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My Blog Cliche's 40 Albums Of 2014

Ahh... llegó el momento, esa época del año en la que se me da por hacer mi propia lista con los mejores álbumes del año. Si, esos que en los últimos 12 meses sólo me decían que eran 'muy clavados', 'muy oscuros' o muy 'como nos los escuché están de la V'. Al final del día sus palabras son insignificantes, ya que cada uno de estos lanzamientos que vieron la luz del día de este podrido 2014 hablan por sí solos, aunque por ahí puede que se me hayan pasado un par e incluso me atrevo a decir que hubo EP's que merecen un mayor reconocimiento. Eso si, como este espacio es un cliché, seguiré siendo cliché y sólo me dedicaré a presentarles estas producciones que seguramente ya han visto en otros listados, pero les pido que le presten un poco más de atención a aquellas que decidieron ignorar o que ni siquiera sabían de su existencia. Los textos puede que no les hagan justicia a los discos, pero eso es lo de menos cuando lo importante es escuchar. Sin más, los invito a que descubran cuál es el álbum que ocupa el puesto que en alguna ocasión llegó a ser de Tropic Of Cancer (2013), Chromatics (2012), Chelsea Wolfe (2011) y Arcade Fire (2010):

40. Transfix - Death... Is So Relaxing: Uno de los primeros discos que escuché este maldito año, fue este perteneciente a un misterioso proyecto llamado Transfix, el cual publicó su más reciente material a través de la serie mensual de cassettes de Ascetic House. En el existe una combinación bastante gris del death-rock y el post-punk, con lo cual la masa que se va acumulando en cada una de las canciones va haciendo que "Death... Is So Relaxing" vaya escupiendo una buena dosis de melancolía. Estoy de acuerdo en que no muchos puedan tener conocimiento de Transfix por las maneras en las que suelen ser publicados sus álbumes, sin mencionar que en la actualidad decidieron desaparecer de toda red social. Eso si, afortunadamente Ascetic House estuvo facilitando algunos extractos de esta producción para que tengan una mejor perspectiva de este gran secreto que fue publicado en Enero. Escuchen esta maravilla titulada "Forest Flute".



39. Cloud Nothings - Here And Nowhere Else: No es la banda que suela encantarme de toda la vida e incluso creo que nunca me enganché del todo con sus primeras grabaciones, pero es todo un deleíte ver como tres tipos se siguen manteniendo fieles a un sonido que estaba destinado a morir con el cambio de milenio. Por fortuna, Cloud Nothings no se ha dejado llevar por la corriente moderna que suele orillar a muchos proyectos a incluir sintetizadores en su sonido. En lugar de eso, con "Here And Nowhere Else" vienen a dejar muy en claro que su impulso adolescente sigue intacto en lo más profundo de su corazón, y por ende la instrumentación basica de una banda son los únicos elementos que necesitan para crear himnos que perduren con el tiempo. Uno de ellos, obviamente es "I'm Not Part Of Me".



38. St. Vincent - St. Vincent: Después de darle varias escuchadas llegué a la conclusión de que no es ninguna sorpresa que las canciones tengan una notable influencia de Talking Heads, y no necesariamente lo digo por el trabajo que hizo con David Byrne hace un tiempo, sino que desde siempre Annie Clark ha tenido presente la huella que en su momento consolidó a la banda, sólo que con esta producción homónima optó por llevar todo ese amor a un mundo en el que su belleza no sólo se limite a la parte musical, sino también a la parte visual. La energía y su estrovertida personalidad funcionan a la perfección en el disco, aún cuando existen cortes que se prestan estrictamente para tirar un poco de pasión cuando cae el atardecer como "Prince Johnny". Algunos podrán estar en desacuerdo, pero en lo personal me parece que esto es lo mejor que ha hecho St. Vincent hasta elmomento.



37. Croatian Amor - Genitalia Garden: Me resulta muy interesante ver cómo funciona una mente como la de Loke Rahbek. Parece que el tipo nunca ha encontrado limitantes en nada y por ende siempre suele ser consistente con cada uno de los proyectos que hace, comenzando por la enorme ambición que tuvo desde que le dio vida al sello Posh Isolation. Croatian Amor es una de sus más recientes aventuras después de haber matado el influyente acto danés de hardcore Sexdrome. Con este alías, Loke Rahbek explora cada una de las partes del cuerpo humano desde un punto de vista un tanto enfermizo, con el cual en lugar de incomodar, suele provocar una bella e hipnotizante tensión con la que el noise ocasional de sus composiciones tiene el potencial de hacernos flotar. Todo eso se vive en "Genitalia Garden", uno de los tantos lanzamientos que puso a la venta este año.



36. Trepaneringsritualen - Perfection & Permanence: Ocasionalmente son mejor conocidos como T × R × P, pero sin importar tanto el nombre con el que se presenten, este proyecto está lleno de maldad debido al inmenso amor que le tienen al ocultismo, cosa que suele manifestarse en los rituales que hacen durante sus shows en vivo. Trepaneringsritualen es un ensamble con una inclinación a la música industrial y al noise desde un enfoque más complejo, con el cual se toman su tiempo para crear escapes sonoros y momentos de alta tensión como los de su "Perfection & Permanence". En el álbum indagan en el lado más oscuro de la religión para hacerla pedazos con los dientes como si se tratara de algo insignificante... aunque en parte tienen mucha razón y motivos para hacerlo.



35. Cult Of Youth - Final Days: Al igual que King Dude, Sean Ragon siempre ha sido claro con la postura que ha tomado frente a las comparaciones que le hacen con Douglas P., aunque en su caso eso no es algo que le desagrade. Verán, Cult Of Youth siempre ha ido viajando por los terrenos del neo-folk, pero con "Final Days" se apegaron demasiado a la clásica esencia de Death In June, comenzando por los destellantes campaneos que existen en algunas canciones y las melodías que parecen ser emitidas desde el cielo. Pero en este acercamiento al cielo, Ragon se las ingenia para seguir creando puentes violentos con los que nos van acercando a las puertas del infierno. Pero, más allá de las similitudes que existen con Death In June en algunas canciones, también existen momentos como "Empty Faction" en donde reviven su impulso gypsy.



34. Martial Canterel - Gyors, Lassú: Este año Martial Canterel lanzó el más reciente LP de Xeno & Oaklander (que también está bien bueno), pero parece que a su "Gyors, Lassú" le dedicó un poco más de tiempo para ensamblar un conjunto de synths análogos que dieron como resultado un álbum esencial del minimal synth. A diferencia de sus materiales anteriores, en esta ocasión existe un trabajo más elaborado en la producción, ya que las vibraciones electrónicas cuentan con un mayor volumen que incluso hacen que su voz suenen mejor que nunca. "Gyors, Lassú" es menos oscuro, pero sigue portando con la elegancia que siempre ha estado presente en el galáctico universo de Martial Canterel y claro, en parte debemos de estar agradecidos con Dais Records por haberle dado algunas herramientas extra para grabar piezas como "And I Thought".



33. Future Islands - Singles: Cuando 4AD anunció que Future Islands se estaría uniendo a su familia, les dije que el trío estaría teniendo una mayor proyección. Digo, no que yo sea un visionario, sólo soy un simple idiota, pero era obvio que los pasos de baile de su vocalista terminarían seduciendo a todos aquellos corazones que se sentirían identificados con su delicado pop, el cual curiosamente en "Singles" se encuentra con algunas limitantes que en el pasado no estaban presentes, pero aún así entregaron uno de los discos más bonitos de todo el año. Aunque su discografía ya cuenta con material suficiente para tener un chingo de scrobblings en Last.Fm, lo mejor de Future Islands está por venir, así que ni se les ocurra quitarles el ojo de encima chavvos.



32. Keluar - Keluar: Desde sus días en Linea Aspera, Zoé Zanias demostró que tiene una de las mejores voces que han aparecido en los últimos años y sí, al mismo tiempo es una de las personas más infravaloradas de la vida. Afortunadamente fue reclutada por Black Rain en su álbum que lanzó con Blackest Ever Black, cosa que hizo que su nuevo proyecto con Sid Lamar tuviera una mayor proyección. Desde el año pasado Keluar estuvo dentro de mis cosas favoritas por el rico sonido que manejan con synths y drum machines, el cual en ocasiones me llega a recordar lo que hacía Depeche Mode en su época más oscura y por supuesto, The Human League. Su debut homónimo se puede considerar como un compilado debido a que en él aparecen las canciones de sus dos EP's bautizados como "Ennoea" y "Vitreum". Sin embargo, es una gran introducción a su brillante magnetismo por canciones como "Surface".



31. Ashrae Fax - Never Really Been Into It: Ustedes saben muy bien que Cocteau Twins es una de mis bandas favoritas y, aunque existen muchos proyectos que evocan su incomparable magia, ninguno de ellos lo hace tan bien como Ashrae Fax. En 2003 lanzaron un álbum titulado "Static Crash!", el cual fue rescatado por Mexican Summer para reeditarlo y firmarlos para lanzar esta maravillosa producción que desde el bajo, la guitarra y la atmósfera que envuelve a la voz, traen a mi mente los momentos más entrañables de Cocteau Twins. Un ejemplo de eso es "CHKN", canción con la que fue presentado "Never Really Been Into It", en la cual desde el primer momento trae toda la intención de arrancarnos el corazón para hacernos suspirar. Además de ser una de las piezas más hermosas del año, es una hermosa carta de presentación para todos aquellos que no han escuchado a Ashrae Fax. Digamos que sin problemas pudieron formar parte de la época de oro de 4AD.



30. Burial Hex - The Hierophant: Con Clay Ruby ya ni se sabe, ya que desde hace dos años dijo que Burial Hex había llegado a su fin, pero este 2014 volvió a dar señales de vida para lanzar 'el último' álbum de este proyecto con Handmade Birds. Si "The Hierophant" marca el final de Burial Hex, me parece que no puede existir una mejor manera para despedirse; la catarsis de sus primeros lanzamientos que lo fueron consolidando como un verdadero demonio del noise se presenta con altos niveles de nostalgia, en donde ese demonio parece haber encontrado un dolor emocional que va agonizando con los arreglos orquestales de su frecuente colaborador Troy Shafer, miembro del acto de neo-folk Kinit Her. Con ello cabe mencionar que en "The Hierophant" no se escucha su clásico power electronics. Al contrario, la oscuridad del álbum se basa exclusivamente en armonías que de la nada se convierten en una odisea techno. Obviamente, eso no impidió que en ocasiones Ruby se volviera a desgarrar la garganta como en "Final Love".



29. Xiu Xiu - Angel Guts: Red Classroom: Parece que en los últimos años Jamie Stewart decidió darle un giro mucho más accesible a su locura, ya que lo que comenzó a entregar con Xiu Xiu después de "Always" no contaba con la perturbadora esencia con la que logró engancharnos desde la década pasada. Sin embargo, con "Angel Guts: Red Classroom" encontró un interesante balance entre ese lado más digerible del proyecto y toda la parte podrida que dio como resultado vídeos que sólo podían ser vistos en Pornhube como "Black Dick". Este mismo año se me hizo verlos en vivo otra vez y ahí comprobé que Xiu Xiu no ha perdido su clásica esencia, en lugar de ello la locura de Jamie Stewart encontró su punto más maduro y por ende este trabajo que realizó con ayuda de Angela Seo y su colaboradora ocasional Shayna Dunkelman es uno de los mejores en su discografía.



28. Run The Jewels - Run The Jewels 2: Puede que a muchos les extrañe ver un disco de hip hop en este conteo debido a que nunca le he dado mucha importancia al género, pero por asares del destino decidí darle una oportunidad a esta colaboración de El-P con Killer Mike y ¡Oh my fucking goth! Siempre me he quejado que en años recientes las figuras del género no son honestas consigo mismas y que de algún modo el hip hop se ha deformado por completo. Después de escuchar esto de Run The Jewels, creo que volví a tener fe en que aún existen personas que se siguen manteniendo fieles a la vieja escuela como Danny Brown, aún cuando la parte instrumental tiene un toque modernizado que hace que las vocales suenen con mucha fuerza como en "Oh My Darling Don't Cry". Y por si fuera poco, al haber puesto en descarga gratuita "Run The Jewels 2" sin ayuda de un sello discográfico, le dan una tremenda patada en la entrepierna al asshole de Macklemore.



27. Mr. Twin Sister - Mr. Twin Sister: Hace dos años el nombre de Twin Sister sonaba por todos lados gracias al trabajo que realizaron con Domino Records. De un momento a otro, parecía que la banda ya había pasado a mejor vida, pero la realidad es que estaban involucrados en un pleito con la disquera, su camioneta se hizo pedazos y Andrea Estella le comenzó a dar más importancia a su carrera como actriz. Con todo eso podríamos pensar que su nuevo álbum como Mr. Twin Sister estaba destinado a ser un fiasco, pero al final del día resultó ser un viaje bastante exquisito que no sigue una línea en particular. Así como hay baladas con saxofones seductores como "Blush", también existen canciones que son himnos de la pista de baile como "Twelve Angels". Pop, synth-pop, techno, llámenlo como quieran, este camaleónico trabajo de Mr. Twin Sister es una verdadera joya.



26. Flying Lotus - You're Dead!: Aunque a la primera escuchada es un tanto indescifrable por la cantidad de canciones que trae y su corta duración, "You're Dead!" es una excelente muestra de la mutación por la que ha ido pasando su sonido, ya que después de haberse estado moviendo por los terrenos que fueron conquistados por Thundercat, Flying Lotus se ha encargado de crear álbumes en los que el hip hop, la música electrónica y el soul pueden convivir juntos sin ningún problema. Si, tal vez lo más atractivo de sus lanzamientos son las colaboraciones que suele incluir como en este caso la de Kendrick Lamar, Herbie Hancock y el mismo Thundercat, pero al final lo que hace que esas combinaciones sean un éxito son las impresionantes habilidades que tiene como productor.



25. Mac DeMarco - Salad Days: Este tipo es el más claro ejemplo de lo que es un músico humilde que, sin importar lo que se pueda decir de él, siempre se ha enfocado únicamente en componer la canción perfecta. Su ácido humor y la locura que se apodera de su corazón durante sus shows en vivo son parte de un personaje que todo el tiempo está siendo sincero. Mac DeMarco podrá parecer ingenuo en ocasiones al quedarse congelado cuando ve su nombre en festivales encabezados por My Bloody Valentine o Slowdive, pero el carisma que lo caracteriza es adictivo y es inevitable no sentir un poco de amor por él y de sus discos. En "Salad Days" se percibe una mayor estabilidad en cada uno de los aspectos que le dan forma a las canciones, los cuales pueden ir desde un simple acorde acústico o hasta las líneas de sintetizador que aparecen en su impecable "Chamber Of Reflection".



24. Ben Frost - A U R O R A: Por muy extraño que parezca, muchas veces los multiinstrumentistas suelen ser muy menospreciados, pero en el caso de Ben Frost ese aspecto solamente lo ha transformado en uno de los músicos más respetables de la actualidad. Él no sólo hace música electrónica con máquinas, también se apoya de guitarras, bajos y percusiones que solamente se encargan de hacer levitar la atmósfera que inicialmente sólo fue creada como un pedazo de ambient. "A U R O R A" es un tributo a la intensidad que todo ser humano lleva en su cuerpo; las canciones no sólo son pedazos de música y sonidos que con el paso de los minutos se convierten en explosiones, no, las canciones de esta producción van aumentando de tamaño para transformarse en pesadillas que, en lugar de provocarnos temor, terminan por absorbernos dentro de su propio universo para sofocarnos por completo.



23. Scott Walker & Sunn O))) - Soused: Cuando Stephen O'Malley le escribió una carta a Scott Walker para que colaborara en uno de los últimos álbumes de Sunn O))), probablemente nunca pasó por su cabeza que el mítico compositor lo estaría rechazando porque ya tenía mejores planes para la banda. Esos planes consistían en hacer un álbum completo con ellos, el cual finalmente fue publicado con 4AD este año y, como lo llegué a decir en una ocasión, cada una de las canciones es como ver a dos cerdos gigantes devorándose a todos los habitantes de una ciudad en el apocalipsis. "Soused" es diabólico, denso e infernal, cosa que hasta cierto punto no me sorprendió en lo absoluto ya que Sunn O))) son pioneros de un género que constantemente se va alimentando de almas que se quedan atoradas en el purgatorio. Eso, con la enferma mentalidad del genio Scott Walker, dieron como resultado una de las mejores colaboraciones de la década.



22. Real Estate - Atlas: Lo que siempre ha hecho de la banda una verdadera belleza, es la sutil simpleza con la que diseñan la artesanía de sus canciones. "Atlas" es la más clara prueba de ello e incluso me atrevería a decir que es lo mejor que han entregado hasta el momento, con todo y que las canciones más queridas de Real Estate aparecen en sus producciones anteriores. Eso si, una de las cosas que hicieron que pasara eso por mi cabeza, es la manera en la que se las ingenian para que un sólo acorde de guitarra se encargue de guiar por completo la melodía de las canciones. Es su sencillez la que los hace especiales y, por si eso no fuera suficiente, son el más claro ejemplo de que se pueden hacer maravillas recurriendo a los elementos básicos de la música. "Atlas" es una belleza desde el ángulo en el que se le mire y por ende no podía estar ausente de este conteo.



21. Perfume Genius - Too Bright: Mike Hadreas es una mente brillante que no hace otra cosa más que cantar con el corazón. Sus canciones son estrictamente personales y en ellas se siente el dolor que lo acompañó desde su niñez, aunque cabe mencionar que esas sensaciones se vivieron un poco más y de forma literal en su fenomenal "Put Your Back N 2 It". En "Too Bright", Hadreas no cambió su estilo de composición y en lugar de ello fortaleció la imagen tímida con la que solía montarse sobre un escenario, con lo cual adquirió una mayor confianza y seguridad para que el disco tenga cambios emocionales que en ningún momento alteren la estructura del mismo. Así como existe una palpable tristeza en canciones como "My Body" y "I'm A Mother -en las cuales sigue desnudando los complejos de las personas con su sexualidad- también pueden encontrar piezas impulsadas por una genuina pasión como "Fool".



20. Body Of Light - Limits Of Reason: Este conteo arrancó con uno de los cassettes que fueron publicados por Ascetic House en enero, así que ya deben de estar un poco familiarizados con el arte que los acompa, tal y como se manifiesta de nueva cuenta con el impresionante "Limits Of Reason" de Body of Light. Y digo que es algo impresionante ya que, aunque desde el año pasado el dúo estuvo dando cátedra de lo que hace con un par de sintetizadores, en esta producción mostraron un lado mucho más consistente y estructurado con el cual sus canciones portan con una mayor personalidad, cosa que en el pasado hacía que Body Of Light fuera un proyecto más del circuito del coldwave y new wave que se ha ido explotando a más no poder. Con un poco de Depeche Mode, New Order, The Human League y el lado más oscuro de los 80, "Limits Of Reason" llegó a nuestras vidas para ser uno de los rostros que fortalecen la esencia de uno de los sellos discográficos más interesantes de la década. Porque tal y como lo dije en un inicio: Ascetic House no sólo es una disquera, es una familia.



19. White Lung - Deep Fantasy: Hay muy pocos discos que desde su primera canción liberar altas dosis de adrenalina como lo hizo este trío canadiense liderado por la increíble Mish Way, el cual decidió tener como invitada de lujo a Hether Fortune de Wax Idols. "Deep Fantasy" no tiene piedad alguna y desde "Drown With The Monster" la banda reparte golpes en la nariz que no se detienen por más de media hora. Existe una pausa entre cada canción, pero ese silencio no es absolutamente nada debido a que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos ante las fernéticas guitarras y la poderosa batería que solamente hacen sonar más fuetye la voz de Mish Way, cosa que hasta cierto punto resulta difícil de creer por toda la energía que corre por sus venas. Este año White Lung se encargó de revivir las esperanzas que en algún momento le tenía al punk... esas que murieron la década pasada.



18. Marissa Nadler - July: A todos en más de una ocasión nos han roto el corazón y por ende nos sumergimos en una profunda tristeza. A Marissa Nadler le tocó vivir una experiencia bastante dolorosa el año pasado y, a raíz de los problemas emocionales que se presentaron en su vida, compuso un álbum con el que podemos sentirnos identificados desde el primer momento. En "July", su debut para Sacred Bones Records, existen historias de amor que nos acercan a la tragedia de una fecha festiva, hay narrativas sobre escapes inesperados y enfrentamientos cara a cara con la mentira. El álbum es como una maravillosa carta de despedida; esa que nunca será entregada y que solamente es redactada para ser destruida en una fogata. Marissa Nadler no pudo haber debutado de una mejor manera con Sacred Bones; es una obra maestra.



17. Aphex Twin - SYRO: La música electrónica se ha visto perturbada en los últimos años por la estúpidez del EDM y, aunque existía la intriga de que Richard D. James nos estaría trolleando con un álbum así, al final del día el nuevo material de Aphex Twin volvió a ser un manifesto en el que demuestra que se puede hacer música electrónica de calidad sin caer en los estigmas que suelen dañarla. Con clase, finura y sencillez, "SYRO" se va desarrollando sin tantas complicaciones, aunque por ahí existan canciones que puedan sentirse eternos. Al mismo tiempo, eso hace que nuestros oídos sean testigos de la impresionante arquitectura de la que están diseñados estos monumentos tecnológicos, ya que con un equipo análogo y sonidos computarizados, Aphex Twin regresó después de 13 años sin lanzar un nuevo álbum para demostrar cómo es que se deben de hacer las cosas con puras armonías.



16. Perfect Pussy - Say Yes To Love: Nunca espero que en una conversación me digan que Perfect Pussy es su banda favorita, pero la realidad es que Meredith Graves es una de las front woman más jefes que he visto en años recientes, lo cual no sólo se ve reflejado en su estricto feminismo o en la sangre que se sacó para esparcirla en los vinilos de edición limitada de "Say Yes To Love". Nah, todo eso sólo es un complemento del poder que derrocha sobre el escenario con sus compañeros, cosa que fue llevada al estudio de grabación de un modo muy atípico, ya que cada una de las canciones fueron grabadas sin ruido ni distorsión, pero eventualmente la misma Meredith le inyectó todo eso con un conjunto de sintetizadores y máquinas que suelen ser utilizadas en el mundo del power electronics. Ese procedimiento es el mismo que implementan en los remixes que le han hecho a bandas como Deerhoof y Tweens.



15. Marshstepper - A New Sacrament Of Penance: J.S Aurelius y Nick Nappa (miembros de Destruction Unit) son dos tipos que desde hace un buen rato han estado causando polémica por sus shows en vivo, ya que así como pueden presentarse con un montaje escénico que solamente venga a complementar la tensión provocada por sus escapes sonoros y los rituales meditativos que ocurren en el piso, de un momento a otro todo puede salirse de control para ser una odisea llena de violencia, fuego y actos de tortura. Todo depende del humor en el que anden y de las personas que los acompañen, así que después de haber lanzado varios cassettes con audios extraídos de sus presentaciones en vivo, resulta muy interesante la manera en la que llevaron todo eso al estudio en "A New Sacrament Of Penance", su álbum debut y primer release para el legendario sello Downwards Records. En él, Marshstepper muestra la brutal influencia que tienen de Throbbing Gristle, así como su enorme fascinación por el ocultismo, lo cual termina haciendo pedazos la susceptibilidad de las personas al desnudar sus complejos.



14. Puce Mary - Persona: Frederikke Hoffmeier es una de las mentes más intrigantes que he conocido en el tiempo que llevo de vida. Los tonos desorientados que existen en sus canciones son provocados por todo lo podrido que hay en el mundo. Las cadenas, los choques y las explosiones que existen en "Persona" muestran de forma literal los rostros deformados de las personas que se vieron estigmatizadas por su propia sexualidad. Puce Mary es una entidad que no se toca el corazón a la hora de hablar de sexo, de ocultismo, de todo lo malo que hay en el mundo. A través de sus burbujeantes efectos vocales es capaz de crear una sofocante ansiedad que incluso hace que ella misma contenga la respiración para ahogarse a sí misma. "Persona" es el álbum mejor logrado de Frederikke hasta la fecha, aún cuando su discografía ya cuenta con una enorme cantidad de cassettes y vinilos que suelen pasar desapercibidos con Posh Isolation pero, por fortuna, en esta ocasión pasó todo lo contrario con este pasaje industrial.



13. Grouper - Ruins: Liz Harris es la persona indicada para componer una canción que nos hable de la soledad, del miedo a quedarte solo una vez que tus seres queridos se vayan de este mundo. Los pasajes desoladores, la tristeza y la melancolía que siempre ha habitado en su alma es la parte central de "Ruins"; un álbum delicado, envolvente y con un poder emocional que es capaz de derribar a la persona más dura que exista sobre la faz de la tierra. Grouper siempre ha servido como un encantador soundtrack para que las lagrimas bajen por nuestros parpados como si estuvieran bailando y con "Ruins" no es la excepción. Sin ningún problema les puedo decir que esta producción publicada por Kranky es la más intima y pasional que fue lanzada en el año y, si no la escucharon, les pido que dejen de perder el tiempo y vayan a darle una buena escuchada.



12. Dean Blunt - Black Metal: La relación que tiene con Inga Copeland siempre me ha parecido muy extraña, ya que desde que estuvieron trabajando como Hype Williams existían muchos misterios y contradicciones que eventualmente hicieron que se separaran. Aún así, la dupla siempre se estuvo involucrando en los discos que lanzaron en solitario. Este año ambos regresaron con discos aparte y muy diferentes, con lo cual me parece que esa complicada relación que alguna vez existió, por fin llegó a su fin. Dean Blunt parece que no lo tomó muy bien, pero en lugar de hacer rants o de tirarse a la depresión, nos entregó este impresionante material que flota en la oscuridad del folk y el soul. En lo personal me parece que "Black Metal" es un álbum que no necesita de muchos adjetivos, ya que desde la primera canción muestra un porte sumamente elegante.



11. Ariel Pink - pom pom: Aunque ya le está llegando a los 40 años, Ariel Pink se sigue divirtiendo como si aún tuviera 20. Y tiene sentido, lo que hizo en "pom pom" no es más que el mismo retrato de esa inmadurez que vive y seguirá viviendo en nuestro interior por más adultos que lleguemos a ser. La mejor parte de este álbum es que está segmentado en varios episodios en los que pareciera que nos encontramos dentro de una obra de teatro en un psiquiátrico con midgets, brillantina y muchas cosas que en otros escenarios terminaría perturbando a medio mundo. En canciones como "White Freckles" existe un poco de esa maravillosa esencia que caracteriza el trabajo de John Maus, mientras que en "Four Shadows" le rinde tributo al glam de los 70. En la segunda parte del disco nada parece tener un orden o seguir una regla, con lo cual Ariel Pink deja muy en claro que, sin importar que Grimes le diga misógino, él seguirá haciendo lo que se le dé la gana.



10. Lust For Youth - International: 2014 fue un buen año para estos daneses que durante más de media década estuvieron sembrando semillas que muchos pensaban que no iban a dar frutos. Moviéndose de AVANT! Records a Sacred Bones, Lust For Youth logró encontrar su propia voz al haber vinculado a cuatro sellos para crear toda una familia, entre los cuales naturalmente se encuentra Posh Isolation. Con "International" los tonos opacos y el considerable noise que existía en sus grabaciones pasó a segundo plano, ya que todo en esta producción brilla por su propia cuenta al haber tomado como punto de partida el new wave de los 80, sin dejar de lado la singular tropicalia que siempre estuvo manifestándose en sus lanzamientos, aún cuando estos solían tener una mayor oscuridad impulsada por el post-punk. Hannes Norrvide y Loke Rahbek hicieron un notable trabajo con "International", el cual se ve reflejado en la belleza de "Running".



9. Andy Stott - Faith In Strangers: Hay productores que no necesitan de mayor presentación, pero esos por lo regular son los que ya cuentan con un legado entre sus manos. En el caso de Andy Stott es un poco complicado decir que es un genio por su corta discografía, pero ese no ha sido impedimento para que con sólo dos discos ya se haya consolidado por completo. Si bien en "Luxury Problems" había una mayor densidad sonica que estaba enfocada a crear canciones para la pista de baile, con "Faith In Strangers" todo está basado en un envolvente misterio. Las atmósferas son los que lo mantienen a flote, pero lo más hermoso de todo el disco es la delicada aportación vocal de Alison Skidmore. Eso le da un plus de ensueño a "Faith In Strangers", ya que así como hay momentos meditativos como "On Oath" que se convierten en algo hermoso, también hay un lado gris y oscuro que evoca una adictiva melancolía como "Missing".



8. FKA Twigs - LP1: Young Turks tiene una manera muy extraña de trabajar, ya que todo lo que tocan sin siquiera saber quién demonios está detrás de ello, en un abrir y cerrar de ojos se convierte en un madrazo. Con FKA Twigs no fue la excepción, ya que con los dos EP's que lanzó el año pasado, la identidad de Tahliah Barnett era muy incierta e incluso los trabajos visuales que respaldaban sus sencillos no revelaban con exactitud su figura. Con el anuncio de "LP1" descubrimos que las comparaciones que recibió con el seductor trip hop de Portishead eran en vano, ya que con esta producción mostró una inclinación mayor al mundo del pop y el R&B que en años recientes ha adquirido una fuerza mayor. Al mismo tiempo, las canciones cuentan con un trabajo impecable por parte de productores como Arca, cosa que hace que las frustraciones que se iban estancando en su pecho al ser reconocida únicamente por ser 'la bailarina de x vídeo', finalmente se disiparan al mostrarnos el inmenso talento que tiene.



7. Angel Olsen - Burn Your Fire For No Witness: Desde un inicio la cautivante presencia de Angel Olsen tenía la intención de hacernos suspirar con un poco de humor. Ahí tienen "Creator, Destroyer", una desgarradora composición de desamor con la que manda al carajo a una persona. En su "Half Way Home" ese humor se transformó en algo más personal con el que siguió enamorando mi corazón, ya que la acústica que existía en esa producción parecía ser emitida desde lo más profundo de una cabaña cubierta de nieve. En "Burn Your Fire For No Witness", su timidez y los tonos acústicos que en un pasado complementaban su melancolía, ahora fueron reemplazados por una instrumentación eléctrica que expuso un lado inesperado de Angel Olsen, con el cual somos testigos de que también puede componer hits como "Hi Five"; eso sin salirse de la misma fórmula apasionada que fue nutriendo la devastadora "White Fire".



6. White Hex - Gold Nights: Jimi Kritzler es más que el simple ex guitarrista de Slug Guts, ya que con ayuda de su chica Tara Green se encargó de darle a vida a White Hex con una orientación que ellos mismos decidieron denominar como 'tropical goth'. Con "Heat" esa definición tenía sentido, ya que las guitarras se encargaban de inyectarle un poco de luz a toda la gélida oscuridad de las canciones, la cual en su mayoría era provocada por la envolvente voz de Tara y el constante bajeo que se manifestaba en ellas. En "Gold Nights" existen unos cambios notables en cuanto a la estructura de sus canciones, ya que su palpable oscuridad fue llevada al siguiente nivel al incorporarle arreglos de sintetizador que, de manera obligada, hicieron que White Hex mostrara una imagen más pulcra. Al mismo tiempo, esa imagen muestra su lado más elegante y por ende su 'tropical goth' se percibe mejor estructurado y con una personalidad que de ahora en adelante no se vendrá abajo tan fácilmente.



5. HTRK - Psychic 9-5 Club: Es muy raro tener un nuevo álbum de HTRK en nuestras vidas, pero cuando eso sucede siempre son el ejemplo de cómo se debe reponer una banda después de enfrentarse a la muerte. Si, "Psychic 9-5 Club" es un paso agigantado de lo que alguna vez fueron por haber suprimido las capas de ruido. Al final, esa mutación que comenzó a darse con "Work (Work, Work)" finalmente encontró un equilibrio mental y emocional con el que Jonnine Standish y Nigel Yang dan lo mejor de sí con un ensamble de canciones que recorren cada parte de nuestro cuerpo. El álbum tiene mucho sentimiento, hedonismo y seducción, incluso en "Psychic 9-5 Club" nos enfrentamos a la imagen más sólida de HTRK hasta la fecha, ya que la voz de Jonnine parece encontrarse en su mejor momento, mientras que las habilidades musicales de Nigel hacen que cortes como "Give It Up" y "The Body You Deserve" se perciban como un declaración de amor.



4. The War On Drugs - Lost In The Dream: Si a mi me preguntan, hasta hace un año la verdad es que nunca hubiera pensado que incluiría a The War On Drugs dentro de mi lista de álbumes favoritos de 2014, pero con "Lost In The Dream" eso cambió de forma radical. No hay absolutamente nada malo en esta producción, lo cual puede resultan un tanto atípico considerando que en la actualidad la mayoría de los discos son relevantes por 'momentos', que por ser perfectos de principio a fin. Y aunque después de la mitad parece que el álbum dura una eternidad, la realidad es que ninguna de las piezas que lo componen podrían tener una duración menor debido a que se perdería el verdadero sentimiento que tratan de transmitir con ellas. En lo personal, The War On Drugs fue una de las más grandes sorpresas del año y estoy seguro que muchos de ustedes por ahí afuera piensan exactamente lo mismo... menos Sun Kil Moon, obviamente.



3. Pharmakon - Bestial Burden: Margaret Chardiet casi se muere el año pasado mientras seguíamos pensando que andaba de gira promocionando "Abandon". En lugar de eso, fue sometida a una operación en la que perdió un órgano, vio morir a un señor en la cama que se encontraba a un lado de la suya, el cual antes de dejar este mundo se encontraba bañado en lagrimas porque su hija no lo había ido a ver. La situación es muy dura y la angustia de estar internada y no saber qué es lo que pasará con ella fue alimentando la catarsis que rodea de principio a fin a "Bestial Burden", ya que en lugar de clavarse en sus pensamientos mientras estaba en el hospital, Margaret optó por llevar su temor a morir a este disco que desde un inicio nos recibe con una sofocante respiración que termina por transformarse en un monumento de violencia, dolor y sufrimiento. El ver como el cuerpo humano es tratado como un simple pedazo de carne en un hospital hizo que las máquinas industriales suenen más podridas que nunca en "Intent Or Instinct", e incluso la manera en la que evoca "Discipline" de Throbbing Gristle en "Autoimmune" es una cosa despiadada. "Bestial Burden" es brutal y la ansiedad que provoca la risa desquiciada de Margaret en su agonizante final deja en muy claro que el elemento principal en su universo de noise y power electronics, es ni más ni menos que su garganta.



2. Iceage - Plowing Into The Field Of Love: Con "New Brigade" daba la impresión que Iceage estaban destinados a irse perdiendo poco a poco en su juventud de autodestrucción, pero al final del día la madurez fue fluyendo de forma muy común en ellos y, de un modo muy extraño, lograron ajustarse a ello para plasmarlo sin complicaciones en sus álbumes. El oasis de post-punk y el frenético caos que nos presentaron en él, se potencializó notablemente en "You're Nothing", haciendo que su nombre dejará de ser subestimado al ingresar a las filas de Matador Records. Con su tercer álbum de estudio somos testigos de la ambición que tienen para crear canciones con una estructura compleja y arreglos instrumentales que no hagan que su sonido se quede estancado en un sólo rincón. En "Plowing Into The Field Of Love" hay trompetas, pianos, violines, cosas que en el pasado era muy difícil imaginar en su canciones, pero que al final del día implementaron de forma impresionante en un álbum que desnuda por completo la verdadera grandeza de Iceage.



1. Swans - To Be Kind: ‘Sangre de Dios, hijo de Dios, amor a Dios, sangre de vida, sangre es amor, amor es sangre‘ son las palabras con las que Michael Gira logra derrumbar todo lo que está a su paso. "To Be Kind" es desafiante y atormenta como una película en la que te encuentras atado a tu lugar porque no sabes qué demonios ocurrirá después. "To Be Kind" no es uno de esos discos para teens a los que se les deba poner pausa o irle adelantando a las canciones porque 'son muy largas'. De ser así, no tendrán ni la menor idea de lo que va pasando por sus oídos y por ende sentirán como poco a poco se va generando una presión en el pecho que terminará por asfixiarlos, ya que al final de eso se trata Swans, si no están mentalmente preparados terminarán siendo devorados por su imponente presencia. Swans es una banda que hace álbumes que necesitan ser vividos, ellos no hacen porquerías que se estancan en la monotonía que muchos siguen apreciando como la que hay en "El Pintor" o "Lazaretto". Nah, Swans hace porquerías con fundamentos, con historias y escenarios en los sacrifican a las bestias que se apoderaron de sus discos desde "Filth". ¿Les sorprende verlo en esta posición? Me parece que a estas alturas del partido, ya no.



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