Ir al contenido principal

[Review] Julianna Barwick: "Nepenthe" (8.5)


Hay muchas formas de tratar de describir el significado de una pieza de arte, pero pocas de ellas suelen acercarse plenamente a lo que esas creaciones tratan de transmitir desde su concepción. A veces, solamente basta con estar parado frente a una pieza para contemplar de forma natural su poderio físico sin tratar de exclamar una palabra, y algo así es lo que constantemente va ocurriendo con el arte de la musica al explorar terrenos angelicales que dificilmente pueden ser descritos con palabras. Un sonido puede marcar la diferencia a la hora de sentir, ya que al momento de dejarse llevar por pequeños escapes de sonidos nuestro cuerpo va cambiando constantemente de temperatura para ajustarse a los caprichos sonoros que van estimulando nuestro pensamiento. Incluso con todo esto que estoy escribiendo, sé que no llegaré a plasmar los verdaderos sentimientos que me fue provocando "Nepenthe" desde su primer minuto, ya que tratar de describir el universo espiritual de Julianna Barwick puede ser un tanto innecesario. Estas canciones tienen su propia alma, su propio pensamiento, su propia temperatura corporal; estas composiciones no nada más se van quedando en pequeños archivos de sonido, son entes físicas que han venido a manifestarse en nuestro mundo en forma de esculturas auditivas para que podamos contemplarlas bajo un clima helado, en donde los conmovedores coros puedan viajar con el mayor confort posible. La parte fascinante de este álbum, es que las composiciones de Julianna Barwick no necesitan de una letra en realidad, y esto se debe a las impecables armonías que fueron ensamblando los múltiples colaboradores que reclutó para la creación de esta producción, la cual de algún modo se puede decir que es su opera prima en términos instrumentales contando con una banda completa, ya que originalmente esta chica solía componer sus canciones con un par de pedales que iban proyectando una serie de drones ambientales que le fueron dando vida a sus dos primeros álbumes. Pero en "Nepenthe" hay algo más que drones y pedales que van ocultando impecablemente los tonos convencionales de una guitarra: los coros al mando de Amiina (colaboradoras de Sigur Rós) hacen que el disco se vaya convirtiendo en un recorrido imponente que desde "Offing" va robándonos el aliento, sin mencionar que una de las partes de Múm se encargó de complementar los prólongados loops de ambient que existen en piezas como "Look Into Your Own Mind". Pocos discos son capaces de transmitir la belleza emocional con la que son compuestos, y afortunadamente Julianna Barwick ha sido capaz de reunir las sensaciones que la hacian llorar cuando se ponía a cantar a solas a una edad temprana, para con ello transmitir un cautivante calor a través de "Harbinger". Puede que existan personas escépticas en cualquier manifestación de arte, pero definitivamente este álbum es uno de esos que puede venir a cambiar la perspectiva que tienen hasta de su propia existencia. Hay algo extremadamente puro en cada canción, y aunque en cada momento existen diversos cánticos que únicamente se van moviendo a través de 'ahhhh' y 'ohhhh', hay canciones como "One Half" en donde la voz de Julianna Barwick va saliendo de la nube por la que vamos viajando, para seguir creando un momento de impresionismo sonoro con el que podemos pensar en la existencia de ángeles. No sé, tal vez a éste tipo de ángeles son a los que Nick Cave le estaría pidiendo que vayan alumbrando el camino de su amada en "Into My Arms" mientras va sonando la envolvente "Adventurer Of The Family". Ahora, al final del día no importa mucho lo que yo tenga que decir sobre "Nepenthe", éste es un álbum que cada persona debe de vivir por su propia cuenta, ya que su innegable belleza tendrá un efecto único en cada una de sus mentes. Lo que sí, es que al hablar de esta continuación de "The Magic Place", también estamos hablando del mejor trabajo de Julianna Barwick hasta el momento.



Julianna Barwick: Website / Myspace / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

[Video] The xx. "On Hold"

The xx hicieron un vídeo muy ad hoc con las situaciones que se viven en cuestiones de libertad de género para "On Hold", ya que en él aparecen distintos escenarios donde el amor termina siendo la herramienta principal de las celebraciones que son retratadas con imágenes a blanco y negro, lo cual le da un toque más especial al primer sencillo de "I See You", álbum programado para el 18 de enero.

Preview: Karl O'Connor & Veronica Vasicka - "Kiss The Floor"

Karl O'Connor, mejor conocido como Regis , y Veronica Vasicka finalmente sacarán un sencillo que grabaron hace algún tiempo bajo el alías de Kiss The Floor, el cual me parece que solo se podía escuchar por medio de uno de los letales mixtapes que se armó Silent Servant a inicios de esta década, solo que por fin será editado en un sencillo de 7" por Death & Leisure a mediados de junio. Pero eso no es todo, ya que en el sencillo también aparece un track de Karl con su proyecto Karl and The Kurbcrawlers. Escuchen un preview de ambos tracks acá abajo: