Lo que Blouse acaba de hacer en "Imperium", es exactamente lo que uno hubiera esperado del regreso de Minks. Sin embargo parece que ambas bandas han intercambiado sus estilos para que este trío de Portland encabezado por Charlie Hilton, deje a un lado los sintetizadores que iban respaldando las armonías de su debut homónimo de hace dos años. Es muy interesante la forma en la que ha evolucionado Blouse en un lapso relativamente corto, ya que las canciones de "Imperium" no cuentan con las texturas que hicieron de "Time Travel" una épica odisea de un post-punk que parecía haber sido creado desde el espacio, sino que en estas 10 piezas la banda ha transformado ese sonido en algo mucho más acústico, y menos luminoso. Tal vez existe un patrón disfrazado en el catálogo más reciente de Captured Tracks, en el cual las bandas se han estado refugiando en un estilo artesanal que proyecte los deseos más intimos que tienen a la hora de componer un nuevo álbum. Por ahí está Holograms con la arquitectura de "Forever", y ahora Blouse hace lo mismo con unos tonos azulados en "Imperium", los cuales poco a poco van transmitiendo un singular calor que en su debut se percibia como algo bastante frío. Digamos que Blouse parecía ser un acto que se iba a colar en los mismos ambientes oscuros que se han apoderado del espíritu de algunos de sus label mates, pero al final del día este pequeño cambio les ha beneficiado bastante debido a que en este tipo de ambientes la voz de Charlie se explota de la mejor manera sin tanta suciedad en el entorno de las canciones. Desde los primeros minutos, el trío trata de crear una hipnosis mental a base de una repetitiva linea que nos dice que 'somos uno de ellos', mientras que en "Eyesite" es cuando comienzan a demostrar la habilidad que tienen de hacer baladas exquisitas sin perder la esencia de ensueño que hizo que muchos ojos los voltearan a ver cuando lanzaron su primer EP. En su debut existían un par de referencias de The Cure en el bajo, pero en "Imperium" esos pequeños tributos han pasado a mejor vida para enfocarse en mantener vivo el espiritu de actos como Broadcast y Twinsistermoon como en la deliciosa pieza que han bautizado como "Capote", la cual expone a Blouse en su mejor forma, transmitiendo un sentimiendo que no se puede describir con palabras; es una de esas sensaciones que deben de vivir en carne propia para darle su propio significado. Sin hacer menos el notable trabajo que han hecho sus compañeros en la instrumentación de "In A Glass"; es muy reconfortante el poder escuchar una banda que de algún modo se mantiene de pie gracias a la entrañable voz que los acompaña, y tal vez por esta simple razón es por la cual Charlie Hilton se ha ido convirtiendo en un verdadero icono en la vida de Captured Tracks. Además, la simpleza de los dos primeros sencillos titulados "A Feeling Like This" y "No Shelter"; pasan un poco a segundo plano por los tonos bajo los que han sumergido cada una de estas canciones, ya que por ahí justo cuando empiezan a ceder ante los paisajes lo-fi, empieza a brotar un brillo muy especial al fondo de la producción. "Imperium" no tiene la misma fortaleza de su debut, pero la belleza y la emoción de poder escuchar algo nuevo de Blouse nunca desaparece, e incluso este material alimenta el deseo de poder descubrir los misterios que estarán pasando por la mente de estas tres personas para su siguiente trabajo, y eso es lo que hace que un proyecto se mantenga vigente con el paso de los años... Ya veremos.
Blouse: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp
Blouse: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp