Ir al contenido principal

[Review] Julianna Barwick: "Nepenthe" (8.5)


Hay muchas formas de tratar de describir el significado de una pieza de arte, pero pocas de ellas suelen acercarse plenamente a lo que esas creaciones tratan de transmitir desde su concepción. A veces, solamente basta con estar parado frente a una pieza para contemplar de forma natural su poderio físico sin tratar de exclamar una palabra, y algo así es lo que constantemente va ocurriendo con el arte de la musica al explorar terrenos angelicales que dificilmente pueden ser descritos con palabras. Un sonido puede marcar la diferencia a la hora de sentir, ya que al momento de dejarse llevar por pequeños escapes de sonidos nuestro cuerpo va cambiando constantemente de temperatura para ajustarse a los caprichos sonoros que van estimulando nuestro pensamiento. Incluso con todo esto que estoy escribiendo, sé que no llegaré a plasmar los verdaderos sentimientos que me fue provocando "Nepenthe" desde su primer minuto, ya que tratar de describir el universo espiritual de Julianna Barwick puede ser un tanto innecesario. Estas canciones tienen su propia alma, su propio pensamiento, su propia temperatura corporal; estas composiciones no nada más se van quedando en pequeños archivos de sonido, son entes físicas que han venido a manifestarse en nuestro mundo en forma de esculturas auditivas para que podamos contemplarlas bajo un clima helado, en donde los conmovedores coros puedan viajar con el mayor confort posible. La parte fascinante de este álbum, es que las composiciones de Julianna Barwick no necesitan de una letra en realidad, y esto se debe a las impecables armonías que fueron ensamblando los múltiples colaboradores que reclutó para la creación de esta producción, la cual de algún modo se puede decir que es su opera prima en términos instrumentales contando con una banda completa, ya que originalmente esta chica solía componer sus canciones con un par de pedales que iban proyectando una serie de drones ambientales que le fueron dando vida a sus dos primeros álbumes. Pero en "Nepenthe" hay algo más que drones y pedales que van ocultando impecablemente los tonos convencionales de una guitarra: los coros al mando de Amiina (colaboradoras de Sigur Rós) hacen que el disco se vaya convirtiendo en un recorrido imponente que desde "Offing" va robándonos el aliento, sin mencionar que una de las partes de Múm se encargó de complementar los prólongados loops de ambient que existen en piezas como "Look Into Your Own Mind". Pocos discos son capaces de transmitir la belleza emocional con la que son compuestos, y afortunadamente Julianna Barwick ha sido capaz de reunir las sensaciones que la hacian llorar cuando se ponía a cantar a solas a una edad temprana, para con ello transmitir un cautivante calor a través de "Harbinger". Puede que existan personas escépticas en cualquier manifestación de arte, pero definitivamente este álbum es uno de esos que puede venir a cambiar la perspectiva que tienen hasta de su propia existencia. Hay algo extremadamente puro en cada canción, y aunque en cada momento existen diversos cánticos que únicamente se van moviendo a través de 'ahhhh' y 'ohhhh', hay canciones como "One Half" en donde la voz de Julianna Barwick va saliendo de la nube por la que vamos viajando, para seguir creando un momento de impresionismo sonoro con el que podemos pensar en la existencia de ángeles. No sé, tal vez a éste tipo de ángeles son a los que Nick Cave le estaría pidiendo que vayan alumbrando el camino de su amada en "Into My Arms" mientras va sonando la envolvente "Adventurer Of The Family". Ahora, al final del día no importa mucho lo que yo tenga que decir sobre "Nepenthe", éste es un álbum que cada persona debe de vivir por su propia cuenta, ya que su innegable belleza tendrá un efecto único en cada una de sus mentes. Lo que sí, es que al hablar de esta continuación de "The Magic Place", también estamos hablando del mejor trabajo de Julianna Barwick hasta el momento.



Julianna Barwick: Website / Myspace / Facebook

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...