[Review] HAIM: "Days Are Gone" (7.0)

Para no ser una banda británica, Haim ha tenido una mejor recepción por aquellos lados que de este otro. Y tiene sentido, su sonido cuenta con todos los aspectos que hacen que los ingleses se pongan eufóricos ante un proyecto emergente, y más si se trata de uno compuesto por varios integrantes de una misma familia. Digo, por ahí tienen el efecto de Mumford & Sons, e incluso hasta los mismos Kings of Leon siguen siendo aplaudidos en aquella región del mundo. Sin embargo hay algo en Haim que puede hacer que su buzz sea algo fundamentado, ya que aunque su sonido no cuenta con una estética realmente sorprendente, si es un trío de hermanas que a base de su carisma han ido creando un muro de atracción en el que sus canciones no se irán convirtiendo en algo aburrido, pese a que hay instantes en "Days Are Gone" en los que Haim parece ser un simple chiste. La instrumentación y la parte vocal es algo que suena perfecto en su debut, pero hay algo en canciones como "The Wire" en donde todo es un tanto absurdo, y esto es algo que fue quedando expuesto en el vídeo que presentaron para este sencillo, en donde su gracia natural se fue transformando insípidamente como si se tratara de un simple meme como Ha-Ash. La situación con Haim es un circulo vicioso, ya que mientras Julian Casablancas les dijó que desaparecieran hasta que tuvieran buenas canciones, del otro lado del charco han estado siendo arropadas por entes como Florence Welch y Jessie Ware quien, por cierto, tiene una participación muy importante en la estructura del corte que le da nombre a esta producción, pese a que el momento sorpresa en el que emerja su voz nunca llega. Cada una de las piezas de "Days Are Gone" están basadas en el mismo tópico: relaciones sentimentales ("Honey & I"), rupturas ("Let Me Go") y temas que van dirigidos exclusivamente a sus escuchas teen del sexo femenino ("My Song 5"), aunque esto tampoco hace de Haim una banda feminista de Los Ángeles; digamos que este debut es simplemente girly. Por otro lado, aunque no hay muchas cosas relevantes en el disco, resulta muy atractiva la manera en la que estas chicas han estado proyectando su sentimiento de diversión a la hora de presentar estas canciones sobre un escenario, ya que al final del día "Days Are Gone" no es una producción que cuente con elementos bastante serios, sino que es uno de esos recorridos que emanan altos niveles de felicidad para simplemente pasar un muy buen rato, y obviamente las hermanas Haim están pasando por el mejor momento de sus vidas. "Falling" es, probablemente, lo mejor que hicieron a lo largo de su debut; los coros son ridículamente pegajosos, el juego vocal que existe en determinados momentos hace que la base instrumental tenga una mayor proyección para embonar de la mejor manera con "Forever". En general este debut no es malo, y personalmente debo decir que me sorprendió que fuera mucho más decente de lo que me esperaba debido a que no carece de sus principales elementos, sin embargo me da la impresión de que Haim es uno de esos poyectos que hay que disfrutar en el momento, ya que difícilmente pueden llegar a tener una historia prolongada... A menos que la NME siga haciendo su trabajo.

Haim: Website / Twitter / Facebook