Ir al contenido principal

[Review] oOoOO: "Without Your Love" (7.0)

Con "King Knight" el witch house logró posicionarse como un género que muy probablemente nos estaría brindando cosas espectaculares, pero con el paso del tiempo esta definición se fue quedando sin alma al no fortalecer sus bases con una personalidad mayor que no se enfocará únicamente en el hecho de incluir caracteres indescifrables en sus nombres. Algunos de los proyectos que nacieron con esta mezcla del goth y la música electrónica en nuestra era post-internet descubrieron que navegar bajo esa etiqueta no les iba a traer nada bueno, y por ende optaron por alejarse un poco del universo witch house para tomar todo esto mucho más enserio para fortalecer sus habilidades como productores musicales, en lugar de estar reciclando los mismos beats en cada EP gratuito una y otra vez. Este es el caso de Chris Dexter, ya que en sus primeras grabaciones su tracks estaban compuestos por una serie de secuencias poderosas que exhibian de la mejor manera la idea detrás de todo el concepto que lo empujó a crear este desorientado viaje de nombre oOoOO, ya que además de filtrarse en el estilo retro y horrorifico que hizo de Gatekeeper algo fascinante, también se fue adentrando en la estética del R&B que le dio vida a su "Our Loving Is Hurting Us" el año pasado. Y aunque ya han pasado más de 3 años desde que oOoOO se apareció ante nosotros con su primer split con White Ring, hasta el día de hoy es cuando por fin podemos hablar del lanzamiento de su primer material de larga duración titulado "Without Your Love", lo cual hasta cierto punto resulta difícil de creer debido a todo el material que ya ha editado Dexter bajo este pseudónimo, sin hacer mención de las colaboraciones que ha ido realizando en el circuito DIY para ir nutriendo de la mejor manera su sonido que, por momentos, parece regresar a su forma original dentro de esta producción. "Without Your Love" no nada más cuenta con una ambientación fría con la que no se puede alcanzar a percibir todo el panorama de forma directa como en el arte que lo acompaña, también es el claro ejemplo de que estamos ante una camada de productores que no ven a la música electrónica como un simple género para crear beats abismales con vocalistas repitiendo las mismas lineas una y otra vez hasta ser un madrazo; digamos que de algún modo actos como oOoOO y Holy Other están tratando de buscar algo más dentro de las maquinas que emanan cada uno de estos sonidos en diferentes formas al ser manipuladas con cautela. "Sirens", el track con el que arranca este material, es una introducción que previamente ya se había podido escuchar en forma de maqueta dentro del mixtape que Dexter hizo para FACT hace algunos años, seguido de unos visuales en donde se podía viajar a través de la psicodelia goth que acompaña la hipnosis vocal con múltiples cigarrillos encendidos. El misterio es una pieza clave en cada una de estas canciones, ya que ninguna de ellas cuenta con la tipica desnudez que haga que oOoOO se muestre en una forma menos oscura, sino que con el paso de los minutos el álbum va entrando en un abismo espiritual que remite de forma inmediata a lo que nos presentó en su primer EP, aunque también existen ciertos detalles que hacen que no se pierda su intención por mantenerse fiel al R&B que ha intentado crear en cortes como "Stay Here" y "On It". En este último track, es la primera vez en la que se puede escuchar de manera directa la voz de Dexter al mando de toda la melodía, a diferencia de lo que fue presentando en sus previos EP's en donde por lo regular Butterclock era quien se encargaba de la parte vocal, así como una de las mentes que en la actualidad lo va acompañando en sus presentaciones en vivo. Por otro lado, hay momentos que al final del día no le aportan demasiado a este material como "3;51 AM" y "5;51 AM", obviamente estamos hablando de una saga que se divide en dos partes, pero ambas sólo sirven como punto de referencia para dejar guiar nuestro pensamiento a esa hora de la madrugada por "Crossed Wires"; un corte que poco a poco se va tornando en algo completamente sugestivo hasta llegar al climax de la mano de los efectos vocales que de ley fueron impregnados al revés. Este LP no tiene la capacidad de poder quitarnos el aliento por los niveles sofocantes que puedan existir en la atmósfera, pero si es una fina colección de piezas que demuestran que aún hay mucho por exprimirse dentro de este estilo oscuro del que por lo regular los actos de Tri Angle se suelen apoderar año con año, así que no es de extrañarse que oOoOO se muestre en su forma más segura considerando que es un proyecto que durante un buen rato estuvo editando sus materiales con ese sello. Además, este release es algo muy importante en su carrera debido a que de manera simultanea le ha dado vida a su propia discográfica de nombre Nihjgt Feelings, y con ello trata de demostrar que no nada más ha ido adquiriendo una fuerte experiencia como músico, sino también como un visionario que trata de arropar a otros proyectos que están arrancando de la misma manera que lo hizo él hace poco más de 4 años. "Mouchette" y "Across A Sea" son los cortes más fuertes de este álbum, ya que son una mezcla exquisita de cada una de las facetas por las que ha ido pasando oOoOO: por una parte cuentan con el espiritu witchy que acompañó en todo momento su EP, y por el otro la idea de recurrir a na guitarra expone aún más de manera brillante lo que intentó hacer bajo un formato acústico en uno de sus tracks clásicos, "No Shore". Si este material hubiera aparecido el año pasado, habríamos estado hablando de algo sensacional, pero justo en un año en el que The Haxan Cloak ha despegado del mismo modo en el que Salem lo hizo en 2010, oOoOO ha ido perdiendo un poco de fuerza en estos terrenos, y por ende esperaba que con "Without Your Love" viniera a reclamar el terreno que le pertenece, pero desafortunadamente se quedó a medias.



oOoOO: Myspace / Twitter / Soundcloud

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.