[Review] Ejecta: "Dominae" (7.5)

Leanne Macomber es una persona que no tiene ningún problema para exhibir su cuerpo por completo. La naturaleza de su desnudez es algo que ha venido representando globalmente lo entrañable que resulta escuchar alguno de los discos que ha hecho con sus proyectos alternos, ya que de forma inicial puede que recuerden su rostro un poco mejor por formar parte del montaje en vivo de Neon Indian. Sin embargo el potencial de Macomber va más allá, ya que sus habilidades artisticas no nada más están abarcando un sector en el que puede desnudarse por completo para proyectan la inhibición en la que van viviendo cada uno de sus proyectos, sino que también ha demostrado que puede explotar su tono vocal para crear canciones sumamente hermosas con tan sólo un par de elementos que con el paso del tiempo, van cobrando una forma inexplicable dentro de su propia sencillez. El año pasado esta chica lanzó un envolvente álbum que era capaz de robar el aliento con su exquisito ensamble Fight Bite, en donde aparecía una mujer desnuda en el arte del disco que, en lugar de reflejar un tono sensual en su propio universo, dejaba en evidencia los misterios que estarían acompañando ese recorrido de dream pop que segundo a segundo iba cubriendo con un manto rojo el cuerpo de Macomber. El disco es impresionante, era una mezcla entre el ambient más exquisito de Cocteau Twins, y las secuencias electrónicas de los himnos pop de los años 80 como "Total Eclipse Of The Heart", así como también lo han venido haciendo algunos otros actos como Boy Friend. Ahora, es tiempo de hablar un poco más sobre el synth pop que ha creado bajo el alías de Ejecta en colaboración con Joel Ford, una de las mentes que junto con Daniel Lopatin le dieron vida al offshoot de Mexican Summer llamado Software. Tomando en cuenta los lugares de donde provienen las dos partes de Ejecta, resulta muy atractiva la manera en la que han logrado pintar este recorrido de synths que sin ningún problema pudieron haber hecho de las suyas a mediados de los 80, ya que de entrada Joel Ford se ha venido caracterizando por indagar en el circuito experimental de la música electrónica en Ford & Lopatin, sin mencionar las aventuras que ha emprendido por su propia cuenta bajo pseudónimos que constantemente han ido cambiando, al igual que las tonalidades que ha ido reciclando para la creación de sus propias armonías. Con Ejecta, Joel Ford se ha encargado de suavizar un poco más su corazón para crear un oasis de melodías bastante adorables como "It's Only Love", aunque la parte que viene a darle un mayor plus a la delicadeza del disco es la voz de Macomber. Las canciones de "Dominae" tienen una extraña profundidad que por primera vez no esconde ningún sentimiento oscuro, y en lugar de eso la luz que va emanando del fondo del retrato de la portada hace que exista un singular brillo que respalde la rítmica de "Beast" y las múltiples caras instrumentales de "Inside", ya que en este track de algún modo se las ingeniaron para incluir en la parte trasera unos arreglos acústicos que definitivamente hacen la diferencia. El disco tiene momentos llenos de gloria, aunque debo reconocer que en algunas canciones me daba la sensación de que estaba escuchando un nuevo disco de Chairlift, y no es para menos, los tonos vocales tienen una enorme similitud con el característico estilo de Caroline Polachek, aunque tampoco podemos hablar directamente de un simple clon de Chairlift. "Afraid The Dark" es una de esas composiciones que sólo basta con alterar un segundo de su estructura para que se convierta en un épico recorrido de synth-pop, mientras que "Jeremiah" tiene todo el perfil de un hit noventero de la pista de baile que sin problemas pudo aparecer en un compilado que tuviera a Stardust. Ahora bien, hay un giro interesante en los últimos respiros del álbum con "Eleanor Lye", ya que su equipo de drum machines y los espacios sonoros que existen en la melodía los estarán transportando a los pasajes envolventes del delicioso dream pop que Macomber hizo con Fight Bite, y por ende les puedo afirmar que este es uno de los momentos más hermosos del disco, sin quitarle mérito al siniestro romanticismo de "Small Town Girl", y al juguetón falceto de "Tempest". Puede que al inicio un experimento entre estas dos mentes resulte un tanto extraño por los diferentes mundos a los que pertenecen, pero al final del día ha funcionado a la perfección. "Dominae" es un debut que, aunque no demuestra absolutamente nada, y tampoco deja abierta una venta en la que Ejecta pueda escapar para convertirse en un tremendo fenómeno, si es una producción que los dejará con un muy buen sabor de boca si quieren darse una buena dosis de synth-pop en las venas, aunque también es un muy buen pretexto para descubrir la hermosa pasión que tiene el pensamiento artístico de Leanne Macomber.

Ejecta: Facebook