[Review] V/A: "After Dark 2" (9.0)

En una semana en la que medio mundo estaba enfocado en lo que ocurría con "Random Access Memories", Italians Do It Better decidió hacer su movida para venir a atrapar a todos aquellos que no se quedaron nada satisfechos con lo que escucharon en el nuevo álbum de los robots. Digamos que Italians Do It Better es la respuesta elegante y energetizante que pudo tener un álbum tan hypeado como "Random Access Memories". Una respuesta que muchas personas estuvieron esperando durante más de 6 años por parte de este sello encabezado por Johnny Jewel y Mike Simonetti a raíz de la aparición de "After Dark"; un compilado que reunia a cada uno de los proyectos que le dan vida al estelar catálogo de Italians, el cual nos dejaba escuchar un poco de los trabajos cinematográficos en los que Chromatics y Glass Candy se comenzaron a involucrar, así como la presentación en sociedad de los nuevos proyectos que Johnny Jewel comenzó a crear como Farah y Desire. Es un clásico sin duda, y como todos los grandes clásicos, su secuela siempre será esperada con altos niveles de ansiedad y si, con un año de retraso, "After Dark 2" por fin llegó a nuestras vidas de manera oficial. Pero por qué es tan esperada toda la música que tiene que ver con Italians Do It Better? Qué es lo que la hace tan especial? Pues bueno, digamos que cada uno de estos proyectos está perfectamente pensado para ser una inevitable secuela del otro; cada uno de ellos es un soundtrack que a base de synths y maquinas de percusión logra sumergirnos en un viaje que va recorriendo los terrenos hedonistas de la música disco, hasta los violentos synths que pueden ser embrujados por la estética de suspenso al más puro estilo de John Carpenter. Además, aunque los synths suelen sonar de la misma manera debido a que Johnny Jewel es quién por lo regular se encuentra detrás de ellos, cada una de sus vocalistas porta con un sentimiento único que hace que sus múltiples aventuras no se perciban como una simple repetición. Por un lado está Chromatics y su fenomenal italo-disco que se codea fuertemente con el synth-pop y los tonos oscuros del post-punk, mientras que Glass Candy continúa explotando su hedonismo por medio de la sensual voz de Ida No, así como el sadomasoquismo adictivo del misterio que rodea a Farah y el experimento que Jewel ha ensamblado por su propia cuenta bajo el nombre de Symmetry; un experimento sonoro apegado a la manera en la que se iban desarrollando los soundtracks de espias de los años 70s, y esto es algo que cobrará todo el sentido del mundo cuando tengan en mente que las bases originales detrás de este proyecto fue que originalmente estaba pensado para ser el acto encargado de hacer el soundtrack de Drive (si, aquella película en la que participa Ryan Gosling). Ahora bien, a veces me cuesta trabajo pensar si Johnny Jewel es realmente un ser humano? Cómo demonios puede mantener tantos proyectos al mismo tiempo, y aún así involucrarse con otras cosas que nos estará mostrando a lo largo de este año... No sé, hasta cierto punto puede considerarse como uno de los más grandes genios de la música en la actualidad, y después de escuchar "After Dark 2" esto quedó completamente comprobado. Por otro lado, me decepcionó un poco que haya cambiado el tracklist original, ya que se tenía contemplada la aparición de una cantidad considerable de nuevo material por parte de Chromatics y Glass Candy pero no, al final del día en "After Dark 2" aparecen varios temas clásicos de ambos proyectos que ya habían sido editados en pequeñas versiones en vinyl pero claro, aún así vale mucho la pena darle play a este compilado que arranca de la mejor manera con el himno con el que Ida No se suele despedir en vivo, "Warm In The Winter". Liricamente puede que no sea una genialidad, ya que sólo consiste en un manifesto de amor hacía todos sus escuchas con frases como 'You're beautiful, you came from heaven, you came down to this place' seguido de 'And that's why… I love you, we love you', pero este es el preámbulo perfecto para ligarnos con la melcocha de "Tears From Heaven" de Desire, y las voces robotizadas de "Let's Kiss" que únicamente vienen a hacer más fuerte la idea de que no necesitamos de Daft Punk para pensar que sólo ellos 'han venido a salvar la música pop', realmente hay cosas con más pasión y un sentimiento genuino para hacer un electro-pop delicioso como este track al mando de Mirage, y esta es otra de las grandes virtudes de Italians: ellos no necesitan presumir de haberse metido en los 'mejores y más grandes' estudios de grabación del mundo para concebir este bebé. Ahora bien, también existen otros proyectos que no están tan ligados con las mismas personas como el caso de Appaloosa, un dúo fránces que por lo regular se ha mantenido con un perfil bastante discreto debido a que hasta el momento sólo cuentan con un par de sencillos editados con sellos como Kitsuné, sin embargo en este compilado de Italians aparecen nuevas versiones de tracks ya conocidos de la dupla como "Intimate" y "Fill The Blanks" -este puede que no sea uno de los mejores ratos en la historia de After Dark- en los que de algún modo se aprecía una imagen de Appaloosa mucho más solida pese a todo el misterio que los ha venido acompañando a través de sus coloridos hologramas. "Heart Of Darkness" de Symmetry es un pequeño loop emocional que pudiera emanar de un helicóptero colocado sobre un edificio a punto de ser derrumbado: hay intrigas, hay emociones, existe suspenso en los cuchillazos provocados por un conjunto de sintetizadores, al igual que en la potente secuencia con la que Mike Simonetti fue inflando poco a poco el espirítu de "The Magician" casi al final de este recorrido lleno de acción. Otra de las pequeñas sorpresas con las que nos dio la bienvenida Italians durante este mes de Mayo fue con "Half Lives", la notable aportación de Twisted Wires con un corte de synth-pop nada comparado con los tonos a-la Joy Division del sencillo que editaron hace dos años de nombre "One Night At The Raw Deal". Este es uno de esos discos perfectos para ser escuchados al anochecer mientras das un recorrido por la ciudad en tu auto en fin de semana, ya que no sólo hay synths que se presten para la pista de baile como el candente y fashonista himno de Chromatics titulado "Looking For Love", o las palmas llenas de alegría de "Beautiful Object" al mando de Glass Candy, sino que para sus momentos finales hay una oscuridad que se puede tocar con la palma de la mano sin ninguna dificultad, y es ahí donde todo el misterio que envuelve a uno de los mayores secretos del sello se manifiesta en toda su gloria en forma de "Into Eternity". Un escalofríante track que además parece ser el encargado de darle nombre al mítico debut de Farah y si, este es otro de los puntos a favor de cada una de las piezas que compone este ensamble que ha estado dando batalla por más de 10 años, cada una de las bandas porta con un peculiar romance, pero también muestran su sentimiento más devastador y perturbante disfrazado de tonos juguetones como Glass Candy en "The Possessed" y el increíble final bautizado como "Redheads Feel More Pain". Darle play a este material es como caer en una trampa de la que jamás volverás a salir, es adicción, es una droga, pero así como cualquier droga, también puede tener efectos secundarios nada positivos pero... Eso importa?. Ahora, Chromatics... La hermosa voz de Ruth Radelet se ve reemplazada en la única canción nueva de la banda titulada "Camera", en donde Adam Miller vuelve a tomar el liderazgo de la misma manera que lo hizo en dos de los cortes más refrescantes de "Kill For Love", pero el corazón de toda esta secuela es ni más ni menos que "Cherry". Una canción que no sólo porta con el mismo acorde de guitarra durante toda la canción, sino que cuenta con una letra emocional que es capaz de enamorarnos desde la primera escuchada: 'Cherry tells me some things I don't want to know, and I can't see a light at the end for us anymore' / 'Can be very sweet when she needs a friend, but it's only a mask that she wears so she can pretend' es la manera más fácil de poder describir a varias de las personas con las que nos hemos llegado a involucrar sentimentalmente, así como el resultado de no poder derramar las mismas lágrimas por ella todo el tiempo. Italians no es un género, no es un estilo, es una vibración emocional llena de magía que todo ser humano debe de experimentar al menos una vez en su vida y claro, todo se lo podemos deber a una de las mentes más visionarias de los últimos años, la cual no sólo tiene contemplado editar este año "Body Work" de Glass Candy y un par de sencillos de Chromatics y Symmetry en vinyl, sino que también está trabajando en un nuevo soundtrack para una película, así como en uno exclusivo para una serie de televisión; esa persona es Johnny Jewel.

Italians Do It Better: Website / Facebook