[Review] Kirin J Callinan: "Embracism" (6.5)

Con "WIIW", Kirin J Callinan dio la impresión de ser una mente muy interesada en seguir el mismo camino que muchos otros por la carretera de los tonos oscuros de la música industrial, y lo mejor de todo fue que en ese sencillo plasmó a la perfección sus dotes que tiene para poder crearla, sin embargo en su primer álbum de larga duración me he encontrado con un tipo de rompecabezas que no se puede terminar de ensamblar de forma directa, ya que "Embracism" es una producción que se va moviendo en todo momento por estilos que al final del día hacen que todo el fascinante carisma de Kirin J Callinan haga de este lanzamiento una parodia de todo lo que está ocurriendo en la actualidad, en lugar de ser un fenomenal esfuerzo por crear una serie de canciones que deje expuesta la visión que tiene para tratar de brillar en este circuito de proyectos emergentes que ha ido acobijando Terrible Records como Horrid Red. "Embracism" es un disco lleno de minutos muy interesantes debido a que la voz tiene la capacidad de provocar una tensión palpable a través de la catarsis que emana de las letras, así como una desesperación que hace del track que le da nombre a este debut una tremenda joya, ya que él no nada más trata de proyectar la idea de lo que ocurre en nuestro cuerpo al ponerlo a prueba mientras ocurren un millón de cosas en Internet de manera simultanea, también ha querido entrarle a una idea fílosofica bajo sus propios términos para entretener a sus escuchas con este monólogo que poco a poco se va convirtiendo en algo muy desafortunado. "Halo" es una fina manera de introducirnos a este material con el sutil coro femenino que le inyectó al desenlace de la canción, para así ir descubriendo cada elemento que fue pasando por su mente enferma a la hora de grabar esta serie de canciones en su natal Australia, los cuales no tienen nada que ver con lo industrial como se pudo pensar de forma inicial con el primer sencillo que pudimos escuchar. Por un lado existen diveras referencias provocativas hacia un Bruce Springsteen en "Come On USA" y "Love Delay", mientras que en "Victoria M." pareciera que Kirin J Callinan quiere incursionar en la gama de colores que ha pintado las formas con las que The Killers se ha ido abriendo paso todos estos años. Los esfuerzos en esta producción no son nada malos, e incluso si se escucha estas canciones por separado suenan increíbles con la excepción de "Chardoonay Sean", ya que un track que parecía tener una estructura de ensueño con una tenue base piano derrochando melancolia, de la nada se convierte en un montaje teatral al más puro estilo de Meat Loaf para que en sus minutos finales vuelva a transformarse en una delicada odisea que nos vaya empujando a la desesperación vocal de "Stretch It Out". Tristemente no hay muchas cosas que decir sobre este debut de Kirin J Callinan debido a que las 10 canciones que componen "Embracism" no tienen una idea clara de lo que quieren lograr al pasar por nuestros oídos, no hay un plan, no hay una narrativa que trate de provocar un sentimiento con el cual se disperse ese terrible holograma en el que se vea este material como una simple caricatura, y no una de las buenas precisamente.

Kirin J Callinan: Facebook / Bandcamp