[Review] Iceage: "You're Nothing" (9.0)

Todo tipo de reporte médico suele apuntar a que la ansiedad es algo que en muchos grados puede afectar la salud de cualquier ser humano, pero hay ocasiones en donde la ansiedad es un punto muy importante dentro de ciertos procesos creativos como en la música. Obviamente hay a quienes les funciona y logran crear verdaderas obras de arte gracias a los lapsos tensos de ansiedad que se sufren a lo largo del proceso, y hay otros que en ocasiones experimentan mucho más con este tipo de estados emocionales, que incluso llegan a darle vida a cosas que proyectan en todo momento una ansiedad demasiado claustrofobica. Elias Bender Rønnenfelt sabe perfectamente lo que es utilizar la ansiedad como una herramienta para sus procesos creativos para ajustarla de manera impecable con los arreglos musicales del resto de sus compañeros de banda, y tal vez es por esto que de manera inconsciente Iceage proyectó una imagen un tanto oscura dentro de su excelente debut, el cual además llegó en un momento en el que estos 4 chicos daneses recién habían terminado la escuela. Y es que para todos aquellos que no lo sepan, Iceage es una banda tremendamente joven, cuyos integrantes rodan entre los 19 y los 20 años de vida, y contrario al espíritu anarquista con el que el punk se fue convirtiendo en un poderoso genero musical y cultural, estos chicos optaron por frenar durante un buen rato sus planes para hacer música y salir de gira, para dedicarse por completo a terminar sus respectivas carreras, y con ello comenzar a dar pasos pequeños y acelerados en este mundo en el que en un lapso relativamenet corto, se han convertido en una de las mejores bandas de punk que existen en la actualidad, y que han emergido de lo mas profundo en los últimos 10 años. En cuanto Iceage firmó con Matador, supe que tal vez algunas cosas iban a cambiar en todo el proceso de creación de su segundo álbum; Digo, esta vez ya no tenían la preocupación de ser responsables en todo momento con sus estudios, y ahora cuentan con el apoyo de una disquera muchisimo más grande a la que editó "New Brigade" hace dos años en tirajes limitados, así que para "You're Nothing" podemos decir que se pudieron dar un mayor tiempo para pensar y analizar las cosas antes de meterse al estudio de grabación. Pero qué paso? La realidad es que estos 4 tipos antes de grabar su debut, ya contaban con un buen paquete de canciones que incluso el mismo Elias ha utilizado para complementar de una mejor manera sus proyectos alternos que, aunque no tienen la misma fuerza que Iceage, si tienen en común la oscuridad y los toques clásicos del post-punk muy marcados. "Ecstasy", el track con el que arranca este material, nos deja ver un lado un poco distinto al que la banda nos presentó en el track con el que abría su álbum debut: aquí en lugar de ir agregando cada uno de los instrumentos poco a poco hasta culminar en una pared de sonido, decidieron suavizar un poco las cosas para crear una canción mucho más estructurada y lenta en su primer minuto, la cual al llegar al coro se convierte en ese limpio y honesto Iceage que tanto nos fascinó en "New Brigade", y es que la verdad no podemos hablar de algún cambio ya que realmente no los hay; sin embargo me atrevo a decir que en "You're Nothing" nos hemos encontrado a una banda mejor establecida, y por ende en este álbum han incluido los tracks más potentes que han creado hasta el momento. "Coalition" es un corte que se mantiene fiel a la ansiedad de 'principiantes' que tenían hasta hace dos años, con la que lo único que quieren es salir y tocar este par de canciones ante un publico y terminar con esto de una buena vez por todas; los tonos vocales son excelentes, la manera en que las guitarras y la batería van respaldando el grito de 'EXCESS' ya de entrada nos hace sentir que estamos ante uno de los mejores discos del año. Ahora bien, uno de los puntos malos es que el "Interlude" llegó demasiado pronto, después de dos grandes tracks uno quisiera que el ritmo que iba tomando el disco se mantuviera en ese nivel, o que fuera creciendo aún más, pero esta pequeña pausa con un par de redobles de batería viene a cortar de lleno todo esto, e incluso me parece que este interlude habría funcionado un poco mejor si se hubiese tratado del momento abridor. Por fortuna, Iceage sabe cómo reivindicarse ante nosotros en caso de errores, y es ahí cuando la desesperación vocal de Elias se apodera de "Burning Hand", y la manera en que suenan las guitarras es algo fascinante, y a veces llega un punto en el que pareciera que no existen más bandas al rededor, y es sólo Iceage quien se encuentra encabezando absolutamente todo para después terminar de la manera más devastadora posible. Obvio, esto no es así, ya que aunque en el 'mainstream' se sigue considerando a Green Day y Paramore como bandas de punk, en estos momentos estamos ante una muy buena oleada de bandas que se mantienen fieles a la idea del genero como Pissed Jeans, White Lung, o hasta Holograms y Lower. De algún modo ha resultado muy extraño todo el fenómeno en torno a Iceage, debido a que aún se encuentran en una etapa en la que no se han convertido en una banda Grande, pero si se puede decir que son los portadores de la bandera punk y de post-punk de Dinamarca, y al escuchar canciones como "In Haze" y "Morals" -donde hay un piano (!)- podemos pensar que se lo tienen muy bien merecido. Por otro lado, esa oscuridad impulsada por el post-punk ha quedado un poco de lado en este disco en comparación al debut, y en parte puede deberse a que Elias ha estado llevando toda esa esencia goth a Marching Church y VÅR, donde además comparte créditos con una de las partes de Sexdrome, a quienes Iceage covereo para "New Brigade", y ese es otro de los puntos notables de su segundo disco, ya que aquí no aparece ningún cover. Este es un álbum sólido, fuerte y potente en su propio mundo, cada uno de los instrumentos juega un papel muy importante en cada una de las canciones: el bajeo con el que arranca "Everything Drifts", y la manera en que se encarga de liderar la pausa que ocurre a la mitad de la canción es simplemente perfecta; el juego de guitarras que compone de principio a fin "Wouded Hearts" viene a regalarnos uno de los momentos más brillantes de la media hora que dura el disco, mientras que "It Might Hit First" es el corte más violento, y acelerado de toda esta producción, el cual compite sin ningún problema para perfilarse a ser el track más furioso de Iceage junto con el b-side de "Ecstasy" de nombre "A Rifle". Después, todo esto va cayendo en el mood perfecto para culminar de la mejor manera con el track que le da nombre a esta producción, pero sin antes presentarnos en su mejor forma la delicadeza de "Rodfæstet" y "Awake". Estos 4 tipos que crecieron rodeados de una música agresiva y llena de distorsiones en todo momento, han creado dos excelentes discos en tan sólo 4 años, y con una edad muy muy corta, así que lo más probable es que vengan cosas aún más interesantes en la carrera de Iceage, ya que de entrada cuentan con un vocalista que hace sonar todo este par de canciones de la mejor manera... Además, es una voz que ha demostrado encajar en texturas aceleradas, en ambientes de neofolk, y melodías desorientadas a base de synths; estos daneses no le piden nada a las nadie.

Iceage - Coallition

Iceage - Everything Drifts

Iceage - Wounded Hearts