[Review] Kanye West: "Yeezus" (4.0)

No sé muchas cosas sobre Kanye West, pero lo que si sé es que es un maldito ecogéntrico que, al igual que Madonna, siempre está trantando de demostrar que puede hacer las cosas mucho mejor que otros artistas que andan por ahí perdidos tratando de crear 'algo nuevo'. Incluso me atreveria a decir que Kanye es un tipo que al verse en el espejo se siente celoso de su propia creación. Por otro lado esto le ha ayudado bastante en su carrera por cosas que ustedes ya conocen a la perfección, así que en este momento solamente me limitaré a plasmar mis sentimientos sobre el nuevo álbum que acaba de publicar bajo un circo mercadotécnico muy interesante, sin embargo esto no es lo que me sorprendió en realidad, sino que después de años y años de estar reprimiendo un sentimiento, por fin ha aprovechado la oportunidad para declararse abiertamente como un Dios, y hasta cierto punto lo es... En su universo, en su mente, y con ello ha hecho de "Yeezus" un recorrido espiritual que por primera vez proyecta la imagen egocéntrica de este tipo en su forma más honesta. Digo, no es que en el pasado sus materiales estuvieran creados únicamente para llenarse las manos de lana (o si) pero en esta ocasión ha tomado un enorme riesgo al hacer sonar este par de canciones con una calidad pobre en cuanto a producción, pero potente en su estructura. Las primeras canciones son sumamente oscuras, y por primera vez me hallé un tanto sorprendido por Kanye al descrubrir que incluso se atrevió a incluir un sofocante grito en "I Am A God" y... Bueno, si checan los créditos en Spotify podrán ver que su mente gira alrededor de si mismo como si no existiera algo más allá de él. Además, esta canción es una simple narrativa en la que trata de presumir su conversación con un 'Dios'; uno que va siendo el personaje principal de cada uno de estos tracks que, en sus propias palabras, fueron hechos bajo el fino pensamiento de no complacer a las radios, sino solamente para crear Buena Música. Pero no crean que "Yeezus" es un álbum religioso o algo que se podría reproducir en una sesión de Pare Du Sufrir... A menos de que les quieran inyectar el pensamiento de hacerse ricos y luego no saber qué pinches hacer con todo esos millones; "Yeezus" también es un disco que viene a fortalecer mi teoria de que en la actualidad el soft porn está de moda en el hip hop con "I'm In It", y a partir de aquí este material se va convirtiendo en algo bien ridículo, o al menos en algo que difícilmente se puede disfrutar de principio a fin con todo y que Justin Vernon le aporta un poco más de estilo a ese track. Con "On Sight" esta producción pintaba para ser algo realmente atractivo que pudiera fundamentar a la perfección todo el grotesco hype que ha ido girando en torno a él, y no nada más por que aquí se de a notar la mano de Daft Punk, pero la verdad es que no hay muchas cosas que señalar dentro del resto de las piezas que lo componen, aunque por ahí ya estén colocando a "Yeezus" como uno de los mejores lanzamientos del año que digo, no es que sea un álbum tan culero como el de Empire Of The Sun, pero me parece que no es para tanto todo lo que se ha venido diciendo de esta colección de canciones por la simple y sencilla razón de tratarse de Kanye West. "Black Skinhead" es por mucho lo mejor que le he escuchado a este tipo en toda su carrera, con todo y que al final del día resultó que no existe ningún sampleo de Marilyn Manson pero hey! Eso no elimina la idea de que en el verano también estará apareciendo en diversos playlist goth junto con "I Am A God". Liricamente "Yeezus" es horrible al igual que su segunda mitad con los efectos autotune -aunque probablemente "Send It Up" funcione mejor por separado-, en cuanto a los beats y la producción que corrió a cargo de mentes como Evian Christ y Arca, "Yeezus" es sorprendente, pero de ahí en fuera no creo que exista algo que sea capaz de volar nuestras cabezas como nos lo han ido vendiendo, al menos no la mía.

Kanye West: Website / Twitter