[Review] Rhye: "Woman" (8.5)

Cuando "The Fall" arribó en la red, la verdad no tenía muchas señas sobre quién diablos era Rhye, y aunque poco a poco se fue convirtiendo en un tremendo suceso, la realidad es que tarde mucho en darle una oportunidad a esta delicada mancuerna que se ha encargado de inyectarle un sentimiento abismal a cada uno de los temas de su álbum debut. Digo, año con año nos podemos encontrar con cientos y cientos de discos de diferentes géneros que pueden hacernos la vida mucho mas feliz, pero muy pocos de ellos cuentan con un sentimiento genuino que es capaz de sumergirnos en la esencia natural del disco, y que de algún modo exponga la forma desnuda del concepto bajo el que 'x' proyecto fue encarnado. "Woman" no es un disco que requiera mucha ciencia, los arreglos de cada una de las canciones no son nada explosivos, pero si rozan de la manera más sensual nuestra piel y con ello, los toques sexuales disfrazados de fragmentos orquestales como con los que finaliza la belleza melodía de nombre "Open", se apoderan de manera inevitable de cada uno de nuestros sentidos, aún incluso con el pequeño cambio que Ryan Hermsworth le hizo a la base original dentro del remix que presentó la semana pasada. Las suaves vocales, y la instrumentación en general se percibe de un modo bastante limpio, y es por eso que con cada canción que va pasando de este debut, vamos entrando en un estado de confort emocional bastante exquisito, con todo y la cierta similitud que por momentos llega a tener la base de piano de "The Fall" con aquel sutil y romántico sencillo de Sebastien Tellier, "La Ritournelle". Bueno, la realidad es que podemos mencionar muchos actos que a lo largo de los años han estado emulando este tipo de sentimientos llenos de sensualidad -incluso Phoenix- los cuales por ley han estado motivados por voces de artistas como Sade, y eso también se ve reflejado en múltiples momentos de este debut como en "Last Dance", donde la parte orquestal de las dos canciones previas se ven un poco opacadas por una base refinada al más puro estilo del funk y el jazz en general, pero manipulados por chasquidos electrónicos que sólo se encargan de seguir proyectando esa deliciosa voz que poco a poco se va convirtiendo en algo más que esencial. Ahora bien, de manera inicial me quede un poco confundido con el lugar de procedencia de Rhye, ya que las dos partes que se encargan de darle vida a esta romántica odisea en el pasado ya habían estado trabajando con otro tipo de proyectos en diferentes partes del mundo; Digo, Mike Milosh es un productor que originalmente comenzó a explotar sus habilidades en Montreal, su lugar de nacimiento, mientras que Robin Hannibal se encontraba colaborando con aquel acto danés de nombre Quadron. Obviamente, ambos ya portan con una experiencia bastante notable dentro del mundo de la producción musical, así que el haber elegido una ciudad como Los Angeles como su base de operaciones bajo el seudónimo de Rhye, fue lo mejor que pudieron hacer para comenzar a crear melodías como "Verse", y la pulsante vibración de R&B titulada "Shed Some Blood". Además, aunque cada una de estas canciones no cuenta con un cambio radical dentro de su estructura, me resulta muy intrigante el cómo tan sólo un par de elementos nuevos dentro de cada una de ellas, hace que se distingan de la mejor manera: El arpa con la que arranca "3 Days" le brinda una personalidad única a toda la elegante linea soft bajo la que este disco se va desenvolviendo desde la primer canción, mientras que en "One Of Those Summer Days" es donde le dan un papel mucho más importante a la guitarra para ir guiando la atmósfera envolvente que poco a poco nos va empujando al tono cautivador y melancólico de las vocales, para así acercarnos de la manera más delicada al final de un debut, que no solamente ha cumplido con todas las expectativas que generó con tan sólo dos sencillos que comenzaron a circular desde el año pasado, sino que además viene a probar que hay muchos proyectos cuyo hype por la bloggosfera está mas que justificado, y Rhye es uno de esos actos que se ha ganado un lugar muy especial dentro de este mundo, aunque probablemente "Major Minor Love" es el momento más desafortunado de este disco, debido a que la mayor parte de la canción está compuesta por un poco de ambient que se pudieron haber ahorrado por unos cuantos segundos, pero por otra parte es algo que viene a preparanos para entrar en un mundo lleno de frescura de la mano de las bases funky de "Hunger"; y así dirigirnos al climax de este orgasmo sonoro que constantemente va estimulando nuestros sentidos de la mano del corte que le da nombre a este material, "Woman". Personalmente, creo que no hubo una mejor manera de llegar al final de este debut, que con esos arreglos triunfantes con la ayuda de trompetas y violines que solo van respaldando un cálido falceto que únicamente nos deja pidiendo una segunda vuelta. Rhye, es algo que puede incrustarse en su corazón en el momento que menos se lo esperen.

Rhye: Website / Twitter / Facebook