriano al inicio, con el que sin ningún problema nos podemos
imaginar a dos grupos rivales a punto de chocar al centro de un campo, para
después ver un panorama desolador en donde casas, esculturas, y cuerpos sin
vida van abundando a lo largo de las ciudades que en "Atalanta" se
podían dibujar con paisajes de ensueño. La batalla terminó, los sobrevivientes
tienen una historia que contar, y aunque Yamantaka // Sonic Titan no formó
parte del encuentro hace millones de años, si han logrado trasportarnos a una
fascinante época con "UZU" o al menos, supieron cómo crear una de las
mejores historias que han aparecido en los últimos años con un soundtrack
impecable.
Yamantaka // Sonic Titan - "Atalanta" / "Whalesong"
Yamantaka // Sonic Titan - "Seasickness Pt. 2 (Theme From 33)"
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