Desaparecer sin previo aviso de la faz de la tierra, es un pensamiento que constantemente acompaña a varias personas cercanas a mi, y les mentiría si después de una serie de conflictos emocionales no me llevarán a ese lugar al menos una vez al mes. Hay discos que pueden venir a rescatarlos de ese tipo de ideas fatalistas que poco a poco nos irán llevando a una muerte rápida sin anestesiar los múltiples dolores que nos vayan acercando a ella y "Lenses", es uno de ellos. Este álbum es una ilusión de un universo paralelo como si se tratara de un filme sci-fi en la que en todo momento podemos observar una serie de naves espaciales imponentes que sirven para transportar a sus habitantes de un lado a otro como si se tratara de un simple automóvil. Piensen en Star Trek, o las historias deciencia ficción que se fueron desarrollando a inicios de los 80 de la mano de la corriente new wave impulsada por los experimentos computarizados que Kraftwerk le fue inyectando a la música en su momento, ya que al final del día ese ensamble robotico ha estado sirviendo como punto de referencia a la hora de hablar de un proyecto como Soft Metals. Sin embargo, en "Lenses" vemos a Patricia Hall e Ian Nicks en un punto en el que probablemente Jean Michel Harre se encontraba cuando comenzó a componer la serie de obras instrumentales que le dieron vida a "Oxygène" o "Équinoxe", con la única excepción de que Soft Metals es un dúo que no nada más ha estado poniendo como prioridad los sintetizadores para la creación de sus propios sonidos. Digamos que la sensualidad que emana de la hipnotica y delicada voz de Patricia Hall se explota a la perfección en la parte visual que acompaña el concepto de la dupla, sin hacer mención que la influencia que ha ido recorriendo sus cuerpos se va nutriendo de diversos panoramas musicales y ansestrales que han dado como resultado un pasaje exquisito en este complejo universo del que se han ido apoderando los conjuntos a base de synths. Desde el corte que le da nombre a "Lenses", este material va coqueteando con nuestros sentidos de un modo muy juguetón, e incluso las vocales en lugar de proyectar una imagen de Soft Metals como un dúo enfocado a la creación de un sutil pop para esta era moderna, pareciera que tratan de transmitir un mensaje a través de códigos que abran puertas hacia otros mundos en los que podamos seguir siendo sorprendidos por la facinación de una vida completamente diferente. Con una sensación así, es normal que existan instantes en los que este conjunto de canciones se muestre en su forma perversa como "Tell Me", en donde el romance y la capacidad de ser seducido por un maratónico loop de besos en un espacio vacio se convierta en un pensamiento grotesco sumamente atractivo. Además, el cambio de ritmo en esta canción hace que valga la pena todo el tiempo que le inviertan a esta producción, ya que es uno de esos cambios que no se esperan en realidad, y cuando ocurren no hacen más que tornar nuestra sangre en un liquído azul insignificante. "When I Look Into Your Eyes" es la canción más 'accesible' que Soft Metals ha presentado hasta el momento, y con esto no digo que su sonido sea algo difícil de digerir, sino que en esta ocasión existe una linea que por ahí puede traer a la mente la simpleza de un Everything But The Girl, sin dejar de lado esos complejos espacios muy bien llenados por Patricia Hall, ya que incluso en esta canción hay una delicadeza en los synths que expone brillantemente el lado más bulnerable del dúo. Por otro lado, dentro de todo lo exqusito de "No Turning Back", un peculiar eco es capaz de venir a embrujar toda la idea futurista bajo la que este material comenzó a pasar por nuestros oídos, a diferencia de la mnonotonía espacial de "Hourglass". Por sí solo, este material resulta mucho mejor que el debut homónimo que editarón hace poco más de dos años, y ese debut no fue ni un poquito malo considerando que apareció en un momento en el que poco a poco comenzaron a emerger cantidades enormes de proyectos tratando de emular este fascinante universo. De algún modo Soft Metals puede considerarse un acto portador del estandarte actual del new wave junto con Xeno & Oaklander, y si Cosmetics ya hubiera lanzado algo, estaríamos hablando de 3 de los jinetes del apocalipsis. Además, un álbum como éste no puede dejar de lado el legado de Chris & Cosey, y es ahí donde entra la fascinación sobrenatural de "In The Air", para con ello pasar rápidamente al épico corte instrumental con el que concluye este material, "Interobserver". Soft Metals es un proyecto que desafortunadamente no ha estado recibiendo toda la atención que se merece, pero déjenme les digo que Patricia e Ian en 10 años serán considerados como un acto de culto, y discos como éste serán clásicos elegantes de nuestro tiempo que vinieron a salvarnos de un momento de perdición.
¿Discos del año, uh? Una vez más, por no sé cuántos años consecutivos, aquí estoy para compartir con ustedes los 50 álbumes más hermosos de todo el 2017. No digo que sean LOS más verguis porque cada quién tiene su juicio personal y puede que hasta me recuerden a mi mamacita conforme vayan dando scroll (y la verdad no me importa), pero si son 50 de los lanzamientos más interesantes que aparecieron durante los pasados 12 meses. Obvio es imposible incluir todo lo que salió en el año debido a que sin ser uno que nos haya bombardeado de cosas que dejaran una huella taaaaaan fuerte, si hubo una cantidad abrumadora de discos que de principio a fin demostraron tener la consistencia suficiente para convertirse en un emblema de la década actual. Son tiempos difíciles donde el sentimiento que evoca de una selección de canciones resulta vital para poder sobrellevar los podridos escenarios que no nos hacen naaada sencilla la existencia, y menos con la serie de problemáticas existen...