Ir al contenido principal

[Review] Wymond Miles: "Cut Yourself Free" (6.5)

Como músico y compositor, Wymond Miles es uno de los más brillantes de los últimos años. Su trabajo con The Fresh & Onlys puede que en determinado momento vaya límitando sus habilidades al sólo portar su guitarra, pero eso de algún modo ha hecho que todos sus límites se vayan rompiendo a la hora de comenzar a crear sus propios sonidos desde la comodidad de su habitación. El año pasado este tipo portador de uno de los mejores peinados de nuestra era lanzó su primer EP con Sacred Bones, y seguido de ellos nos dio una buena catedra de lo que se debe de hacer en un LP debut cuando se está fuertemente influenciado por entes como Neil Young, Leonard Cohen, y hasta el mismo Nick Cave. "Under The Pale Moon" fue un disco que vino a hacer que Wymond Miles se fuera posicionando como una de las mejores figuras de la actualidad, sin embargo su éxito no fue suficiente, ya que aún con todo el reconocimiento que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, la realidad es una mucho más triste en la que sus composiciones han sido menospreciadas de algún modo. Su debut fue uno fuerte, sólido, camaleónico incluso, uno con el que se despertaba una oleada de intrigas a causa del sentimiento y la pasión con la que eran cantadas sus declaraciones de sesamor, así como aquellas historias que se van cocinando en una noche violenta. "Cut Yourself Free", en cambio, no ha llegado a nuestras vidas con el mismo significado que tuvo "Under The Pale Moon"; Quiero decir, de no ser por el caracteristico tono vocal de Wymond, la instrumentación de cada una de las canciones sería la misma que encontraríamos en un álbum de una banda random que en todo momento va pasando por el mame del hype. Eso es algo bastante frustrante, ya que ni así este tipo está adquiriendo el reconocimiento que se merece, empezando por el primer sencillo que nos mostró cuando anunció este material a través de Sacred Bones. "Passion Plays" es una belleza desde cualquier ángulo en el que se le mire, pero si nos ponemos a pensar un poco más a detalle en la forma en la que se va desarrollando, podrán notar que es la misma historia que Interpol fue narrando en su "Obstacle 1": El coro, la forma en la que su voz va entrando en un pasaje de desesperación para irnos acercando al riff de guitarra que, con toda la pena del mundo, debo decir que es igualito al que pudimos escuchar hace poco más de 10 años. Y aunque eso pueda sonar bastante malo, la realidad es que funciona a la perfección con el resto de las canciones, pasando por los tímidos linajes de synth en "Night Drives", hasta el intrigante y sumamente exquisito intro de "The Ascension". Además, cabe mencionar que el impulso gris que manifestó en su álbum debut no se hace presente en este disco, ya que las canciones se van apagando en un abrir y cerrar de ojos como el romance de "White Nights", así como el melancólico post-rock de "Bronze Patina", el cual me recordó de forma inmediata a lo que Wymond Miles nos presentó en su primer EP titulado "Under The Earth". Sus habilidades musicales no se ponen en tela de juicio, y mucho menos el hecho de que es un tremendo compositor, pero en este disco esas límitantes que ha encontrado en The Fresh & Onlys han quedado expuestas en su forma más amplia, y desafortunadamente no se ha podido liberar de ellas para transformar la claustrofobia en algo que a la larga se convierta en un verdadero clásico. "Vacant Eyes" es una pequeña balada que los va preparando psicológicamente para la limpieza instrumental que existe en "Anniversary Song", así como del triunfante final que además de rozar nuestra piel con una serie de lineas para cautivar a los corazones más sensibles, la canción llega a su fin en el momento menos esperado para ahogar por completo los sentimientos que Wymond Miles ha venido desarrollando a lo largo de los últimos dos años. El disco en general no es nada malo, de hecho de nueva cuenta ha creado una serie de piezas que merecen un mayor reconocimiento, pero creo que se ha quedado bastante corto en comparación a la imponente creación que nos hizo llegar el año pasado. Obviamente, Wymond Miles es un tipo que en cualquier instante puede aparecer con un álbum que venga a cambiarnos la percepción que tenemos en este momento de... Absolutamente todo.





Wymond Miles: Facebook

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...