Ir al contenido principal

[Review] Twilight: "III: Beneath Trident’s Tomb" (7.5)

La ruptura en una relación como la de Kim Gordon y Thurston Moore siempre puede hacer que sucedan cosas increíbles en su pensamiento musical, el cual se puede ir sumergiendo en una oscuridad con la que comiencen a moldear su dolor en formas que pueden ser muy incomodas para los oídos, y que incluso pueden exponer los prejuicios de las personas al encontrarse con paredes de poder diseñadas con una potencia auditiva que seduce el oscuro corazón de la persona más atormentada sobre la faz de la tierra. El año pasado Gordon nos entregó un catártico lanzamiento con su nuevo proyecto Body/Head, y ahora Thurston Moore ha decidido incursionar en unos terrenos completamente nuevos en su carrera (más no desconocidos), ya que optó por unirse a la alineación del súper grupo de black metal llamado Twilight. Seguro, puede que a muchos les tome por sorpresa el hecho de ver a Thurston con una banda de este calibre, pero al final del día tiene todo el sentido del mundo que ahora haya decidido involucrarse en un género que siempre fue evocado por las paredes de poder que lograba hacer con su volcánica guitarra. Eso, junto con el poderío de los demás integrantes de Twilight, ha dado como resultado uno de los discos más violentos, contundentes, apabullantes y elegantes que verán la luz del día a lo largo de este año, al menos en el circuito del black metal. Pero no sólo el ex-integrante de Sonic Youth se lleva los aplausos en "III: Beneath Trident’s Tomb", Wrest de Leviathan, N. Imperial de Krieg, Stavros Giannopoulos de The Atlas Moth y Sanford Parker de Nachtmystium son los tipos que complementan este ensamble de poder que desde los primeros minutos del álbum expone el lado más 'accesible' de su universo, ya que cabe mencionar que este álbum de Twilight no cuenta con la cruda oscuridad que cualquier otro lanzamiento de black metal; hay algo extraño en él, las atmosferas son sumamente fuertes, pero no hay un toque malévolo que impulse el lado más agresivo de la banda. Lo cual es bueno, eso nos habla que cada uno de los miembros le inyectó su toque único a las canciones para hacerlas levitar en un universo que parece completamente muerto, y que la mayoría de las veces va caminando por terrenos desoladores en los que un apocalipsis mental se suele apoderar de todas las personas que entran en contacto con este tipo de sonidos. Pero hay algo que desde un principio me intrigó sobre el tercer LP de Twilight, ya que Blake Judd de Nachtmystium era uno de los pilares importantes dentro de la concepción del proyecto, pero después de haber salido de la cárcel tomó la decisión de no involucrarse más con el proceso de creación del álbum, con todo y que él mismo fue quien se encargó de anunciar que "III: Beneath Trident’s Tomb" sería el último lanzamiento de la banda. Pero vamos a enfocarnos directamente en el contenido del disco, ya que más allá de ser una odisea estrictamente diseñada bajo el pensamiento del black metal, también existen algunas tonalidades extraídas del doom en "Lungs", sin mencionar las diferentes formas tribalístas que se van manifestando en los épicos minutos de "Swarming Funeral Mass". Esos dos tracks fueron los primeros adelantos que pudimos escuchar de esta producción, los cuales desde un inicio dejaron expuesto el roll que tuvo Thurston Moore en el estudio de grabación, el cual se encuentra justamente al centro de cada una de las canciones, a diferencia de lo que se pudo pensar cuando se anunció que se estaría uniendo a las filas de Twilight. La inmensa desesperación vocal que va nutriendo el devastador contoneo de "Oh Wretchen Son" le aporta una buena dosis de brutalidad a este recorrido, la cual puede ser digerida sin ningún problema, así como los pequeños arreglos de ambient que existen en la introducción de "Seek No Shelter Fevered Ones". Si este tiene que ser el fin de Twilight, me complace decirles que se estarán despidiendo a lo grande, pero si en un par de años volverán a hacer de las suyas con otra alineación, me parece que no volverán a escuchar algo similar a lo que este cuarteto ha hecho en "III: Beneath Trident’s Tomb", ya que hay un curioso equilibrio entre el lado brutal, violento con la belleza artesanía que también compone los paisajes apocalípticos del black metal. Sin embargo, no todo en el disco es perfecto, los últimos dos cortes de él hacen que pierda la fuerza con la que mantuvieron nuestra alma sometida al rincón de nuestra habitación, ya que cuando "Below Lights" llega a su final evocando el trabajo de Corrections House, me da la impresión de que el álbum quedó incompleto y que nunca tuvieron las ganas de darle un contundente final. Eso es lo que me hace dudar sobre si este será el lanzamiento final de Twilight, ya que este tipo de capítulos incompletos en el género, siempre suelen dar pie a segundas partes que pudieron haber funcionado mucho mejor dentro de una sola historia; como "Nymphomaniac".



Twilight: Facebook

Entradas más populares de este blog

My Blog Cliche's 50 Albums of 2017

¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses.  Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...

MBC: Los mejores 90 álbumes de 2024

Han pasado 15 años desde que creí que sería buena idea hacer un recap con los mejores discos del año y mantener activo este espacio sin descanso alguno. Quizá en los últimos dos años ha estado inactivo, pero el tradicional conteo de fin de año no puede desaparecer. Aquí una pequeña regresión con los discos que han ocupado la #1 posición desde el 2010: 2010:  Arcade Fire -  The Suburbs 2011:  Chelsea Wolfe -  Apokalypsis 2012:  Chromatics -  Kill For Love 2013:  Tropic Of Cancer -  Restless Idylls 2014:  Swans -  To Be Kind 2015:  Julia Holter -  Have You In My Wilderness 2016:  Essaie Pas -  Demain est une autre nuit 2017:  Drab Majesty -  The Demonstration 2018:  Puce Mary -  The Drough 2019:  Boy Harsher -  Careful 2020:  Special Interest -  The Passion Of... 2021:  King Woman -  Celestial Blues 2022:  The Soft Moon -  Exister 2023:  Nuovo Testamento...

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul...