[Review] The Strokes: "Comedown Machine" (5.0)

Ok, aquí vamos: Muchas bandas tendrán que cargar en su espalda con el hecho de que crearon un debut impecable, y que para su ssiguientes lanzamientos en lugar de ir escalando más podíos, se van llendo en picada como el caso de Interpol, Bloc Party, y en este caso obviamente me estoy refiriendo a The Strokes. Digo, no me malinterpreten, la verdad es que estos chicos de Nueva York entregaron dos sólidos materiales después de la aparición de "Is This It", e incluso me atrevo a decir que aquel tributo que Stereogum ensambló hace unos años con versiones de Chelsea Wolfe y Frankie Rose, sólo sirvió para recordarnos el tremendo potencial que tienen las canciones de ese debut, y que de manera obligada vino a opacar todo lo que estaba ocurriendo en ese momento en la escena musical con todo el asunto del nu-metal. Se acuerdan? Aquellos días en los que muchos de ustedes estaban vinculados con Limp Bizkit y Staind, si, esos momentos de gloría para esas bandas fueron devastados por el hecho de que bandas como The Strokes se presentaron ante nosotros con algo completamente fresco; algo que al inicio de la década pasada era más que necesario. Además, es obvio que estos chicos han influido bastante en algunas otras bandas que hemos estado escuchando en los últimos años -aunque en estos momentos el synth-pop-goth-darkwave-r&b sea lo que se esté apoderando de todo- y tal vez es ahí, lo que me ha generado un poco de conflicto con esta nueva etapa que The Strokes inauguro con el lanzamiento de "Angles". Es lógico y es muy natural que después de un número determinado de discos las bandas quieran explorar otros terrenos para entregar discos que no se sientan como una simple copia de sus debuts; sin embargo con The Strokes pasa algo que, lamentablemente, se percibe demasiado forzado. No es culpa de Julian Casablancas, y mucho menos del resto de la banda, ya que ellos continuan haciendo lo mejor que pueden hacer a la hora de crear nuevas canciones, pero creo que esta 'nueva' faceta en la que han explotado un falceto femenenino de Casablancas no les sienta taaaan bien. "Comedown Machine" no es un disco terrible, pero definitivamente no es lo mejor que nos han entregado hasta el momento, con todo y que según se dice que en esta ocasión se sintieron un poco más comodos a la hora de trabajar juntos, a diferencia de lo que hacían durante el proceso de creación de "Angles". Es muy bueno que esta ola de experimentos sonoros los hayan vuelto a unir como en aquellos días en donde se plantearon la idea de formar The Strokes, y tal vez por eso mismo es que para el vídeo de "All The Time" optaron por crear un collage que recorriera su trayectoria. "Tap Out" es una introducción decente e interesante a este material, ya que los acordes de guitarra tienen un aspecto coqueto que va suavizando los tonos vocales para hacernos saber que aunque existe una enorme cambio, aún estamos escuchando la esencia natural de The Strokes cuando se hacen presentes los distorcionados acordes de guitarra en "50/50", o en el brincoteo pasional de "80's Comedown Machine" con una aceleración sumamente soft que eleva la voz de Casablancas en su forma más sentimental y antipatica. Una cosa que es muy evidente a lo largo de cada canción, es la fuerte influencia que decidieron tomar para este disco del pop de los 80s, ya que por ahí dentro de todo lo terrible de "One Way Trigger" parece que quisieron rendirle tributo a "Take On Me" de a-ha por medio de los linajes de synths, sin mencionar las suaves ambientaciones que respaldan la desnuda instrumentación de "Welcome To Japan", o el 'tete' de "Slow Animals". En lo personal, debo confesar que cuando le dí play por primera vez me pareció un disco que después de su primera reproducción solamente serviría para detener la puerta de nuestras casas, pero después de darle un par de oportunidades más me parece que no es tan mediocre como parece, aunque tiene ratos que si lo son, e incluso si canciones como "Chances" fueran de actos como Dominant Legs, probablemente sonarían de una mejor manera. Si, debo confesar que el falceto de Casablancas me llegó a desesperar bastante, y creo que de no haber sido explotado, este par de tracks se habrían sentido mucho más especiales, y desafortunadamente nada en este material lo es. "Partners In Crime" y "Happy Ending" cuentan con la misma historia que estuvo detrás del resto de "Comedown Machine", y tal vez por este simple hecho fue que "Call It Fate, Call It Karma" me pareció de lo más exquisito que le he escuchado a The Strokes en más de 5 años; ya que aquí por primera vez me encontré con algo diferente a lo que nos presentaron, aún con el horrendo falceto que les mencione hace unos momentos, esta canción tiene el poder de desulmbrar hasta los oídos más exigentes y sin miedo a equivocarme, creo que es el corte más suave e intimo que le hemos escuchado a estos tipos a lo largo de su carrera. Seguro, "Comedown Machine" tiene ratos agradables y que nos vienen a amenizar un poco más las tardes, pero si este disco no hubiera sido publicado, la verdad es que tampoco pasa nada... Por que al final del día, con excepción de "Call It Fate, Call It Karma" y "50/50", no pasa absolutamente nada dentro de este material y saben? The Strokes es una banda que tendrá que cargar con el peso de sus primeros lanzamientos para siempre, ya que si no supieramos que ellos fueron los creadores de "Is This It", "Room On Fire" y "First Impressions of Earth ", probablemente si pudieramos decir Algo Más de sus últimos dos discos, pero no, y es frustrante.

The Strokes: Website / Myspace / Twitter / Facebook / Youtube