Ir al contenido principal

[Review] Blouse: "Imperium" (7.0)

Lo que Blouse acaba de hacer en "Imperium", es exactamente lo que uno hubiera esperado del regreso de Minks. Sin embargo parece que ambas bandas han intercambiado sus estilos para que este trío de Portland encabezado por Charlie Hilton, deje a un lado los sintetizadores que iban respaldando las armonías de su debut homónimo de hace dos años. Es muy interesante la forma en la que ha evolucionado Blouse en un lapso relativamente corto, ya que las canciones de "Imperium" no cuentan con las texturas que hicieron de "Time Travel" una épica odisea de un post-punk que parecía haber sido creado desde el espacio, sino que en estas 10 piezas la banda ha transformado ese sonido en algo mucho más acústico, y menos luminoso. Tal vez existe un patrón disfrazado en el catálogo más reciente de Captured Tracks, en el cual las bandas se han estado refugiando en un estilo artesanal que proyecte los deseos más intimos que tienen a la hora de componer un nuevo álbum. Por ahí está Holograms con la arquitectura de "Forever", y ahora Blouse hace lo mismo con unos tonos azulados en "Imperium", los cuales poco a poco van transmitiendo un singular calor que en su debut se percibia como algo bastante frío. Digamos que Blouse parecía ser un acto que se iba a colar en los mismos ambientes oscuros que se han apoderado del espíritu de algunos de sus label mates, pero al final del día este pequeño cambio les ha beneficiado bastante debido a que en este tipo de ambientes la voz de Charlie se explota de la mejor manera sin tanta suciedad en el entorno de las canciones. Desde los primeros minutos, el trío trata de crear una hipnosis mental a base de una repetitiva linea que nos dice que 'somos uno de ellos', mientras que en "Eyesite" es cuando comienzan a demostrar la habilidad que tienen de hacer baladas exquisitas sin perder la esencia de ensueño que hizo que muchos ojos los voltearan a ver cuando lanzaron su primer EP. En su debut existían un par de referencias de The Cure en el bajo, pero en "Imperium" esos pequeños tributos han pasado a mejor vida para enfocarse en mantener vivo el espiritu de actos como Broadcast y Twinsistermoon como en la deliciosa pieza que han bautizado como "Capote", la cual expone a Blouse en su mejor forma, transmitiendo un sentimiendo que no se puede describir con palabras; es una de esas sensaciones que deben de vivir en carne propia para darle su propio significado. Sin hacer menos el notable trabajo que han hecho sus compañeros en la instrumentación de "In A Glass"; es muy reconfortante el poder escuchar una banda que de algún modo se mantiene de pie gracias a la entrañable voz que los acompaña, y tal vez por esta simple razón es por la cual Charlie Hilton se ha ido convirtiendo en un verdadero icono en la vida de Captured Tracks. Además, la simpleza de los dos primeros sencillos titulados "A Feeling Like This" y "No Shelter"; pasan un poco a segundo plano por los tonos bajo los que han sumergido cada una de estas canciones, ya que por ahí justo cuando empiezan a ceder ante los paisajes lo-fi, empieza a brotar un brillo muy especial al fondo de la producción. "Imperium" no tiene la misma fortaleza de su debut, pero la belleza y la emoción de poder escuchar algo nuevo de Blouse nunca desaparece, e incluso este material alimenta el deseo de poder descubrir los misterios que estarán pasando por la mente de estas tres personas para su siguiente trabajo, y eso es lo que hace que un proyecto se mantenga vigente con el paso de los años... Ya veremos.



Blouse: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.