Ir al contenido principal

MBC: Los mejores 50 álbumes de 2019


Ahhh shit here we go agaaaaaain...

Amix de la Internet (o seres extraños que llegaron por accidente a esta publicación idk), es momento de compartir con ustedes mis discos favoritos de los últimos 12 meses... woa, fueron unos meses donde estuve sumergido en distintos conflictos que definitivamente hicieron que algunos de estos discos tuvieran un impacto mayor en mi interior.

No trataré de ponerme cursi o anticuado en este intro que probablemente se van a saltar por solo dar scroll, pero es bueno haber llegado hasta este punto para poder compartir mi selección personal con gente desconocida que quizá tiene una opinión muy diferente a la mía; igual, no me importa, solo chequen y si no conocen alguno pues... escúchenlo, duh! (vía Billie Eyelash).

50. HIDE – Hell Is Here (Dais Records)


Es muy interesante ver cómo ha ido mutando el sonido de HIDE desde que comenzaron a dar algunos shows con Marilyn Manson, pues ahora la dupla está bien posicionada por el estilo confrontador que manejan en vivo. Afortunadamente ese espíritu está muy bien retratado en "Hell is Here", un álbum que por medio de su minimalismo deja al descubierto la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como sociedad. La frialdad de las canciones hace que el mensaje de HIDE se proyecte de forma más directa junto con la rasposa estética sonora que se alimenta de las raíces del industrial.

49. Stephen Malkmus - Groove Denied (Matador Records) 


Honestamente nunca he estado tan relacionado con Stephen Malkmus, por lo que me senté un poco en blanco al momento de escuchar "Groove Denied" por pura curiosidad. Para mi sorpresa, en esta producción aparece un Malkmus jugando con su computadora y sonidos que evocan la estructura lo-fi del post-punk de los 80, cosa que francamente no veía venir considerando que en sus grabaciones anteriores había mostrado una personalidad mucho más apegada a su trabajo con Pavement.

48. Brutus - Nest (Sargent House) 


Este es uno de los tríos más dinámicos que he conocido en años recientes, pues además de crear monumentos de poder con la guitarra, el bajo y la batería, sus composiciones giran en torno a la improvisación que se puede contemplar en sus conciertos. Digamos que Brutus es la prueba contundente de que los detalles más pequeños realmente importan, pues en "Nest" hay elementos muy particulares que refuerzan el volumen con el que suena la voz; esa es la razón por la que cada canción termina siendo un universo que brilla sin problemas de forma individual.

47. Dis Fig - PURGE (PTP)


Las complejidades artísticas de Felicia Chen la llevaron a moldear un proyecto que no solo se refugia en la parte más obvia de la experimentación, sino que como Dis Fig está diseñando estímulos que van de su fascinación por el hip hop al noise y el techno. "PURGE" es sinónimo de caos, de pies a cabeza, es un álbum que recorre cada parte del cuerpo como si se tratara de una sesión espiritual.

46. Orphx/JK Flesh - Light Bringer (Hospital Productions) 


Durante los últimos dos años se estuvieron cocinando algunos shows de Orphx con Justin K Broadrick que por lo regular solo eran presentados en festivales como Berlin Atonal, por lo que era un tanto incierto si su colaboración pasaría al siguiente nivel. Sin embargo, Hospital Productions armó un collage de cada uno de sus shows para convertirlo en esta intensa experiencia denominada como "Light Bringer", donde las vibraciones techno de Orphx se entrelazan a la perfección con la catarsis vocal de JK Flesh (el cierre con "Leviathan" es un mindblow).

45. Pedestrian Deposit - Dyers' Hands (Monorail Trespasing)


Shannon A. Kennedy y Jonathan Borges son escultores de audio que en su misión por explorar nuevas vías experimentales han logrado pulir trabajos de Zola Jesus y Clipping, por lo que me pareció muy interesante que en "Dyers' Hands" no solo diseñaron capas interminables de noise en canciones que alcanzan los 20 minutos de duración, sino que también incorporaron escapes sonoros que exhiben su lado cinematográfico. Este es un muy buen ejemplo de que el ruido también debe ser elegante e inspirador.

44. Minimal Violence - InDreams (Technicolour)


Ashlee Luk tiene un historial bastante interesante en géneros oscuros, pues con su alías de ///Zoo le pegaba al coldwave y con Lié empezó a fortalecer su amor por el post-punk; con Minimal Violence se mantiene fiel a sus raíces, pero su lenguaje es proyectado por medio de pulsaciones electro de la mano de su compañera Lida P. "InDreams" es un manifiesto sobre las ideas infinitas que se desarrollan en nuestro cerebro; las canciones se mueven en medio del trance, techno e industrial con un rostro camaleónico que se deja guiar por las percusiones y las atmósferas de canciones como "New Hard Catch". 

43. DIIV - Deceiver (Captured Tracks)


Sé que el hubiera no existe, pero "Deceiver" pudo ser la transición perfecta entre "Oshin" y el siguiente episodio de DIIV, pues en este álbum probaron cosas nuevas que los sacan de la monotonía en la que por momentos se hundía su "Is The Is Are" (algo que otras bandas hicieron bien desde el inicio, como Nothing). 

42. Nkisi - 7 Directions (UIQ)


El titulo del álbum se basa en las cosas que pasan por nuestra mente cuando escuchamos una emisión de sonido antes de ver lo que realmente sucede. No importa si es una voz, un golpe o una canción, las imágenes que están atoradas en nuestra mente están canalizadas en 7 experimentos ambientales que pretenden manipularnos en tiempo real mientras cerramos los ojos al escucharlo. ¿Y saben qué? Nkisi tuvo el don para hacerlo sin perder el rumbo.

41. Croatian Amor - ISA (Posh Isolation)


"ISA" es un álbum sobre reflejos y reflexiones, algo que ha impactado directamente en la transición audiovisual de Posh Isolation, pues en el último año se enfocaron en presentar sonidos más pulcros, envolventes y minimalistas, así que tiene sentido que Loke Rahbek haya sido el hilo conductor de este proceso con un álbum que no solo juega con la voz de Yves Tumor, Puce Mary y Soho Rezanejad, sino que se dejó seducir por los tonos hedonistas de Jonnine Standish de HTRK.

40. FKA twigs - MAGDALENE (Young Turks)


"MAGDALENE" es un álbum de sanación para FKA twigs tanto emocional como físicamente, pues su nacimiento se fue prolongando luego de las operaciones a las que se tuvo que someter de urgencia. Aunque por momentos es inevitable no sentir angustia y frustración por la cantidad de personas que están involucradas en la producción (y que en ocasiones no logran brillar al 100%) como Nicolas Jaar, Daniel Lopatin, Arca y Skrillex, la narrativa del álbum representa un renacimiento de FKA twigs donde su desgate físico sirvió para tomar un nuevo aire y establecerse como una de las interpretes más ambiciosas que han aparecido en la última década.

39. Deathprod – Occulting Disk (Smalltown Supersound)


"Si escuchas odio en la voz de otro, es tu trabajo, como el identificador, señalar ese odio y reducirlo por lo opuesto" - Con esta línea Helge Sten reactivó Deathprod después de estar desaparecido durante 15 largos años para producir un ritual anti-fascista que a lo largo de 10 composiciones recorre los terrenos más densos del ambient y el drone. Su maestría experimental nos sumerge en un apocalipsis bastante siniestro donde en temas como "Black Transit Of Jupiter's Third Satellite" parece que sus sintetizadores se van derritiendo a cada segundo.

38. Special Request - VORTEX (Houndstooth)


Este año fue muy interesante ver como Paul Woolford se fue poniendo demasiado romántico con su trabajo, pues en su afán de incorporar más emociones humanas en sus discos decidió publicar cerca de 3 lanzamientos donde sus pulsaciones electrónicas iban del house y el techno al ambient. En el caso de "VORTEX", podría decirse que es el trabajo más intenso que ha presentado hasta el momento, pues sin poner a prueba sus limites como productor, hay una notable cantidad de himnos que traen de vuelta el espirítu raver de los 90 como "Levitation" y "Vortex 150".

37. Carla Dal Forno - Look Up Sharp (Kallista)


Su álbum debut en Blackest Ever Black fue una revelación, pues Carla Dal Forno fue encontrando su propia voz luego de involucrarse en proyectos como F ingers y Tarcar. En su segundo álbum no solo nos muestra una personalidad más establecida, sino el nivel de intimidad con el que se plantó ante nosotros llega con una dosis multiplicada de melancolia. "Look Up Sharp" está lleno de confianza y emociones genuinas diseñadas para abrazarnos en noches de abandono donde queremos encontrarnos con nosotros mismos.

36. Tim Hecker - Anoyo (Kranky)


La música de Tim Hecker nunca ha sido fácil y en este trayecto donde estuvo trabajando con el colectivo Tokyo Gakuso, las cosas se fueron poniendo aún más intensas dentro de sus impulsos meditativos. "Anoyo" es el complemento de "Konoyo", ambos están compuestos sobre una cristalina paleta de colores que respalda el choque de drones que hay desde "That world", solo que en lugar de provocar una ilusión de angustia, el álbum termina transformándose en un ensamble de sonidos serenos y extructuras naturales que tocan la parte más profunda del corazón.

35. Drab Majesty - Modern Mirror (Dais Records) 


¿Realmente estamos enamorados de lo que hacemos? ¿Aún seguimos en contacto con la naturaleza de nuestras personalidades? Estas son algunas de las preguntas que hay en "Modern Mirror" a raíz de la estrecha relación que hemos desarrollado con la tecnologia. A diferencia de sus álbumes anteriores, Drab Majesty optó por profundizar en la disociación humana que no va ligada con su fascionación por la magia y el ocultismo, pero sí con la incertidumbre donde en ocasiones no sabemos si lo que estamos sintiendo es verdadero. Canciones como "Noise Of The Void" son el proceso de vivir, de reencontrarnos con lo que nos hace humanos y buscar la manera de crear una realidad un poco más esperanzadora. Además, en esta ocasión se le dio una mayor presencia a Mona D. al estar al mando del palpable romanticismo de "Oxytocin".

34. Samuel Kerridge & Taylor Burch - The Other (Downwards Records)


"The Other" es una experiencia inmersiva que inicialmente solo había sido diseñada para ser exhibida en festivales, pero al final Samuel Kerridge decidió llevar la idea al estudio para entablar una conversación más directa con Taylor Burch (DVA Damas). De entrada la narrativa del álbum parte del performance "Jean Cocteau s’adresse… à l’an 2000" de Jean Cocteau; una idea que de cierta manera es absorvida por el gélido encanto vocal de Taylor que, por lo regular, queda suspendido en medio de atmósferas que cubren el entorno donde son reproducidas.

33. Tyler The Creator - IGOR (Columbia)


Ahora que estuve haciendo un recap de la década, fue muy curioso ver como ha ido cambiando la personalidad de Tyler, The Creator, pues actualmente está lejos de ser la persona que conocimos en Odd Future; esa que constantemente era abordada en Twitter por sus comentarios que se movían en la delgada línea del racismo y sus analogias sobre apuñalar a Bruno Mars (hasta lo banneaban en otros países por eso). Sin embargo, "IGOR" es la muestra más factible del nacimiento de su nueva persona, es un disco que sin ser brillante nos pone en contacto con la modalidad más estable y perfeccionista de un individuo que finalmente sabe a dónde quiere llegar.

32. Alberich - Quantized Angel (Hospital Productions)


Considerando que en los últimos 10 años se la pasó trabajando muy de cerca con Prurient y The Haxan Cloak, es natural que en "Quantized Angel" exista un collage de sonidos que no solo se refugian en el power electronics y la intensidad que hizo famoso a Alberich, sino también hay un intrigante rompecabezas que en ocasiones evoca las vibraciones industriales de Silent Servant. El álbum examina el existencialismo que habita en la cultura de estos géneros, dando como resultado un manifiesto que sigue reforzando su estatus de culto.

31. Chelsea Wolfe – Birth Of Violence (Sargent House)


Aunque "Birth Of Violence" es el segundo álbum acústico de Chelsea Wolfe, hay una notable diferencia en comparación al "Unknown Rooms", donde había una estética noir que incluso le daba un toque más hermoso a la oscuridad con la que estaba cubierto. En esta producción esos elementos fueron reemplazados por una producción más pulcra que naturalmente está ligada a la estructura de "Abyss" y "Hiss Spun"; sin embargo, este es un punto positivo para el crecimiento de Chelsea Wolfe, pues esta manera de lidiar con la muerte, la desolación y el amor, está estimulando sus cautivantes cuerdas vocales para seguirse imponiendo en las sombras como la auténtica reina goth.

30. Sunn – O))) – Life Metal / Pyroclasts (Southern Lord)


Los discos de Sunn O))) son experiencias que deben vivirse a todo volumen, pues los drones que se manifiestan en composiciones de más de 10 minutos están llenos de detalles que pueden pasar desapercibidos si intentan escucharlos "bajito". Su regreso con "Life Metal" y "Pyroclasts" no es uno cualquiera, pues con él se volvieron a juntar con Steve Albini para construir puentes prolongados de ruido que contrastan con los colores de sus portadas y, curiosamente, podría decirse que en ellos aparecen las piezas más vulnerables de Stephen O' Malley y Greg Anderson, comenzando por "Between Sleipnir's Breaths" y "Novæ" de "Life Metal".

29. Kali Malone - The Sacrificial Code (iDEAL Recordings)


"The Sacrificial Code" es un álbum quirúrigico que se divide en tres partes, pues cada una de ellas fue elaborada por tres órganos diferentes. Estos magníficos escapes sonoros se expanden a lo largo de dos horas en ambientes meditativos de dulzura y nostalgia; es Kali Malone reinterpretando la densidad que se puede encontrar en un álbum de metal, solo que reemplazando sus elementos convencionales con el imponente romanticismo del órgano.

28. Big Thief – Two Hands (4AD)


Si hay un disco que nos invite a llorar con él, de forma literal, es algo que definitivamente tendrá mi atención y no por los multiples casos inestables a los que estuve expuesto en meses recientes. "Two Hands" es el segundo disco que lanzó Big Thief en estos 12 meses, donde una de sus palabras favoritas fue "crying", pues existen distintas variaciones de la palabra donde básicamente nos invitan a liberarnos de lo que nos está asfixiando mientras escuchamos los diálogos que tienen entre ellos mismos en "Not" y "Cut My Hair".

27. clipping. - There Existed An Addiction To Blood (Sub Pop)


Probablemente es uno de los discos de hip hop más intensos que he escuchado, pues la meta principal de clipping. fue convertir esta producción en una película de terror que se mantuviera fiel al espirítu de Halloween. Por esa razón existe un sampleo del tema principal de "Assault on Precinct 13" de John Carpenter, así como aportaciones de actos de noise como Pedestrian Deposit, The Rita y Sarah Bernat, con lo que sus historias de asesinos seriales adquieren un trasfondo mucho más perturbador del que deberían de tener (solo escuchen "Club Down").

26. Linekraft - Subhuman Principle (Tesco)


Uno de los highlights de Tesco es este lanzamiento de Linekraft, una enigmática entidad del noise japonés que decidió basar el álbum en el genocidio camboyano a manos de los Jemeres Rojos, el partido comunista de Kampuchea que existió a mediados de los 70. Con esa imagen en la mente, el contenido de "Subhuman Principle" se va tornando demasiado crudo y agresivo al escuchar los cánticos de "NO LOSS IN WEEDING OUT", pues parte del discurso previo al genocidio fue que todos los humanos somos animales. Así que... yep, este es el trabajo más intenso de Linekraft hasta la fecha.

25. Jenny Hval – The Practice Of Love (Sacred Bones)


Jenny Hval siempre se ha visto así misma como una artista capaz de hablar de temas que no tengan que ver con el amor, pero si con vampiros, el sexo y la menstruación. Este año quiso hacer las cosas diferentes al abordar su propia interpretación del amor y para ello invitó a varias especialistas en el spokenworld como Félicia Atkinson y Laura Jean. Con esta primicia "The Practice Of Love" se nutre de un afecto muy peculiar donde da la impresión que Jenny Hval es la mejor artista pop de nuestros tiempos, sin poner en riesgo la integridad de su música. Plus: mención especial para el saxofón de "Accident".

24. Caterina Barbieri - Ecstatic Computation (Editions Mego)


"Ectstatic Computation" es una exploración psicodelica para provocar alucionaciones temporales en el escucha, de esta manera Caterina Barbieri busca retar a nuestro pensamiento en un estado de trance para percibir de una manera distinta el sentimiento de perdida. Si bien con "Fantas" se pensaba que el álbum tendría un nivel de complegidad mayor, el resto de sus piezas cuenta con la consistencia suficiente para hacernos pensar que este solo es el inicio de un futuro sumamente brillante en su carrera y en las artes dominadas por la tecnologia análoga.

23. Fennesz - Agora (Touch)


¿Qué hace de "Agora" un disco tan especial? Bueno, pues básicamente Fennesz se reencontró con el origen de todo, pues al mover su equipo a una nueva habitación se enfrentó a varias limitantes que impedían que pudiera encontrar un estado de calma para componer el álbum, tal y como lo hizo con "Bécs". Esto provocó que cada pieza fuera diseñada con unos simples audífonos y las herramientas que tenía al alcance, algo que definitivamente provocó que los escapes sonoros del álbum traigan de vuelta la estética que manejaba en sus grabaciones de los 90. Back to basics...

22. Solange – When I Get Home (Columbia)


El lado divertido de "When i Get Home" es que Solange trató de evitar que fuera un disco de sencillos, y en esa misión tomó como fuente de inspiración el trabajo de artistas como Sun Ra. Por eso hay segmentos de soul, jazz y un R&B que más allá de mantenerse fiel a la vieja escuela, busca una interpretación completamente diverente al mezclarse con segmentos ambientales donde su voz adquiere una forma mucho más dominante.

21. Kim Gordon – No Home Record (Matador Records)


Cada canción de "No Home Record" es un woa constante. Si bien todos estamos familiarizados con su trabajo en Sonic Youth y la catarsis que provoca con Bill Nace en Body/Head, definitivamente no esperaba que su primer álbum en solitario después de 38 años de carrera fuera una fusión de sonido que nos lleva de paseo por cada una de sus facetas, sin dejar de lado su incursión en estilos en los que no pensé escucharla como en "Paprika Pony". Kim Gordon puede hacer lo que se le antoje y salir triunfante de eso, solo por el simple hecho de ser Kim Gordon.

20. Aseptic Stir - Year Of Detachment (Klammklang)


Este año una nueva generación entró en contacto con la parte más suave del ASMR gracias a Billie Eilish, pero en su esencia más literal apareció Aseptic Stir, proyecto de Alexandra Zakharenko, donde su fascinación por los drones la llevó a diseñar un álbum donde trata de darle voz a los deseos y las emociones que brotan de las personas. ¿Cómo? Por medio de la sangre y los látidos del corazón.

19. Blanck Mass – Animated Violence Mild (Sacred Bones)


¿Cómo podemos sobrevivir a los horrores a los que nos enfrentamos día con día? ¿"Echándole ganas"? Blanck Mass no ofrece ningún tipo de solución en "Animated Violence Mild", pero es el escenario donde desfilan las cosas que nos hacen más pesada la existencia para ser destruidas por medio del envenenamiento. Digamos que en las canciones se invierten las situaciones gracias al nivel de intensidad que habita en ellas, pues al mismo tiempo son las composiciones más directas y agresivas de Benjamin John Power.

18. Varg – Evanescence ( A Love Letter) (Posh Isolation)


Escuchar "Todos están buscando algo diferente" en los primeros segundos del álbum, deja en evidencia que el dolor de su corazón en "Crush" finalmente fue superado para dar paso a una nueva relación. Pero hay un truco: dentro de esa idea aún hay fantasmas que se manifiestan en una persona que padece ansiedad, pues dentro de sus testamentos aparece una fuerte carga de energía dominada por la paranoia. Esa nueva relación que acaba de iniciar es con la depresión y en su proceso de purificación encontró una calida zona de confort con aportaciones de Puce Mary, Bladee, Ruby Aldridge y Erik Karisson.

17. Thom Yorke - ANIMA (XL Recordings)


Hablando de ansiedad, Thom Yorke desarrolló "ANIMA" a raíz de su experiencia con ella y aunque los momentos más simples del álbum son los más consistentes, hay instantes donde el minimalismo de "ANIMA" termina evocando la ansiedad que lo estuvo absorviendo luego del último tour de Radiohead. Es por eso que en muchos aspectos es un álbum donde Yorke finalmente logró quitarse el fantasma de su banda para que no se perciba como una simple continuación de sus caprichos, sino como un episodio donde realmente está haciendo algo por él y para él.

16. Floating Points - Crush (Ninja Tune)


De acuerdo con el productor, esta es la música más difícil, rara y confusa de su vida, pues al inicio tenía la idea de seguir haciendo de Floating Points un proyecto mayoritariamente dulce al estar compartiendo escenario con The xx, solo que al final optó por cambiar drásticamente de plan gracias a las sesiones de improvisación que estuvo realizando en vivo. Es por eso que las canciones de "Crush" llegan con un volumen más ensordecedor; digamos que se salió de su zona de confort para intentar algo nuevo que definitivamente se siente como balde de agua fresca.

15. Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow (Jagjaguwar)


Sharon Van Etten hizo una retrospectiva de su vida para encarar a viejos fantasmas tanto del lugar donde creció como de personas con las que compartió un sentimiento. Las letras de "Remind Me Tomorrow" son de las más pasionales que ha presentado hasta el momento y con justa razón, ya que nos hace participes de sus experiencias más intimas como en "Seventeen", mientras que los extractos más monocromáticos son donde el álbum expone un nivel de exquisitez que heriza la piel, tal es el caso de "Memorial Day" y "Jupiter 4".

14. Nick Cave & The Bad Seeds - Ghosteen (Ghosteen Ltd)


I'm just waiting now for my time to come... Con "Ghosteen" termina una trilogía de discos que se vio seriamente afectada luego de la muerte de Arthur, el hijo menor de Nick Cave. Si "Skeleton Tree" fue un primer paso para procesar su pérdida, "Ghosteen" es el disco donde se enfrentó de lleno al destino para hablarle directamente a la cara, tal y como lo hizo en el pasado con sus luchas constantes con Satán. Es inevitable no quedar devastado al terminar de escuchar "Hollywood", es un álbum que ni siquiera está pensado para provocar algo en nosotros, pero sí para escuchar la purificación emocional de Nick Cave en tiempo real para adaptarla a nuestras experiencias personales... porque definitivamente nos va a pasar en un punto de nuestras vidas, varias veces. Además, con "Ghosteen" también marcó el 40 aniversario del inicio de su carrera...

13. JH1.FS3 - Trials And Tribulations (Dais Records)


JH1.FS3 es el proyecto de Frederikke Hoffmeier (Puce Mary) y Jesse Sanes (Liebestod), que al igual que muchos de este mismo listado (y del blog en general), nació a partir de la improvisación de sonidos que por lo regular están dominados por el impulso de "Persuasion" de Throbbing Gristle, pues en canciones como "Every Little Detail" podemos escuchar un grado de perversión y los fetiches sexuales que corren por la mente de un hombre cuando mira fijamente a una mujer. La agresión, el deseo y la manera como nos comunicamos en la era digital, son solo algunos de los temas que son abordados en esta coalisión de noise donde no pierden la oportunidad para exponer sus dotes cinematográficos.

12. These New Puritans – Inside The Rose (Infectious Music) 


Es demasiado frustrante escuchar a These New Puritans y ver que no se les está haciendo justicia, la banda maneja una impecable destreza musical donde se encargan de hacer obras de arte. Sus discos están muy bien producidos y siempre buscan la manera de reinventar su universo con los múltiples cambios de alineación. Con eso podría decirse que Jack Barnett es un pequeño genio que definitivamente ha adquirido muy buenos conocimientos al trabajar con Current 93 y con "Inside The Rose" finalmente encontraron ese equilibrio que estuvieron buscando entre la accesibilidad de su pasado y la envolvente experimentación de "Field Of Reeds".

11. Cate Le Bon - Reward (Mexican Summer) 
 

Cate Le Bon está tratando de enseñarnos a vivir solos sin caer en un estado de miseria. Al producir discos para Deerhunter y White Fence, "Reward" se siente como si finalmente hubiera encontrado su voz luego de perderse en un mundo lleno de posibilidades infinitas. Digamos que además de cantarle a un amor imposible, nos ayuda a procesar ese vacío que se llega a manifestar en nuestro interior al ser rechazados y con ello crear algo nuevo, ya sea una canción, un texto o una ilustración, esos son los estimulos que mantienen de pie su mejor álbum.

10. Nivhek - After Its Own Death / Walking In A Spiral Towards The House (Yellowelectric)


Liz Harris sabe cómo tocar el alma por medio de la simplicidad de Grouper, por lo que no es novedad que en su nueva faceta como Nivhek haya explorado sonidos más envolventes que se asemejan al látido de un corazón. Las piezas que componen este álbum están pensadas para inspirarnos y ponernos en contacto con nuestro lado más humano, todo por medio de atmósferas de ensueño donde parece que su voz es emitida desde el cielo.

9. Félicia Atkinson – The Flower and The Vessel (Shelter Press)


Mientras Félicia Atkinson estaba embarazada se fue haciendo varias preguntas que poco a poco fueron encontrando su  respuesta en "The Flower and The Vessel", comenzando por el significado de su existencia. El embarazo no es el hilo principal del álbum, sino de los procesos que se presentan tanto en el cuerpo como en la mente de la mujer. Curiosamente su contenido no se casa con la idea del romanticismo o el lado inspirador de esperar un bebé, sino en la incertidumbre que la fue orillando a grabar un archivo de susurros en su celular que justamente aparecen en los momentos más intensos del álbum como "You Have To Have Eyes".

8. Chromatics - Closer To Grey (Italians Do It Better)


No fue "Dear Tommy", pero Chromatics sacó su séptimo álbum para no dejarnos sin nada en lo que terminan de ajustar lo que sea que esté sucediendo con Tommy. El álbum sigue los patrones noir que se manifiestan en los momentos más oscuros de sus discos, por lo que la voz de Ruth Radelet es el hilo conductor de los misterios que habitan en "Whispers In The Hall", la elegancia pop de "You're No Good" y los dos covers que aparecen a "The Sound Of Silence" de Simon & Garfunkel y "On The Wall" de The Jesus & Mary Chain. Es difícil emitir un juicio sobre un álbum cuyo antecesor sigue sin ser revelado, pero estas 12 canciones prueban que Chromatics es sinónimo de calidad sin importar cuántos años se tomen para sacar un disco completo.

7. Holly Herndon - PROTO (4AD)


Holly Herndon es el futuro y "PROTO" es solo el inicio de una compleja visión sobre la relación que debemos tener con la tecnología y las cosas que podemos lograr al trabajar en conjunto con ella. El álbum es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, pues además de contar con su bebé Spawn (un dispositivo de inteligencia artificial), también contó con el apoyo de un ensamble coral y aportaciones de Jlin, cuyo trabajo fue reimaginado por Spawn al ser considerada ni más ni menos que su madrina de ley.

6. Weyes Blood - Titanic Rising (Sub Pop)


Considerando que Natalie Mering apareció en medio de proyectos enfocados al lo-fi y las grabaciones guiadas por cassette, es muy emocionante poder escuchar su voz en ambientes más claros y con una estructura musical mucho más establecida donde su sentimentalismo logra brillar sin complicación alguna. Es por eso que cada canción de "Titanic Rising" termina siendo sinónimo de perfección, pues luego de cuatro álbumes de estudio finalmente encontró su propia voz.

5. Pharmakon - Devour (Sacred Bones)


En su primer disco grabado en un estudio y con la producción de Ben Greenberg de Uniform, Margaret Chardiet aborda el canibalismo por medio de la catarsis industrial que tiende a ser proyectada como si estuviéramos encerrados en un contenedor con carne podrida. "Devour" nos pinta a todos como esclavos y martires para ser la voz de las personas que se encuentran en prisión o en facilidades donde la lucha constante con las adicciones provoca un intenso deseo de devorarnos a nosotros mismos.

4. Lingua Ignota - CALIGULA (Profound Lore Records)


Desde Diamanda Galás, probablemente nadie se había referido a Satán con tanta devoción como lo hace Lingua Ignota en "CALIGULA", pues el álbum no se centra en una idelogía de culto, sino más bien busca eliminar las situaciones de abuso a las que están expuestas las mujeres. 

Este proceso no es por medio de una manifestación, sino de la fuerza con la que se pude estrangular al abusador para que reciba una dosis de su propio chocolate con ayuda de Satán. Es desgarrador, confrontador y tiene momentos de plena belleza comandados por su impulso teatral.

3. HTRK - Venus In Leo (Ghostly)


HTRK finalmente encontró el equilibrio que estaba buscando desde la muerte de Sean Stewart, pues es el primer álbum que no incluye algunas de las grabaciones que quedaron en el aire previo a su suicidio. Incluso, por esta razón se percibe un ambiente libre de nostalgia, tensión y vibraciones sonoras que nos hagan sentir una fuerte presión en el pecho. 

"Venus in Leo" expone el lado más puro, romántico y envolvente de HTRK, por lo que al mismo tiempo nos encontramos con las canciones más hermosas que han producido en sus años de carrera. No es por nada, pero desde New Order no había aparecido una banda que pudiera reponerse de la perdida como lo hizo Jonnine y Nigel.

2. Angel Olsen - All Mirrors (Jagjaguwar)


¿Se acuerdan de Angel Olsen en "Strange Cacti"? Esas grabaciones lo fi donde se percibía una palpable timidez dejaron de existir para proyectar su voz en ambientes sumamente gigantes. 

"All Mirrors" es producto del imperio que fue construyendo paso a paso para presentarse ante nosotros como una reina que sigue manipulando nuestras emociones a su antojo. Los toques cinematográficos del álbum la están llevando a explorar terrenos que en su primer EP nunca pensó recorrer y... ¿saben qué? eso solo está provocando que la narrativa de sus canciones tenga un impacto mayor en nuestro corazón.

1. Boy Harsher - Careful (Nude Club) 


"Careful" está cubierto de un hedonismo muy particular donde le están dando una necesaria refrescada a los patrones que estuvo siguiendo el coldwave desde que empezó la década, pues en 2010-2011 estaba sucediendo algo bastante interesante que se terminó extinguiendo por la monotonía de sus protagonistas. 

Si bien Boy Harsher está reproduciendo algunos de esos patrones, la repetición es algo que les está beneficiando al incorporar aspectos minimalistas que equilibran a la perfección tanto las gélidas atmósferas como los himnos dominados por el synth-pop. 

Al final, "Careful" está lleno de clásicos goth de la era moderna y eso es algo que con el paso del tiempo hará de este disco un clásico de culto.

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.