Ir al contenido principal

[Review] Modern Witch: "Hollywood" (7.0)

En ciertos grados resulta muy estimulante la idea de que el witch house no está completamente muerto gracias a compilados como "Hollywood". Pero la realidad es que ese subgénero de la denominada era 'post-internet' perdió una brutal fuerza a inicios del 2011 con todo el nacimiento de artistas y colectivos que portan con un estilo más limpio, y que poco a poco se han ido haciendo de un séquito de fans en el sector del R&B y del EDM. Pero regresando un poco en el tiempo, Modern Witch fue uno de los proyectos que se fue ganando un merecido respeto en el ámbito del witch house junto con Salem, White Ring, oOoOO, y el mismísimo Mater Suspiria Vision. Desde sus inicios el trío de Colorado estuvo editando una serie de CDRs con Disaro Records Clan Destine, Tundra, y Laser Palace. En ellos frecuentemente se manifestaba la parafernalia ocultista que de algún modo fue representando la esencia oscura del género, y aunque en años recientes esas imágenes siguen vivas por medio de actos que se han estado refugiando en el manto goth, la serie de simbolismos que utilizaban diversos proyectos de witch house iban nutriendo aún más su estilo para diseñar una potente personalidad, y por ende era un movimiento que lucía bastante prometedor, hasta que poco a poco fue siendo una presa más de sus terrorificos pensamientos. "Hollywood" es el primer lanzamiento de Modern Witch en casi dos años para el sello alemán TuT/RuR, y aunque inicialmente parecía que este seria un álbum compuesto de material nuevo, al final del día "Hollywood" resultó ser un simple compilado que va recorriendo varios de los momentos más sólidos de cada uno de los releases que el trío fue publicando desde 2009 -aunque no son precisamente sus mejores- con la única diferencia de que aquí cada una de las canciones ha pasado por un tratamiendo de masterización que dibuja en su parte frontal, una tendencia más ácida en la estructura de Modern Witch. Las embrujantes vocales siguen ahí, al igual que la rítmica de las tomas de culto de sus míticos himnos como "Camera", aunque en ellas existe un maquillado trabajo en la producción que vendrá a tener un efecto positivo en sus nuevos escuchas, ya que por si no estuvieron muy al tanto de lo que iba sucediendo hace dos años en el sector DIY de la música electrónica más oscura, esta es una muy buena manera de ir descubriendo ese mundo que aún sigue vigente en distintos pasajes de soundcloud. El único problema, es que muchos de los actos que aún se han mantenido fieles a las raíces del witch house -a diferencia de Clams, o el mismo oOoOO- se han estado quedando un poco varadas sin llegar a ningún lado como el caso de White Ring que, en dos años, no ha podido poner a la venta su primer álbum de larga duración, y Modern Witch apenas pudo publicar este compilado para generar un puente entre su pasado drag, y el futuro que promete dos álbumes compuestos de puras canciones nuevas. Y si bien "Hollywood" no es un compilado lleno de sorpresas debido a que cada una de estas canciones ya son muy bien conocidas como la fascinante "Frozen In Time", la buburjeante atmósfera de "Boys", y el desorientado post-punk que existe en "Hollywood Babylon", es muy reconfortante escuchar que con el paso de los años y el nacimiento de estilos que se han ido alejando de este tipo de ocuridad, esta colección suena sumamente fresca y vigente, aunque en muchos aspectos puede venir a darle un cierre final a una etapa que estimulaba nuestro pensamiento con temas de ocultismo a través de sampleos y vídeos hechos con escenas del cine ocvlt de los 70, para comenzar a dibujar un segundo capitulo en la historia de Modern Witch, la cual luce bastante prometedora debido a la experimentación en la que constantemente se van sumergiendo al crear simples loops llenos de drones, así como el álter ego que dos de las piezas de este trío armarón en forma de Men In Burka.





Modern Witch: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

[Video] The xx. "On Hold"

The xx hicieron un vídeo muy ad hoc con las situaciones que se viven en cuestiones de libertad de género para "On Hold", ya que en él aparecen distintos escenarios donde el amor termina siendo la herramienta principal de las celebraciones que son retratadas con imágenes a blanco y negro, lo cual le da un toque más especial al primer sencillo de "I See You", álbum programado para el 18 de enero.

Preview: Karl O'Connor & Veronica Vasicka - "Kiss The Floor"

Karl O'Connor, mejor conocido como Regis , y Veronica Vasicka finalmente sacarán un sencillo que grabaron hace algún tiempo bajo el alías de Kiss The Floor, el cual me parece que solo se podía escuchar por medio de uno de los letales mixtapes que se armó Silent Servant a inicios de esta década, solo que por fin será editado en un sencillo de 7" por Death & Leisure a mediados de junio. Pero eso no es todo, ya que en el sencillo también aparece un track de Karl con su proyecto Karl and The Kurbcrawlers. Escuchen un preview de ambos tracks acá abajo: