Ir al contenido principal

[Review] CREEP: "echoes" (7.0)

Cuando CREEP lanzó oficialmente su primer sencillo a finales del 2010, resultaba muy atractiva la idea de tener a un dúo rodeado de mucho misterio que de algún modo, logró tener a Romy Madley Croft de The xx al mando de las vocales de "Days". El sencillo era espectacular, era tan sólo una pequeña muestra del estilo oscuro y sofisticado que Lauren Flax y Lauren Dillard estuvieron afinando mientras se encontraban haciendo remixes. Su estética también resultó muy muy interesante ya que para el vídeo de "Days", el dúo se puso a trabajar con una de las partes más importantes de Fischerspooner. Está claro que desde los primeros días de CREEP, estas chicas se han venido rodeando de músicos muy importantes dentro del circuito electrónico mucho mas oscuro, sin embargo hay algunos dotes pop y de R&B que poco a poco fueron tomando para la concepción de sus siguientes sencillos. Por otro lado, la imagen que proyectaron en el teaser que colgaron en Youtube para presentarse en sociedad, no era tan impresionante en su momento si consideramos que CREEP emergió en ese instante en donde el witch house estaba brotando por todos lados, y aún más en el fenómeno en el que se iba convirtiendo Tumblr. Si, la estética occvlt siempre tendrá un fuerte appeal, y aún más las envolventes atmosferas que se encargan de hacer flotar delicados tonos vocales, pero no por eso el dúo se fue tornando interesante, sino por los grandes nombres que fueron incluyendo en sus siguientes grabaciones, con las que dejaron muy en claro que como dúo no tienen la menor intención de crear canciones que únicamente estén compuestas por sus propias secuencias, sino que para ellas es muy importante el incluir una parte vocal que no sea la de las mismas Laurens. Después de casi 4 años de espera, su primer álbum de larga duración es una realidad, y aunque tiene un par de sorpresas, resulta un tanto decepcionante ver que se tardaron demasiado tiempo en lanzar "echoes", cuando la mayoría de las canciones que lo componen ya habían sido lanzadas en el pasado, con excepción de que para este disco decidieron darles una 'mezcla' diferente para que embonaran del mejor modo con el resto de las piezas. De algún modo se puede considerar este debut como una colección de sencillos, pero no por eso se puede mencionar que es un disco malo. "Days" y "You" siguen sonando impresionantes, y aún más cuando se le presta un poco más de atención al patrón bajo el que CREEP ha venido seleccionando las voces que participan en cada canción. La mayoría de ellas son voces femeninas, con excepción de la de Andrew Wyatt de Miike Snow, quien en su defecto únicamente se encargo de aportar un par de ecos en "Empty Church" para crear la base embrujante que se encarga de generar un tenue equilibrio entre la primera parte del disco, y la parte final en donde poco a poco comienzan a figurar los himnos pop que definitivamente no les vienen tan bien, como la colaboración que hizo Sia en "Dim The Lights". Seguro, puede que incluso esta canción sea el más grande logro para Lauren Flax, pero la realidad es que llegando al coro se percibe como una pieza que carece de todo el espíritu con el que CREEP se estuvo manifestando en la envolvente hipnosis de "Animals" en compañía de Holly Miranda. Digamos que en determinado momento "Dim The Lights" podría ser una canción de alguna figura pop para teens que se junto un rato con Skrillex o alguna cosa del género. Pero bueno, el resto de las canciones se destacan sin mayor esfuerzo, lo cual habla bastante bien de la planificación que tuvo el dúo a la hora de ir componiendo canciones que de entrada, resultan bastante complicadas como la que hicieron con Tricky y Alejandra de School Of Seven Bells en forma de "Call Her". Hay un poco de trip hop, un poco de R&B, y un meticuloso ambient que desde el primer momento resulta muy agradable dentro de los pasajes etéreos que se han encargado de pintar desde la introducción con Planningtorock, hasta la pasional efervecencia de Alpines en "The Key", sin dejar de lado el peculiar estilo que tiene Dark Sister para crear sus propias rimas en "Jessica King". En general es un debut muy completo, es algo que se puede esperar de CREEP de forma global, pero para haber pasado por múltiples retrasos en los que se fueron desechando colaboraciones que pintaban impresionantes como la de Grimes, es un poco frustrante que al final del día no termine por sorprender como debería por lo tremendamente familiar que resulta el 65% de "echoes".





CREEP: Website / Myspace / Twitter / Facebook / Youtube

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.