[Review] Local Natives: "Hummingbird" (8.0)

Con todo y lo difícil que resulte creerlo, ya han pasado cerca de 4 años desde que "Gorilla Minor" salió a la venta, y esto puede que le caiga a muchos por sorpresa ya que en ningún momento hemos dejado de tener noticias por parte de Local Natives, debido a que fue hasta el 2011 cuando la banda editó el último sencillo de su estelar debut, así que podríamos decir que su segundo material de larga duración llega en el mejor de los momentos, para no olvidarnos ni un segundo de lo que estos chicos empezaron a mostrarnos desde hace ya unos añitos y aún mas, cuando pareciera que estamos viviendo un cambio musical con el que no muchas personas se han estado sintiendo tan cómodas, y ustedes muy bien saben que me refiero al hecho del nacimiento de dúos y proyectos que han remplazado la instrumentación convencional, por sintetizadores. Por otro lado, este disco de Local Natives realmente viene a refrescar nuestros oídos dentro de todo lo que ha aparecido en este primer mes del año, ya que cada uno de los elementos que utilizaron para su debut, son exactamente los mismos que le dan vida a cada una de las canciones de "Hummingbird", lo cual ya les asegura un momento lleno de grandes arreglos y coros que de inmediato se les irán metiendo en la cabeza, con todo y que este disco no sea uno que realmente esté compuesto por himnos o clásicos instantáneos como en "Gorilla Minor". Más allá de hablar de una madurez, o de alguna evolución, al hablar de Local Natives estamos hablando de una banda que le da una sólida continuidad a sus proyectos manteniéndose fieles a las normas bajo las que decidieron adentrarse en esta aventura, y aunque por ahí estaban circulando los comentarios de que "Heavy Feet" y "Breakers" eran los cortes mas rescatables de este material, la realidad es que encontraran tracks aún mejores que esos dos primeros sencillos que nos presentaron. "You & I" es la mejor manera con la que este disco pudo arrancar, ya que de algún modo aquí nos dejan en claro todo el romanticismo y las emociones que nos irán acompañando a lo largo de este viaje que en todo momento se mantiene en un mismo nivel que, por lo regular, llega a hacer de muchos discos algo repetitivo y aburrido, cosa que en "Hummingbird" no ocurre en ningún instante, ya que es uno de esos trayectos que se disfruta de principio a fin sin la necesidad de interrumpir los segundos para brincarse alguna canción, cosa que en la actualidad resulta muy extraño. Las voces y la manera en la que se van desarrollando cortes como "Ceilings", por un momento me remitieron a la formula y las vibraciones sonoras que actos como Wild Beasts han estado empleando dentro de sus composiciones, y aquí es donde empezamos a hablar de dos bandas que poco a poco se han ido consolidando de manera discreta al entregar sólidos esfuerzos que en su montaje en vivo, cobran una vida mucho mas especial. "Black Spots" es uno de esos cortes que sirven para musicalizar un atardecer después de un día agetreado, para después continuar con esta brisa rítmica que la batería se encarga de liderar en todo momento en forma de "Black Balloons". La verdad? me resulta un poco complicado hablar de este disco de Local Natives, ya que no hay mucho que decir al respecto, los detalles y los elementos que encontraran en las primeras canciones, son exactamente los mismos del resto, sin embargo esto no quiere decir que se convierta en algo malo, sino todo lo contrario, es uno de esos discos simples, sin complicaciones, y hechos meramente para ser disfrutados sin poner pero que valga. "Three Months" es una de las piezas mas delicadas que le he escuchado a esta banda hasta la fecha, ya que con todo y ese falceto que pudo tornarse algo chocante en otro tipo de ambientes, se percibe de una manera sutil y llena de mucho sentimiento que en momentos de debilidad, podría ser capaz de crear un cierto nudo en la garganta, así como la esencia romántica que envuelve a "Mt. Washington". Por ahí hubo un punto en el que empezaron a venir a mi mente actos como Good Old War, pero cuando uno escucha la manera en que arrancan extractos como "Wooly Mammoth", te das cuenta de que Local Natives tiene mas que ver con bandas de la talla de Yeasayer, sin sonar necesariamente de la misma manera que ellos, pero esto hace que esta banda vaya dejando en evidencia ciertos detalles que a la larga, pueden explotar aún mas para crear piezas que nos dejen anonadados, ya que si bien este disco no es uno malo, tampoco es uno que vaya a venir a impactar sus vidas, a menos de que sean del tipo de persona que estuvo esperando este material durante tres años de manera impaciente. La base de piano de "Colombia" solamente nos va a preparando para adentrarnos en el fascinante universo que proyecta el corte con el que esta producción llega a su final, porque cabe mencionar que aunque "Hummingbird" no es un disco lleno de himnos, si es uno que en todo momento hace referencia a los clásicos de su debut, y esto puede que lo noten sin ningún problema dentro de "Bowery" si es que se ponen un tanto sigilosos. Esta 'reseña' no tiene porque prologarse mucho, Local Natives no es una banda que esté aquí para tratar de demostrar algo, sino que sólo se están encargando de crear melodías que nos acompañen después de un día complicado, sin importar si en el futuro contarán con más de 6 álbumes de estudio, o si esta delicia sea su última grabación, al final del día este disco resulta demasiado refrescante, lo vale.

Local Natives: Website / Twitter / Facebook