[Review] Crystal Stilts: "Nature Noir" (7.5)

Sí el color negro de la banda no es natural, probablemente la belleza de las composiciones de Crystal Stilts si lo es. Cumpliendo 10 años como banda desde su natal Brooklyn, estos chicos han preparado su tercer material de larga duración bajo el nombre de "Nature Noir", cuyo titulo no tiene mucho que ver con el contenido de esta producción, ya que la banda ha dejado de ser un acto psicodélico que constantemente iba pasando por un sólido bajeo a-la Joy Division, la atípica aceleración de The Cramps, y en su apabullante parte vocal que remitía a los momentos más oscuros de The Doors, para hacer de este recorrido algo más convensional bajo sus propios términos. Digamos que aquella cavernosa oscuridad que se apoderó de la densidad emocional de "In Love With Oblivion" fue absorvida por completo por el romance y la pasión de su "Radiant Door". En algunas formas tiene sentido que Crystal Stilts no se haya querido separar del trabajo que hicieron en su primer EP para Sacred Bones, considerando que "Nature Noir" es el primer álbum de larga duración que ponen a la venta con este sello, lo cual puede hacer que en estos 10 años sea un nuevo comienzo para la banda en donde no nada más se querrán refugiar en los mismos tonos oscuros bajo los que fueron creando sus primeros dos discos. Su tercera producción cuenta con un par de detalles muy interesantes que dejan abierta una peculiar puerta en la que en determinado momento tendremos que pasar para descrifrar lo que ha estado pasando por su mente, ya que en este instante resulta un tanto complicado el poder decir con seguridad lo que Crystal Stilts quiere hacer de sí mismos. Con "Star Crawl" era evidente que en este material nos estaríamos encontrando con un par de arreglos orquestales que llevarían la belleza de la agrupación a su punto más alto, sin embargo en el resto de las canciones este elemento va desapareciendo por completo dentro de los tonos apáticos de "Spirit In Front On Me". Por otro lado, esa apátia no es algo necesariamente malo en el disco, ya que de algún modo esas sensaciones se han ido transmitiendo cotidianamente a lo largo de su existencia, así como los rasposos acordes de guitarra que parecen viajar a través de una maquina del tiempo desde los años 60 como "Future Folklore"; este track cuenta con el natural estilo con el que Crystal Stilts se presentó ante nosotros con su "Alight Of Night", con excepción de que poco a poco han ido aclarando la atmosféra de sus canciones para no seguir estancados en el noise-pop con el que se iban caracterizando, lo cual hasta cierto punto habla bastante bien de ellos, y del poderío que sigue teniendo Sacred Bones sobre las bandas que suele arropar, ya que no es la primera vez que una banda de su catálogo aclara su sonido para darle una proyección más grande a la que tenían en el pasado. Cada uno de los cortes del disco tienen su propio sentimiento, uno muy natural, uno que no se ve forzado en ningún momento, uno por el cual Crystal Stilts merece ser respetado, ya que la diminuta fuerza que han adquirido con el tiempo los ha llevado a mejorar su estilo de composición, y con ello han ensamblado piezas sumamente exquisitas de la talla de "Sticks And Stones" y "Memory Room". Tal vez en esta ocasión no tomaron muchos riesgos como en "In Love With Oblivion", pero la simpleza con la que han mostrado su fuerza interior hace del disco un viaje compuesto de maravillas inexplicables que en un par de años serán recordadas con una singular melancolía. "Darken The Door" tiene la estética con la que el surf se fue desarollando en su concepción, mientras que en "Electrons Rising" vuelven a encontrarse con su pasado arrogante (sonicamente hablando) para preparar nuestro corazón y deborar nuestro ser con la entrañable balada que le da nombre a esta producción, así como la pulsante referencia de The Beatles en "Phases Forever". Si alguna vez vieron Pirate Radio, podrán entender que Crystal Stilts es un nombre que pudo haber figurado en una de las escenas de la película, y muy probablemente "Nature Noir" habría sido uno de los vinilos que fueron robados por el mar en sus últimos respiros. "Nature Noir" llega a nuestras vidas con un sonido muchisímo más bonito, pero no tiene la misma capacidad de sus anteriores lanzamientos para poder engancharnos con una imagen camaleónica.

Crystal Stilts: Website / Facebook