[Review] Austra: "Olympia" (7.5)

Con sus bases operísticas, Katie Stelmanis comenzó a crear música por su propia cuenta con un pequeño piano que hizo que de manera discreta sus canciones fueran teniendo una mayor atención por todo el Internet, aunque en realidad ninguna de ellas recibió tanta atención como cuando anunció los planes de arrancar con un proyecto completamente distinto a lo que estaba haciendo en ese momento. Austra era el nombre, y "The Beat And The Pulse" era la canción con la que nos dejó sumergirnos en los synths que estarían rodeando el espiritu goth de este proyecto que sin duda llego en el mejor momento, ya que "Feel It Break" es un debut que apareció al inicio de toda la explosión canadiense de actos enfocados a la creación de un synth-pop bastante malvado que poco a poco fue siendo encabezado por la misma Grimes y Purity Ring. "Feel It Break" portaba con un estilo muy oscuro en sus melodías, el cual Maya Postepski llevó de manera obligada con Robert Alfons para darle vida al debut de Trust un año más tarde, y por ende se puede deducir que ella es quien se encargo de toda la parte ritmica de los pomposos sintetizadores que en aquel entonces me eremitían fuertemente a lo que escuchamos en "Silent Shout", y aún más si le echamos un vistazo a lo que Maya ha hecho por su propia cuenta bajo el alías de Princess Century. La luminosidad del sonido de Austra es muy notable en todo lo que hacen, pero a diferencia de lo que escuchamos en su debut, para "Olympia" no nada más nos encontramos con un trío complementado por Dorian Wolf, sino que en esta ocasión Austra se presenta ante nosotros como si fuera su montaje en vivo respaldado de las adorables coristas que también han estado haciendo su propio trabajo en solitario con el nombre de Tasseomancy. Teniendo esto en cuenta, es muy claro que para su segunda producción estarían implementando ciertos cambios que fueran aclarando la estuctura de sus melodías. "Olympia" ha dejado de mostrar a este proyecto como algo únicamente witchy pese a que la voz de Katie sigue teniendo la misma fuerza embrujante con la que logró atrapar a todo oído que tuvo contacto con ella. Desde su corte abridor, "What We Done?", este material se va percibiendo de un modo muy cauteloso para después adentrarnos en toda la melodía que de nueva cuenta va dejando en evidencia el potencial que tiene este proyecto para crear grandes canciones bajo el status de una banda completa, y no de un simple experimento que emergió de la nada por una idea ambiciosa por parte de Katie y Maya al salirse de Galaxy. "Forgive Me" es el claro ejemplo del enorme paso que han querido dar en su carrera, hay una claridad palpable en la atmósfera que incluso expone de manera exquisita la linea de bajo tipo "Lullaby", así como la distorsión de un synth que se niega a escapar de la claustrofobia en la que vive para dar paso a pequeños arreglos de violín que complementan de la mejor manera el juego vocal al mando de las gemelas Lightman. "Painful Like" y "Sleep" portan con un inquieto ritmo apegado fuertemente a lo que nos mostraron en su debut, aunque me parece que estos cortes están muy lejos de ser comparados con las mejores piezas que se hicieron presentes a lo largo de "Feel It Break", ya que aún con todo el poder que emana de la voz de Katie Stelmanis, por momentos las canciones parecen girar en un mismo punto sin dirigirse a ninguna parte. Entiendo que para un acto como este siempre deba existir un alto grado de misterio, pero a veces ese misterio puede terminar absorviendo por completo una idea que pudo dar como resultado algo sumamente perfecto. Afortunadamente "Home" hace de las suyas en el disco con una base de piano que pareciera proyectar la melancolía inicial con la que Katie fue incursionando en este mundo, además de que este corte es la manera de comprobar el como las mejores canciones de Austra son aquellas que se van desarrollando por partes hasta entrar en un adictivo climax del que no querramos salir jamás. Por otro lado, esta fórmula puede hacer que "Fire" se torne demasiado predecible en comparación a la simpleza que acompaña durante un sólo minuto la fantásia de "I Don't Care (I'm A Man)". Esa especie de montaña rusa es un poco frustrante al terminar de escuchar este material debido a que Austra es un proyecto que puede crear álbumes perfectos, pero que por alguna extraña razón hay instantes en los que se percibe una tremenda limitación para crear algo más explosivo, y en lugar de eso siguen repitiendo los mismos paso de sus canciones menos afortunadas. Obviamente con esto no le quito ningún mérito a lo que hace cada una de las partes en este material ya que también existen momentos de plena gloria como "We Become" y "Reconcile"; el rítmo y el conjunto instrumental está de algún modo apegado a lo que hace Young Galaxy, lo cual tiene todo el sentido posible si consideramos que son label mates en Paper Bag. Ahora bien, hace aproximadamente dos años Austra se involucró en una muy interesante colaboración con Fucked Up en su serie de sencillos del zodiaco, en la cual aparecía un pasaje instrumental ridículamente épico de nombre "ONNO", a qué viene todo esto? Pues porque "You Changed My Life" parece ser una dedicatoria especial para Damian Abraham al estar compuesta por los mismos arreglos que se iban manifestando poco a poco a lo largo de los 20 minutos de duración de aquel b-side, con excepción de que en este track no existe ningún tipo de drone que vaya haciendo de estos canadienses un proyecto experimental de noise. "Olympia" es un muy buen álbum que sirve para darnos cuenta que Austra tiene mucho para dar, y que en su intento por aclarar su sonido han dado como resultado una colección respetable de canciones con una elegancia mayor a las de "Feel It Break", sin embargo no son mejores, y la mejor canción que habían estado presentando en sus shows en vivo como adelanto de lo que sería su segunda producción, ni siquiera fue incluida.

Austra: Website / Myspace / Twitter / Facebook