Ir al contenido principal

[Review] Laurel Halo: "Chance Of Rain" (6.0)

Lo que empezó como una bonita historia ambiental en la que Laurel Halo era vista como la encantadora hada de los bosques, su ilusión evolucionó rápidamente en un ciclón que vino a terminar con la vida natural de su propio habitat, y con ello las piezas que fue encontrando a lo largo del camino para reconstruir su cuerpo la llevaron a mutar su sonido de un modo bastante interesante, ya que el cambio que ha venido dando no ha sido tan radical, pero si es digno de señalar como una de las transformaciones más significativas del sector DIY. Ya que no hay que olvidar de dónde viene Laurel Halo: de una camada de productores sumamente jóvenes que fueron apoderándose de Brooklyn para comenzar a brillar en los pubs más pequeños de esa región del mundo, y creando colaboraciones con Teengirl Fantasy, produciendo debuts como el de Sleep ∞ Over, e involucrándose con el sector experimental de la música electrónica a través de diversos experimentos sonoros (sin mencionar el ensamble orquestal que hizo con Julia Holter) no debe de extrañarnos si esta chica decide dejar un poco de lado su tono inicial, paar sumergirse en unos panoramas mucho más arriesgados para que su sonido no vaya chocanco con sí mismo, y en lugar de ello pueda dar recorridos espirituales sin sentir una presión. El año pasado ella se unió a las filas de Hyperdub, un sello que a lo largo de su historia se ha venido caracterizando por editar lanzamientos de alta calidad de productores misteriosos como Burial, y por ende Laurel Halo no podía desechar todo el misterio que la ha venido acompañando desde su nacimiento. Con un ideal futurista, y un pensamiento que la fue empujando a crear un arte en el que le demostraba todo su amor al anime, llegó su primer álbum de larga duración titulado "Quarantine", en el que poco a poco fue alterando toda la estructura de las melodías que en sus primeras grabaciones eran encabezadas por su propia voz: Por ahí estaba el angelical coro de "Metal Confection", el cual mutó en una forma menos atmosférica en "Light + Space", y aunque se podría pensar libremente que en su nueva producción estaría usando su voz como otra pieza fundamental en el desarrollo del mismo, para mi sorpresa me he encontrado que en "Chance Of Rain" ya ha eliminado por completo su tono vocal para únicamente enfocarse en la creación de secuencias analogas. El disco desde su portada se torna muy contundente en cuanto a sus bases, ya que la idea de ver a unas personas entrando y saliendo de su propia tumba deja expuesto el pensamiento bajo el que se han compuesto todas estas canciones que por lo regular, no van siguiendo un mismo rítmo a lo laro de sus minutos, y en lugar de eso existe una potente experimentación que por ahí ya se le ha escuchado a Daniel Lopatin. Digo, aunque pueda sonar a que "Serendip" ya no puede llegar a impresionar oídos, si resulta bastante atractivo el hecho de que en la actualidad más personas se han estado encaminando por el mundo de la experimentación sonora, así sea simplemente con la repetición constante de secuencias sobre estilos deformados que les van a crear una fuerte desesperación en la cabeza, o con pequeños arreglos de piano que vienen a suavizar un poco las cosas como en el corte con el que abre este material, "Dr Echt". Aunque el álbum tiene un concepto poderoso, es inevitable no sentirse un poco decepcionado al terminar de escucharlo, y no porque las canciones no porten con un estilo que sea capaz de brindar una experiencia única como cada uno de sus anteriores lanzamientos, sino que hay un pequeño vacío al terminar de contemplar "-Out". Digamos que en ningún momento se percibe un inicio real dentro del disco, y mucho menos un final. Hay una insertidumbre por encima del épico techno que quiso lograr en "Onneroi" y la tímida percusión que se va escuchando muy al fondo de "Still/Dromos", pero aún así tiene sentido que Laurel Halo describa este disco como 'una exploración cerebral de la intersección entre el ritmo y la música ambiental'. Ahora, después de eliminar la parte vocal para dejar que "Thrax" suene mucho más explosiva, en esta ocasión ya no puedo seguir viendo a Laurel Halo como la mítica figura de una encantadora hada que viene en búsqueda de frutos que alimenten su alma, sino que en lugar de eso esta chica proveniente de Michigan se ha transformado en un ciclope que vendrá a terminar con absolutamente todo para tomarnos como exclavos de su propio universo futurista.



Laurel Halo: Website / Twitter / Facebook / Soundcloud

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.