Es muy interesante como la gente de Tri Angle se ha ido dando cuenta de los pequeños elementos que pueden unir de forma directa a Clams Casino con las inquietudes de Balam Acab, o la apabullante fuerza que suelen tener las atmósferas de Holy Other, sin hacer mención de la oscuridad de la que fue emergiendo oOoOO. Cada uno de estos proyectos se ha ido convirtiendo en algo muy importante con el paso del tiempo, pero no únicamente dentro de un sólo género que bien puede ser resumido en música experimental, ya que cada una de las mentes detrás de esos actos se ha estado involucrando en la producción de materiales de figuras que tienen que ver directamente con el hip-hop. El caso más obvio es Clams Casino al juntarse con A$AP Rocky pero ahora, estamos ante uno de los productores británicos más interesantes que han aparecido en los últimos años, y aunque Forest Swords debutó con su primer EP hace poco más de dos años, es hasta este 2013 cuando ha lanzado su primer material de larga duración titulado "Engravings", el cual no nada más se va moviendo a través de los típicos elementos electrónicos que pueden generar una serie de ondas auditivas que parecieran ser emitidas desde lo más profundo de un tronco de madera, sino que Matthew Barnes va explorando terrenos que no tienen mucho que ver con los productores que Tri Angle ha estado fichando desde su nacimiento, pero que aún así se mantiene fiel al vinculo que une a cada uno de ellos. Por ejemplo, junto con el anuncio de esta producción, Forest Swords se fue involucrando con pequeñas figuras del mundo del hip-hop para producirles un par de tracks como el caso de Haleek Maul, sin embargo a lo largo de "Engravings" van apareciendo una serie de sonidos que sin ningún problema le pudieramos escuchar a Godspeed en sus loops extendidos de distorsión y pasajes grises que, desde la portada de este material, se podrán dar cuenta que son sonidos puristas para perderse en medio de un bosque a la media noche, sin el temor de ser atacados por alguna bestia. Además, hay una interesante diversidad en los instrumentos que fueron utilizados para la composición del disco, ya que aquí no nada más nos encontramos con un productor que se encuentra jugando con un par de sintetizadores para crear tierra, sino que también hay una serie de elemetos como el piano que vienen a crear un puente bastante pantanoso en canciones como "Gathering", sin hacer mención de los instrumentos de viento que van haciendo de Forest Swords el soundtrack de una película basada en un imperio medieval como "An Hour". Los campleos y las secuencias desorientadas en algunas canciones también son algo que hacen que "Engravings" no se vaya estancando en un mismo lugar, ya que incluso hay instantes en donde los primeros segundos de las melodías pueden generar una cierta duda sobre si realmente la canción es así, o algo realmente malo le está ocurriendo a su reproductor peeero, esto definitivamente es algo que le va beneficiando al universo que Barnes va pintando a lo largo de este recorrido espiritual. "Anneka’s Battle" es la única canción que cuenta con un trabajo vocal por parte de una artísta de nombre Anneka, y aunque no conozco bien su trabajo, su voz embona perfectamente con la idea que hay detrás de la concepción de "Engravings". Este debut de Forest Swords no puede ser catálogado simplemente como un álbum de música experimental o ambiental, ya que hay una síntesis mayor al final de cada una de las canciones como si se tratara de un tipo de arte barroco, lo cual puede que sea el appeal más fuerte que puede llegar a tener cualquier debut, y aún más si proviene de un sello que constantemente se va alimentando de secretos y misterios para más tarde, sorprendernos con grandes nombres como éste. Y por eso, debemos estar agradecidos con Tri Angle.
Forest Swords: Twitter / Facebook / Soundcloud
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