Ir al contenido principal

[Review] CHVRCHES: "The Bones Of What You Believe" (6.5)

Hay una hermosa pesadilla dentro de todo lo que está ocurriendo en la escena musical que ha ido atormentando a todos aquellos purístas que constantemente van clamando por una nueva banda de 'rock'. Esa pesadilla son los sintetizadores, y el uso de efectos que parecen ser extraídos de una maquina del tiempo para hacer flotar una voz que se pueda cortar con el más mínimo contacto. Puede que el electro-pop tenga sus ratos malos, muy malos, decentes, buenos, agradables, pero también llegan a tener una etapa en la que van dejando abiertas un par de ventanas en las que su verdadero brillo va quedando al descubierto. No es nada más un simple género que ha nacido por el capricho de diferentes figuras pop, sino que realmente es una parte de la música que debe de seguir explotándose hasta que se logre consolidar por lo que es, ya que también dentro de este ámbito existen proyectos que piensan que con solo aportar un par de arreglos de synths ya han creado la canción perfecta. CHVRCHES es un trío que aún no sé en qué categoría ponerlos, si en la lista de proyectos de electro-pop decentes, ó en aquellos que solamente han emergido del montón sin aportar algo realmente nuevo a este elegante universo que también ha ido cosechando una serie de sub-géneros que constantemente van alimentando el espiritu de este espacio. "The Bones Of What You Believe" es un álbum fácil de digerir, pero difícil de perseguir después de un par de escuchadas. Seguro, para ser un debut, el trío se ha esforzado por crear una serie de himnos como "Recover" que seguramente se irán manteniendo vivos con el paso del tiempo gracias a sus pegajosos coros, sin embargo en el resto de las canciones no hay algo que realmente fortalezca la luminosidad que deberían de haber alcanzado desde que lanzaron su primer EP. Lauren Mayberry tiene una voz bastante peculiar, aguda, divertida, amigable, básicamente cumple con cada uno de los requisitos para encabezar una de las mejores canciones de electro-pop de todos los tiempos, pero al final del día existe un vacío indescifrable debido a que por muuuy agradable que suene en "The Mother We Share", no tiene una pasión que la distinga por encima de todo lo que ha estado ocurriendo en los últimos años, en donde por lo regular este tipo de sonidos han ido encontrando un mayor vinculo con el R&B, en lugar de M83. Hablando de M83, a lo largo de esta producción existen un montón de referencias a lo que pudimos escuchar en "Hurry Up, We're Dreaming" que, aunque no necesariamente podemos hablar de una simple copia, si da la impresión de que no tuvieron que ir muy lejos para crear tracks como "Lies" y "Night Sky". Además, en "Under The Tide" este trío no se fue convirtiendo en esa entidad que tanto se quiso construir a base del hype que se le ha venido dando a CHVRCHES, ya que en lugar de ir construyendo su propio sonido, en esta canción van emulando la misma fórmula que actos mediocres como The Naked & Famous proyectaron en su debut hace un par de años, lo cual es un tanto decepcionante si consideramos que el resto de la banda está compuesta por integrantes de The Twilight Dad y Automelodi. Pero no todo carece de pasión y personalidad en este debut, ya que en "Science/Visions" va quedando al descubierto el verdadero potencial de este proyecto al ir contruyendo una base un tanto oscura que poco a poco va creciendo para después explotar por completo en los coros. En esencia, no hay mucho que decir sobre "The Bones Of What You Believe", ya que es uno de esos discos que de haber sido una maravilla tampoco habría causado una mayor sorpresa, no tiene mucho sabor. En cuanto al hype... Bueno, una vez más demuestra que no importa lo que pase porque siempre seguirá ganando en esta ruleta rusa de emociones que en determinado momento, nos deja caer sobre realidades que no tienen nada de especial.





CHVRCHES: Twitter / Facebook / Soundcloud

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.