[Review] Trust: "Joyland" (7.5)

Robert Alfons y Maya Postepski entregaron un fenomenal debut hace tres años en forma de "TRST". El álbum recorría la estética goth del techno sumergida en las tonalidades del coldwave que en años recientes ha sido explotada aún más en el circuito DIY del género, y por ende Trust no es un proyecto que pueda ser considerado meramente coldwave o darkwave. Sin embargo, desde un inicio era de llamar la atención las diferentes formas que va cobrando la voz de Robert Alfons, quien desde los primeros segundos de "TRST" le iba dando un singular toque de oscuridad a los luminosos synths que, en ese entonces, eran manipulados por la misma Maya Postepski. Ese debut es un tesoro que en sus primeros pasos llegó a ser impulsado por Sacred Bones Records al publicar los primeros dos sencillos de Trust, pero rápidamente el dúo paso a las manos de Arts & Crafts para comenzar a publicar sus LPs. El más reciente de ellos, llega a nuestras vidas con el nombre de "Joyland"; un álbum en el que desde el principio se nota que Postepski ya no tuvo nada qué ver con el proceso creativo de esta producción, ya que los synths han dejado de portar esa gama espiritual con la que se hicieron presentes momentos de plena gloria en su debut como "Gloryhole" y "Shoom". Incluso cabe mencionar que esas gélidas vibraciones se las guardó Postepski para la creación de su fino debut en solitario con el nombre de Princess Century, en el cual dejó en evidencia que ella era quien se encargó mayoritariamente de la parte instrumental de "TRST". Teniendo eso en cuenta, resulta muy interesante poder escuchar lo que Alfons ha creado por su propia cuenta en "Joyland", ya que en este material me da la impresión que opto por no caer tanto en la oscura panorámica de los synths, para darle un toque más de ensueño a las melodías que se comienzan a manifestar en el disco desde "Slightly Floating". Esta pieza introductoria no se puede siquiera describir como algo intrigante, ya que dentro del mundo de Trust es algo completamente nuevo que, en definitiva, me tomó por sorpresa desde el momento en el que se fueron contoneando los luminosos destellos de luz que se manifiestan en cada una de las canciones. Y aunque eso es algo bastante bueno para Alfons, "Joyland" cuenta con canciones que carecen de esa esencia natural que hizo de su debut algo simplemente perfecto. Quiero decir, en "TRST" los synths y su voz se fundían en un sólo elemento que cimentó las bases de una imagen única de este proyecto dentro de todo lo que ha estado ocurriendo dentro del género, y en "Joyland" existen canciones en las que se evoca de principio a fin el segundo LP de Crystal Castles. Pero está bien, al final del día ese ambicioso paso no afecta en nada la estructura de las canciones, e incluso "Geryon" y "Icablood" siguen contando con las mismas características que hacen de los mejores momentos de Trust algo épico. Por otro lado, hay algunos sonidos que me hicieron pensar obligadamente en "Joyland" como el álbum que Pictureplane no ha podido lanzar hasta la fecha, en lugar de seguir recorriendo los clubes nocturnos en busca de un buen track goth para sacudir la pista de baile con la más tenue y romántica oscuridad. "Capitol" y "Peer Pressure" son dos buenos ejemplos de eso que les digo, y aunque en esta producción Alfons continua moviéndose dentro de una misma línea, me da la impresión de que con "Joyland" no encontró el equilibrio perfecto para poder recolectar el lado más imponente que puede llegar a alcanzar, y en lugar de ello las secuencias electrónicas por momentos se perciben un tanto huecas como en "Four Gut", sin mencionar la dulce y sintética balada que incluyó en forma de "Are We Arc?". Pero una cosa sigue siendo clara: la camaleónica tonalidad vocal de este tipo sigue y seguirá haciendo que Trust no pierda su propia personalidad aunque la parte instrumental no llegue a ser perfecta. El disco sigue proyectando esa fascinante imagen de un proyecto que los acompañara durante sus trayectos nocturnos a la media noche, después de haber tirado oscuridad en una pista de baile llena de neones y luces en medio de la penumbra.

Trust: Twitter / Facebook / Soundcloud