Ir al contenido principal

[Review] Daft Punk: "Random Access Memories" (7.0)

Todo rumor sobre Daft Punk siempre debe de ser manejado con mucha cautela, ya que desde la aparición de "Human After All" constantemente estuvieron saltando en la red 'detalles' que parecían dar pequeñas señas del lanzamiento de un nuevo material por parte de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Esos 'detalles' iban desde un simple track de Kavinsky presentado en vídeos en Youtube como un 'leak', los cuales poco a poco más que generar un alto nivel de expectación por lo que los robots pudieran entregarnos después del soundtrack que realizaron para Tron, se fue tornando en una horrenda campaña de sitios para ganar clicks. Entonces, esa ambición de generar clicks le benefició de manera abismal a la dupla, y esto es algo que quedo más que comprobado este año durante Coachella, ya que con tan solo un pequeño teaser en el que se podía ver un add de "Get Lucky" sirvió para opacar por completo la serie de sets que se estarían llevando a cabo durante la noche del Viernes, entre los que se encontraban los Yeah Yeah Yeahs. En lo personal, ese momento me pareció un tanto ridiculo en cuanto a la manera en la que el nombre de Daft Punk comienza a pasar de boca en boca en cuestión de segundos, y hay instantes en los que realmente no entiendo por qué? O seá, "Homework" y "Discovery" son dos álbumes clásicos de la música electrónica, y me parece que está de más hacer mención de ello, pero después de la aparición de "Human After All" todo se ha ido manejando únicamente en cuanto a la estética de robots que fueron adoptando con el tiempo, así como la enorme piramide que armaron en su última gira; o tal vez es ahí donde recae absolutamente todo, en la idea de ver una vez más ese impresionante show en vivo, y no en la idea de escuchar nuevas canciones por parte de ellos como las que ahora han ensamblado para "Random Access Memories", ya que después de un par de escuchadas, me cuesta un poco de trabajo imaginar cómo es que estarán ajustando este par de canciones en su formato en vivo. Por otro lado, este no debe de ser ningún problema para estos tipos, ya que algo que tienen es que son mentes visionarias, y son unos tremendos diablos para el marketing, solo basta con seguir paso a paso cada una de las formas que fueron utilizando para ir revelando pieza por pieza los detalles del lanzamiento de su cuarto álbum de larga duración, las cuales concluyeron la semana pasada al revelar el disco en su formato de stream a través de iTunes pero.... Todo ese hype, todo el buzz que han generado en los últimos 8 años, realmente es uno fundamentado? Valió la pena toda esa espera por un nuevo álbum de Daft Punk? La respuesta de manera inicial puede ser una muy engañosa, ya que "Random Access Memories" es un disco que a la primera escuchada puede generar demasiados conflictos debido a que no es un material que cuente con el solido porte electrónico y repetitivo que le han dado vida a sus más grandes clásicos, sin hacer mención de los sampleos que por lo regular suelen aparecer dentro de ellos. Aquí, hay una colección de canciones organicas, hay una producción impecable detrás de cada una de estas canciones y no es para menos, a lo largo de este tiempo se estuvieron metiendo en los mejores estudios de grabación, y se estuvieron codeando con musicos exquisitos que los fueron llevando a reclutar a gente como Nile Rodgers, Giorgio Moroder, y Pharrell. Obviamente, la idea de tener un álbum de 'disco' por parte de Daft Punk no es una idea bizarra, y menos si le echamos un vistazo al nombre de sus colaboradores, pero me parece que al final no lograron crear algo por el estilo; sin embargo, en lugar de eso se han encargado de dejar muy en claro que no es necesario el estár utilizando synths y software para crear música electrónica, sino que con la misma incorporación de la batería y la guitarra pueden regresarle la elegancia emocional al género después de toda la serie de drops y sonidos asfixiantes que se han ido apoderando de la escena en los últimos dos años. Es refrescante; digamos que hasta cierto punto el concepto que estos dos tienen de lo que es la música electrónica, es uno en la que es vista como un sentimiento que no debe de ser maltratado, y en lugar de ello debe de mantenerse vivo a base de diferentes mezclas que hagan referencia a sus bases, pero sin dejar de lado los toques frescos que pueden venir a inyectarle, en este caso, nombres como Julian Casablancas y el mismo Panda Bear. "Give Life Back To Music" es el triunfante track con el que arranca este material, en donde al inicio me recordó un poco la épica manera en la que Justice trata de presentarse durante sus shows en vivo, pero poco a poco vamos entrando en unos tonos funky al mando de la guitarra de Nile Rodgers, y con ello nos van brindando un momento bastante agradable que se liga delicadamente con el tono soft de "The Game Of Love"; las armonías y los arreglos musicales son una delicia para los oídos, pero cuando entra la voz con el típico efecto de robot se percibe como una canción random que pudieramos escuchar en la red como un 'leak' para ganar clicks. Pero este material realmente comienza a brillar a partir de la colaboración de Giorgio Moroder en "Giorgio By Moroder", en donde para hacerle todo el tributo posible al nombre de la canción, por encima de la instrumentación podemos ir escuchando una entrevista de Giorgio que hasta cierto punto, eleva el sentimiento de intriga que de manera inicial ya existe dentro de todo el concepto de Daft Punk, y es aún más fascinante la hipnosis que se va desarrollando en cuanto termina la narrativa de Giorgo, la cual en todo momento trae de vuelta el 'viejo' estilo que la dupla nos presentó al final de los 90s, mismo que en sus momentos finales explota y llega a su punto más alto con la bateria. "Within" es otro de los ratos soft que aparecen en este ansioso trayecto, pero a diferencia de "The Game Of Love", este corte cuenta con un sentimiento genuino capaz de enamorar a los corazones más fieles por medio del efecto de robot para después sumergirnos en la colaboración de Julian Casablancas de nombre "Instant Crush" y sin escucharlo, podemos decir que es un sencillo potencial; la combinación entre ambos es una que simplemente ha dado como resultado algo que sin ningún problema podríamos encontrar en los últimos dos álbumes de The Strokes, y por ende el coro se vuelve ridiculamente pegajoso. Eso es algo que al inicio no podemos notar en si, pero el plan enfermo de estos tipos está plasmado en cada uno de los coros de las canciones, es imposible poder escapar de ellos y de su efecto para estarlos repitiendo una y otra vez, así como las palmas de "Lose Yourself To Dance". Ahora bien, esa fascinación por hacer una obra con la esencia clásica del funk y de la música disco se siente un poco forzada en "Touch", con todo y la participación de Paul Williams, e incluso llega un momento en el que este track en lugar de sonar a algo como Chic, se torna en algo más apegado al mundo de Meat Loaf. "Beyond" no cuenta con algo nuevo, y los primeros minutos de "Motherboard" me recordaron a las bases armonicas del último material de Kate Bush, lo cual es algo bueno, ya que con el paso de los segundos la canción se va convirtiendo en algo diferente, y esto nos habla de la inteligencia con la que seleccionaron a cada uno de los musicos detrás de los arreglos orquestales que dan pie al soul vocal de Todd Edwards en "Fragments Of Time". En general el trabajo que Daft Punk hizo en este material no es uno malo, pero no es uno que se pueda disfrutar de principio a fin sin aburrirnos; es uno que va funcionando mejor si se le va escuchando por partes, y de este modo es como "Doin' It Right" se llega a percibir como la mejor canción, y obviamente se debe a la singular parte vocal al mando de Panda Bear, la cual nos empuja a la versión final de "Contact", una canción que originalmente presentaron por allá del 2002 en un mix a manera de demo, y por ley en esta edición en la que reclutaron a DJ Falcon nos podemos encontrar con algo completamente diferente a la toma que estuvo circulando en la red desde hace un tiempo, ya que en el explosivo final de nueva cuenta volvieron a poner como elemento principal a la bateria, y con ello lográn darle un cierre triunfal a "Random Access Memories". Un disco que desde antes de ser creado ya tenía asegurado un alto nivel de aceptación, y eso es algo muy extraño hoy en día, así que esto nos habla de un dúo que ya ha logrado consolidarse en la escena musical de las últimas dos décadas, y no ha sido precisamente por crear discos maravillosos, sino por la mente visionaria que portan las dos partes que le dan vida a Daft Punk, y por todo el trabajo que han realizado las personas que constantemente los van apoyando para financiar todo el marketing que gira en torno a los proyectos en los que se ven envueltos, y que como resultado han hecho que "Random Access Memories" sea el disco más pre-ordenado de la historia.



Daft Punk: Website / Myspace / Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.