[Review] My Bloody Valentine: "m b v" (9.0)

Desde A Place To Bury Strangers hasta Beach House y Memoryhouse, son actos que han sido influenciados por 4 personas que hace mas de 20 años pusieron a la venta uno de los discos más aclamados de la historia, y que al igual que bandas como Slowdive o Cocteau Twins, no sólo se ha encargado de marcar un énfasis en cada uno de los proyectos que en años recientes han estado explotando por completo las atmósferas de ensueño dentro de ambientes como el dream pop, sin mencionar esa estética shoegaze que otros como Blouse han rebajado un poco para crear la mezcla perfecta con el post-punk, lo cual va muy de la mano con todo lo que ocurría cuando My Bloody Valentine comenzó a editar sus primeras grabaciones por medio de sólidos EP's en los últimos 6 respiros de los 80s. Ahora bien, no entrare en un tipo de historial en el que tratare de narrar los inicios de la banda, ya que cuándo apareció "Loveless" apenas y contaba con un año de edad, e incluso mi primer contacto con My Bloody Valentine vino 8 años después por medio de una grabación que había en un cassette de "Strawberry Wine"; sin embargo no se puede negar todo el legado que My Bloody Valentine marcó con tan sólo esa serie de lanzamientos que pusieron a la venta llegando a los 90s, y que desde entonces han sido autores de tiempos llenos de impaciencia y ansiedad por tener acceso a nuevo material de la banda. Después de años de promesas, separaciones y reuniones, hace dos semanas por fin salió a la venta "m b v", el primer álbum de larga duración compuesto por material nuevo que originalmente Kevin Shields había comenzado a armar a finales de los 90s, y que por una cosa u otra, al final esas grabaciones nunca se terminaron del todo, así que en esta ocasión un 85% de lo que escuchan dentro de está producción estuvo a cargo del mismo Shields, y es por esta y muchas razones más por la cual se ha estado haciendo mención únicamente de él en todos los artículos y reseñas de este disco desde su lanzamiento, el cual además realmente se convirtió en un tremendo suceso; uno muy extraño y peculiar, ya que dejando un poco de lado el hecho de que su sitio se vino abajo en cuestión de segundos después de que anunciaran que "m b v" estaba vivo y era REAL, el efecto que tuvo en toda la escena fue uno realmente impresionante, tan sólo bastaba con enfocarse en lo que ocurría en Facebook y Twitter con una enorme cantidad de actos que hemos estado escuchando en los últimos 6 años, y lo mejor de todo es que no solamente son proyectos que se encuentran haciendo lo mismo que los otros. De Blonde Redhead a Some Ember, de Young Galaxy a The Present Moment, hasta Xabi Alonso... Las reacciones que generó la aparición de un nuevo álbum de My Bloody Valentine me reslutó fascinante, ya que es increíble el cómo una simple banda puede vincular a 50 más con tan sólo un anuncio, y en cuestión de horas. En cuanto a este disco, me resulta muy atractivo el cómo trabaja la mente de Shields, ya que mientras otros se han encargado de crear canciones que tengan una armonía que se quede grabada en nuestras mentes, o que tenga la típica estructura que culmina con un coro que a la larga se convierta en un himno, parece que él trata de hacer todo lo contrario cuando se encuentra trabajando en nuevas formas de crear sonidos por medio de su guitarra y una enorme cantidad de pedales, e incluso no me extrañaría que las lineas de synths que aparecen en unos tracks como "Is This And Yes" las haya provocado por medio de un par de guitarras pero claro, ese ya es otro tema del que no estoy tan seguro, y en general creo que no estoy nada seguro sobre muchas cosas que ocurren a lo largo de "m b v", ya que no es un disco que se deba tratar de comprender, asimilar, o incluso reseñar, sino que es uno de esos materiales que simplemente deben de sentirse, de escucharse y enfocarse en un entorno que haga que las lentas armonías de "Is This And Yes" nos brinde un confort auditivo que nos vaya preparando para el oasis de ruido que My Bloody Valentine suele crear como nadie más. Además, este es un disco que Shields y Bilinda se han repartido en partes iguales en cuanto a las voces, ya que Shields es quien lidera la primera parte de este material que arranca de manera oficial con los 6 maravillosos minutos de drones y escapes sonoros envolventes de "She Found Now"; lo cual tiene todo el sentido del mundo, ya que con este track le dan una buena continuación a "Loveless"; Es literalmente ese momento en el que han empezado con algo que dejaron pendiente hace 20 años y saben qué? No pudieron haberlo hecho de una mejor manera. Las delicadas voces que parecieran susurrarnos romanticamente cada palabra como Tamaryn lo ha emulado en su propia esencia en la actualidad, dejan en evidencia que estos 4 seres humanos aún tienen El Poder, aún tienen la flama encendida, y obviamente el talento que tienen para manipular sus instrumentos en su propio rincón no se ha ido a ningún lado. "Only Tomorrow" es una de esas canciones que de inmediato se convierten en favoritas, sin mencionar que muchos por ahí ya la habían posicionado como la mejor canción del año, y es que en realidad tiene un muy gran merito, ya que la distorsión y la manera en que las voces de respaldo parecen caer para ceder el paso a las líricas, es algo realmente exquisito. En lo personal, debo confesar que me siento un poco más agusto con lo que la banda presentó en "Isn It Anything", sin embargo esos momentos en los que la batería vuelve a ser un factor importante comienzan a llegar ya en las últimas canciones como en la poderosa "Nothing Is", la cual de manera obligada trajo a mi mente el brutal holocausto de ruido que montan durante 20 minutos cuando interpretan en vivo "You Made Me Realise". En general este es un muuuuy buen disco, que si bien no puede llegar a satisfacer las expectativas de todas las personas, si es uno que viene a pagar una enorme deuda que Shields fue creando a base de promesas y promesas sobre la aparición de un nuevo disco de My Bloody Valentine que, de ser por él, lo mas seguro es que no hubiéramos encontrado ese elemento importante de la batería dentro de este material, ya que aunque él estuvo a cargo de todos los instrumentos -y por increíble que parezca- su fuerte no es este instrumento realmente, y tampoco era capaz de poder recrear las partes que le tocan a la bella Bilinda Butcher como en "New You". Aquí, es donde el disco comienza a convertirse en Algo Más: la incorporación de pequeños linajes a base de sintetizadores refrescan por completo todo ese ruido que provocan con sus guitarras, lo cual de algún modo también nos deja ver el cómo no solamente se enfocaron en mantenerse fieles al estilo que utilizaban en sus inicios para crear este material, con todo y que en todo momento nos transporten a los 90. Otra cosa interesante, es la manera en que las canciones se llegan a cortar sin siquiera dar un previo aviso como "In Another Way" y "Who Sees You", o la manera en la que experimentaron con el efecto y los ecos en la batería como si se tratara de una electrónica dentro del track con el que finaliza este material, "Wonder 2". No sé, por un lado podría parecer que My Bloody Valentine está pasando por todo el efecto del denominado hype de nuestra era del Internet, pero si nos ponemos a pensar que en su momento erá incluso MUY extraño verlos en algún programa de televisión, y el ver que ahora no necesitan ni de un sello para logran tener un brutal impacto en la red, es algo que deja más que en claro que Shields, Billinda, Debbie, y Cíosóig, le siguen dando vida a una de las bandas más influyentes de la historia, ya que además cada uno de ellos cuenta con un talento que no se puede poner en tela de juicio en ningún momento, comenzando por el mismo Shields tal y como lo prueban en la dulce "If I Am". Personalmente creo que este disco es uno que no deberá faltar en los listados de fin de año, es muy muy bueno, pero tampoco es tan bueno como sus grabaciones clásicas, pero aún así es simplemente MBV, y su nuevo disco es una realidad.

My Bloody Valentine: Website / Myspace / Twitter / Facebook