[Review] Zola Jesus: "Versions" (7.5)

Cuando se comienza a escuchar el aullido de "Odessa"; era inevitable no pensar que por fin había llegado la versión fresca y auténtica de Diamanda Galás a nuestras vidas. El distorsionado synth portaba con una tendencia apegada a los siniestros tonos de Suicide, mientras que las percusiones parecian haber sido extraídas de un viejo booklet de Throbbing Gristle. Esa era la imagen que Zola Jesus iba proyectando con sus primeros dos discos, y si uno se ponía a rascarle un poco a su historial en el 2009, su nombre iba siendo el pilar de un circuito de proyectos que tenían como punto de partida la influencia goth que en la actualidad se ha ido convirtiendo en algo muy común. El haber editado un split con Burial Hex donde su aportación alcanzaba los 20 minutos de duración, fue algo que a Nika la fue metiendo de forma directa en la nueva oleada de proyectos de noise, y por ende poco a poco se fue ganando el respeto de los seguidores más puristas del género. Pero eso no es todo, también el haber formado parte de Former Ghosts la hizo acreedora de un mayor respeto y con "Stridulum II", Zola Jesus por fin obtuvo el reconocimiento que se merece a su corta edad. A sus 24 años, Nika Roza Danilova ha logrado más cosas que muchas otras bandas que en 10 años no han podido lanzar ni siquiera su cuarto álbum de larga duración, pero esto no es solamente un golpe de suerte, sino que desde su primer demo tuvo la ambición de ir haciendo que su música vaya creciendo al mismo tiempo que ella, y de forma notable ha logrado plasmar esas sensaciones en cada uno de sus discos. Probablemente yo estoy un poco más enamorado de la faceta que Nika decidió terminar al entregar "Valusia"; pero el modo en el que ha ido aclarando sus composiciones ha ido exponiendo la fuerza natural que porta su voz, la cual desde pequeña fue entrenando al estudiar un poco de opera. El estudio es algo que ha hecho que sus planes a futuro los esté consolidando tal y como ella misma lo esperaba, sin importar que su primer concierto en una pizzeria haya resultado un tremendo fiasco, ya que justo cuando estaba comenzando con el proceso de promoción de su excelente "Stridulum", también era el momento en el que se estaba graduando de la escuela, y con ello en esta ocasión ya podemos encontrarnos con Zola Jesus enfocada al 100% en la música. Teniendo esto en mente, resulta muy atractiva la idea de escuchar un álbum completamente diferente a los demas, ya que en "Versions" no hay un momento que termine embrujando nuestro corazón, y tampoco hay secuencias que terminen por apoderarse de nuestro entorno para hacerlo entrar en un nerviosismo que sea capaz de herizar nuestra piel; "Versions" canción a canción se va resumiendo en algo sumamente bonito, la voz de Nika no suena envolvente, sino: bonita. Este es un disco en el que su voz se muestra en su tono más delicado, en uno en el que pareciera cortarse a la más minima falla, lo cual en ningún momento ocurre ya que esta producción no contiene fallas, y esto en parte se debe a los ingredientes que le aportó JG Thirlwell a este platillo que, de forma inicial, me llamó mucho la atención por el simple hecho de lo que Thirlwell fue creando en el circuito industrial por ahí de los 80 bajo el alias de Foetus . Digamos que pensé que en "Versions" nos estaríamos encontrando con el pasado de Zola Jesus, pero con una potencia mayor al mando de esta entidad que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en algo sumamente influyente para los actos industriales; sin embargo el trabajo de JG Thirlwell en este disco no tiene nada que ver con los sintetizadores, sino con una orquesta. "Avalanche (Slow)" no sólo tiene la capacidad de provocar un sentimiento de emoción con tan sólo las primeras lineas de violín, también es ese momento en el que Zola Jesus demuestra que cualquier objetivo que se ponga, lo estará cumpliendo de la forma que sea, ya que desde el inicio tenía la idea de crear un álbum con una orquesta completa, lo cual le parecía un tanto descabellado por lo costoso que resultaría poder crearlo... Pero esto es algo que todavía estaba declarando cuando estaba por presentar "Conatus"; un álbum en el que por primera vez Nika experimentaba sin ningún temor con el synth-pop que no tenía mucho que ver con las formas industriales que nutrian sus primeros discos. La mayoría de las canciones de "Conatus" son las que se pueden escuchar en "Versions" con sus respectivos arreglos orquestales, y aunque cada una de ellas porta con un sentimiento único, hay cortes como "In Your Nature" que probablemente no necesitaban de este tipo de arreglos, y menos cuando existe un remix de David Lynch. Además, si no han tenido un contacto directo con ella, puede que esta no sea una buena forma de introducirse en su delicado universo. La intención se agradece bastante debido a que el resultado muestra el notable crecimiento de una verdadera artista, e incluso "Versions" se puede tomar como un Unplugged, pero la toma de "Run Me Out" es exactamente las misma de la versión que estuvo presentando en cada una de sus presentaciones del año pasado. Digamos que en su catálogo cuenta con una enorme cantidad de material que bien pudo utilizar para hacer de "Versions" algo más poderoso. Por otro lado, las versiones de "Night" y "Sea Talk" desnudan por completo la perfección de las tomas originales de "Stridulum", mientras que en "Hikikomori" los chillantes violines van preparando el terreno para encontrarnos directamente con el centro y el corazón del disco al mando de "Seekir". JG Thirlwell hizo un trabajo impecable al ajustar la orquesta a los elegantes deseos de Zola Jesus; en "Collapse" existe un instante en el que no deben sentirse culpables si a la mitad de la canción se les hace un nudo en la garganta a causa de la belleza que emana a cada segundo. Ahora bien, lo más atractivo de esta producción es la aparición de "Fall Back", ya que esta es la única probadita que Nika nos ha dado del nuevo material en el que ha estado trabajando en los últimos dos años, lo cual de entrada resulta demasiado intrigante debido a que después de toda la serie de cambios por los que ha pasado su sonido ¿Qué es lo que viene para ella? - Considerando lo que se ha podido escuchar en el demo que aparece en el raro compilado de aniversario de Sacred Bones, uno podría pensar que su sonido seguirá inclinándose por el mismo synth-pop de "Conatus", y tal vez existan un par de arreglos orquestales que vayan llenando en el fondo blanco bajo el que se va montando la parte vocal. ¿Quién sabe? Tal vez en una de esas nos esté sorprendiendo de nueva cuenta con un estilo nuevo en su carrera, ya que lo más seguro es que nunca volvamos a tener un nuevo álbum de Zola Jesus que se vaya componiendo de la misma maldad de "The Spoils", aunque su exquisita oscuridad siempre estará en su cuerpo sin importar por las diferentes formas que vaya tomando en esta evolución constante que la ha llevado a ganarse un merecido respeto por pasar de una energética ente de noise, a una elegante reina goth que ahora continua consolidándose como una de las mejores artistas de nuestra era.

Zola Jesus: Website / Myspace / Twitter / Facebook