Ir al contenido principal

[Review] Wymond Miles: "Cut Yourself Free" (6.5)

Como músico y compositor, Wymond Miles es uno de los más brillantes de los últimos años. Su trabajo con The Fresh & Onlys puede que en determinado momento vaya límitando sus habilidades al sólo portar su guitarra, pero eso de algún modo ha hecho que todos sus límites se vayan rompiendo a la hora de comenzar a crear sus propios sonidos desde la comodidad de su habitación. El año pasado este tipo portador de uno de los mejores peinados de nuestra era lanzó su primer EP con Sacred Bones, y seguido de ellos nos dio una buena catedra de lo que se debe de hacer en un LP debut cuando se está fuertemente influenciado por entes como Neil Young, Leonard Cohen, y hasta el mismo Nick Cave. "Under The Pale Moon" fue un disco que vino a hacer que Wymond Miles se fuera posicionando como una de las mejores figuras de la actualidad, sin embargo su éxito no fue suficiente, ya que aún con todo el reconocimiento que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, la realidad es una mucho más triste en la que sus composiciones han sido menospreciadas de algún modo. Su debut fue uno fuerte, sólido, camaleónico incluso, uno con el que se despertaba una oleada de intrigas a causa del sentimiento y la pasión con la que eran cantadas sus declaraciones de sesamor, así como aquellas historias que se van cocinando en una noche violenta. "Cut Yourself Free", en cambio, no ha llegado a nuestras vidas con el mismo significado que tuvo "Under The Pale Moon"; Quiero decir, de no ser por el caracteristico tono vocal de Wymond, la instrumentación de cada una de las canciones sería la misma que encontraríamos en un álbum de una banda random que en todo momento va pasando por el mame del hype. Eso es algo bastante frustrante, ya que ni así este tipo está adquiriendo el reconocimiento que se merece, empezando por el primer sencillo que nos mostró cuando anunció este material a través de Sacred Bones. "Passion Plays" es una belleza desde cualquier ángulo en el que se le mire, pero si nos ponemos a pensar un poco más a detalle en la forma en la que se va desarrollando, podrán notar que es la misma historia que Interpol fue narrando en su "Obstacle 1": El coro, la forma en la que su voz va entrando en un pasaje de desesperación para irnos acercando al riff de guitarra que, con toda la pena del mundo, debo decir que es igualito al que pudimos escuchar hace poco más de 10 años. Y aunque eso pueda sonar bastante malo, la realidad es que funciona a la perfección con el resto de las canciones, pasando por los tímidos linajes de synth en "Night Drives", hasta el intrigante y sumamente exquisito intro de "The Ascension". Además, cabe mencionar que el impulso gris que manifestó en su álbum debut no se hace presente en este disco, ya que las canciones se van apagando en un abrir y cerrar de ojos como el romance de "White Nights", así como el melancólico post-rock de "Bronze Patina", el cual me recordó de forma inmediata a lo que Wymond Miles nos presentó en su primer EP titulado "Under The Earth". Sus habilidades musicales no se ponen en tela de juicio, y mucho menos el hecho de que es un tremendo compositor, pero en este disco esas límitantes que ha encontrado en The Fresh & Onlys han quedado expuestas en su forma más amplia, y desafortunadamente no se ha podido liberar de ellas para transformar la claustrofobia en algo que a la larga se convierta en un verdadero clásico. "Vacant Eyes" es una pequeña balada que los va preparando psicológicamente para la limpieza instrumental que existe en "Anniversary Song", así como del triunfante final que además de rozar nuestra piel con una serie de lineas para cautivar a los corazones más sensibles, la canción llega a su fin en el momento menos esperado para ahogar por completo los sentimientos que Wymond Miles ha venido desarrollando a lo largo de los últimos dos años. El disco en general no es nada malo, de hecho de nueva cuenta ha creado una serie de piezas que merecen un mayor reconocimiento, pero creo que se ha quedado bastante corto en comparación a la imponente creación que nos hizo llegar el año pasado. Obviamente, Wymond Miles es un tipo que en cualquier instante puede aparecer con un álbum que venga a cambiarnos la percepción que tenemos en este momento de... Absolutamente todo.





Wymond Miles: Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.