Ir al contenido principal

[Review] Modern Witch: "Hollywood" (7.0)

En ciertos grados resulta muy estimulante la idea de que el witch house no está completamente muerto gracias a compilados como "Hollywood". Pero la realidad es que ese subgénero de la denominada era 'post-internet' perdió una brutal fuerza a inicios del 2011 con todo el nacimiento de artistas y colectivos que portan con un estilo más limpio, y que poco a poco se han ido haciendo de un séquito de fans en el sector del R&B y del EDM. Pero regresando un poco en el tiempo, Modern Witch fue uno de los proyectos que se fue ganando un merecido respeto en el ámbito del witch house junto con Salem, White Ring, oOoOO, y el mismísimo Mater Suspiria Vision. Desde sus inicios el trío de Colorado estuvo editando una serie de CDRs con Disaro Records Clan Destine, Tundra, y Laser Palace. En ellos frecuentemente se manifestaba la parafernalia ocultista que de algún modo fue representando la esencia oscura del género, y aunque en años recientes esas imágenes siguen vivas por medio de actos que se han estado refugiando en el manto goth, la serie de simbolismos que utilizaban diversos proyectos de witch house iban nutriendo aún más su estilo para diseñar una potente personalidad, y por ende era un movimiento que lucía bastante prometedor, hasta que poco a poco fue siendo una presa más de sus terrorificos pensamientos. "Hollywood" es el primer lanzamiento de Modern Witch en casi dos años para el sello alemán TuT/RuR, y aunque inicialmente parecía que este seria un álbum compuesto de material nuevo, al final del día "Hollywood" resultó ser un simple compilado que va recorriendo varios de los momentos más sólidos de cada uno de los releases que el trío fue publicando desde 2009 -aunque no son precisamente sus mejores- con la única diferencia de que aquí cada una de las canciones ha pasado por un tratamiendo de masterización que dibuja en su parte frontal, una tendencia más ácida en la estructura de Modern Witch. Las embrujantes vocales siguen ahí, al igual que la rítmica de las tomas de culto de sus míticos himnos como "Camera", aunque en ellas existe un maquillado trabajo en la producción que vendrá a tener un efecto positivo en sus nuevos escuchas, ya que por si no estuvieron muy al tanto de lo que iba sucediendo hace dos años en el sector DIY de la música electrónica más oscura, esta es una muy buena manera de ir descubriendo ese mundo que aún sigue vigente en distintos pasajes de soundcloud. El único problema, es que muchos de los actos que aún se han mantenido fieles a las raíces del witch house -a diferencia de Clams, o el mismo oOoOO- se han estado quedando un poco varadas sin llegar a ningún lado como el caso de White Ring que, en dos años, no ha podido poner a la venta su primer álbum de larga duración, y Modern Witch apenas pudo publicar este compilado para generar un puente entre su pasado drag, y el futuro que promete dos álbumes compuestos de puras canciones nuevas. Y si bien "Hollywood" no es un compilado lleno de sorpresas debido a que cada una de estas canciones ya son muy bien conocidas como la fascinante "Frozen In Time", la buburjeante atmósfera de "Boys", y el desorientado post-punk que existe en "Hollywood Babylon", es muy reconfortante escuchar que con el paso de los años y el nacimiento de estilos que se han ido alejando de este tipo de ocuridad, esta colección suena sumamente fresca y vigente, aunque en muchos aspectos puede venir a darle un cierre final a una etapa que estimulaba nuestro pensamiento con temas de ocultismo a través de sampleos y vídeos hechos con escenas del cine ocvlt de los 70, para comenzar a dibujar un segundo capitulo en la historia de Modern Witch, la cual luce bastante prometedora debido a la experimentación en la que constantemente se van sumergiendo al crear simples loops llenos de drones, así como el álter ego que dos de las piezas de este trío armarón en forma de Men In Burka.





Modern Witch: Website / Twitter / Facebook / Bandcamp

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.