Ir al contenido principal

[Review] Blouse: "Imperium" (7.0)

Lo que Blouse acaba de hacer en "Imperium", es exactamente lo que uno hubiera esperado del regreso de Minks. Sin embargo parece que ambas bandas han intercambiado sus estilos para que este trío de Portland encabezado por Charlie Hilton, deje a un lado los sintetizadores que iban respaldando las armonías de su debut homónimo de hace dos años. Es muy interesante la forma en la que ha evolucionado Blouse en un lapso relativamente corto, ya que las canciones de "Imperium" no cuentan con las texturas que hicieron de "Time Travel" una épica odisea de un post-punk que parecía haber sido creado desde el espacio, sino que en estas 10 piezas la banda ha transformado ese sonido en algo mucho más acústico, y menos luminoso. Tal vez existe un patrón disfrazado en el catálogo más reciente de Captured Tracks, en el cual las bandas se han estado refugiando en un estilo artesanal que proyecte los deseos más intimos que tienen a la hora de componer un nuevo álbum. Por ahí está Holograms con la arquitectura de "Forever", y ahora Blouse hace lo mismo con unos tonos azulados en "Imperium", los cuales poco a poco van transmitiendo un singular calor que en su debut se percibia como algo bastante frío. Digamos que Blouse parecía ser un acto que se iba a colar en los mismos ambientes oscuros que se han apoderado del espíritu de algunos de sus label mates, pero al final del día este pequeño cambio les ha beneficiado bastante debido a que en este tipo de ambientes la voz de Charlie se explota de la mejor manera sin tanta suciedad en el entorno de las canciones. Desde los primeros minutos, el trío trata de crear una hipnosis mental a base de una repetitiva linea que nos dice que 'somos uno de ellos', mientras que en "Eyesite" es cuando comienzan a demostrar la habilidad que tienen de hacer baladas exquisitas sin perder la esencia de ensueño que hizo que muchos ojos los voltearan a ver cuando lanzaron su primer EP. En su debut existían un par de referencias de The Cure en el bajo, pero en "Imperium" esos pequeños tributos han pasado a mejor vida para enfocarse en mantener vivo el espiritu de actos como Broadcast y Twinsistermoon como en la deliciosa pieza que han bautizado como "Capote", la cual expone a Blouse en su mejor forma, transmitiendo un sentimiendo que no se puede describir con palabras; es una de esas sensaciones que deben de vivir en carne propia para darle su propio significado. Sin hacer menos el notable trabajo que han hecho sus compañeros en la instrumentación de "In A Glass"; es muy reconfortante el poder escuchar una banda que de algún modo se mantiene de pie gracias a la entrañable voz que los acompaña, y tal vez por esta simple razón es por la cual Charlie Hilton se ha ido convirtiendo en un verdadero icono en la vida de Captured Tracks. Además, la simpleza de los dos primeros sencillos titulados "A Feeling Like This" y "No Shelter"; pasan un poco a segundo plano por los tonos bajo los que han sumergido cada una de estas canciones, ya que por ahí justo cuando empiezan a ceder ante los paisajes lo-fi, empieza a brotar un brillo muy especial al fondo de la producción. "Imperium" no tiene la misma fortaleza de su debut, pero la belleza y la emoción de poder escuchar algo nuevo de Blouse nunca desaparece, e incluso este material alimenta el deseo de poder descubrir los misterios que estarán pasando por la mente de estas tres personas para su siguiente trabajo, y eso es lo que hace que un proyecto se mantenga vigente con el paso de los años... Ya veremos.



Blouse: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...