Ir al contenido principal

[Review] Forest Swords: "Engravings" (8.5)

Es muy interesante como la gente de Tri Angle se ha ido dando cuenta de los pequeños elementos que pueden unir de forma directa a Clams Casino con las inquietudes de Balam Acab, o la apabullante fuerza que suelen tener las atmósferas de Holy Other, sin hacer mención de la oscuridad de la que fue emergiendo oOoOO. Cada uno de estos proyectos se ha ido convirtiendo en algo muy importante con el paso del tiempo, pero no únicamente dentro de un sólo género que bien puede ser resumido en música experimental, ya que cada una de las mentes detrás de esos actos se ha estado involucrando en la producción de materiales de figuras que tienen que ver directamente con el hip-hop. El caso más obvio es Clams Casino al juntarse con A$AP Rocky pero ahora, estamos ante uno de los productores británicos más interesantes que han aparecido en los últimos años, y aunque Forest Swords debutó con su primer EP hace poco más de dos años, es hasta este 2013 cuando ha lanzado su primer material de larga duración titulado "Engravings", el cual no nada más se va moviendo a través de los típicos elementos electrónicos que pueden generar una serie de ondas auditivas que parecieran ser emitidas desde lo más profundo de un tronco de madera, sino que Matthew Barnes va explorando terrenos que no tienen mucho que ver con los productores que Tri Angle ha estado fichando desde su nacimiento, pero que aún así se mantiene fiel al vinculo que une a cada uno de ellos. Por ejemplo, junto con el anuncio de esta producción, Forest Swords se fue involucrando con pequeñas figuras del mundo del hip-hop para producirles un par de tracks como el caso de Haleek Maul, sin embargo a lo largo de "Engravings" van apareciendo una serie de sonidos que sin ningún problema le pudieramos escuchar a Godspeed en sus loops extendidos de distorsión y pasajes grises que, desde la portada de este material, se podrán dar cuenta que son sonidos puristas para perderse en medio de un bosque a la media noche, sin el temor de ser atacados por alguna bestia. Además, hay una interesante diversidad en los instrumentos que fueron utilizados para la composición del disco, ya que aquí no nada más nos encontramos con un productor que se encuentra jugando con un par de sintetizadores para crear tierra, sino que también hay una serie de elemetos como el piano que vienen a crear un puente bastante pantanoso en canciones como "Gathering", sin hacer mención de los instrumentos de viento que van haciendo de Forest Swords el soundtrack de una película basada en un imperio medieval como "An Hour". Los campleos y las secuencias desorientadas en algunas canciones también son algo que hacen que "Engravings" no se vaya estancando en un mismo lugar, ya que incluso hay instantes en donde los primeros segundos de las melodías pueden generar una cierta duda sobre si realmente la canción es así, o algo realmente malo le está ocurriendo a su reproductor peeero, esto definitivamente es algo que le va beneficiando al universo que Barnes va pintando a lo largo de este recorrido espiritual. "Anneka’s Battle" es la única canción que cuenta con un trabajo vocal por parte de una artísta de nombre Anneka, y aunque no conozco bien su trabajo, su voz embona perfectamente con la idea que hay detrás de la concepción de "Engravings". Este debut de Forest Swords no puede ser catálogado simplemente como un álbum de música experimental o ambiental, ya que hay una síntesis mayor al final de cada una de las canciones como si se tratara de un tipo de arte barroco, lo cual puede que sea el appeal más fuerte que puede llegar a tener cualquier debut, y aún más si proviene de un sello que constantemente se va alimentando de secretos y misterios para más tarde, sorprendernos con grandes nombres como éste. Y por eso, debemos estar agradecidos con Tri Angle.



Forest Swords: Twitter / Facebook / Soundcloud

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...