Ir al contenido principal

[Review] Soft Metals: "Lenses" (8.5)

Desaparecer sin previo aviso de la faz de la tierra, es un pensamiento que constantemente acompaña a varias personas cercanas a mi, y les mentiría si después de una serie de conflictos emocionales no me llevarán a ese lugar al menos una vez al mes. Hay discos que pueden venir a rescatarlos de ese tipo de ideas fatalistas que poco a poco nos irán llevando a una muerte rápida sin anestesiar los múltiples dolores que nos vayan acercando a ella y "Lenses", es uno de ellos. Este álbum es una ilusión de un universo paralelo como si se tratara de un filme sci-fi en la que en todo momento podemos observar una serie de naves espaciales imponentes que sirven para transportar a sus habitantes de un lado a otro como si se tratara de un simple automóvil. Piensen en Star Trek, o las historias deciencia ficción que se fueron desarrollando a inicios de los 80 de la mano de la corriente new wave impulsada por los experimentos computarizados que Kraftwerk le fue inyectando a la música en su momento, ya que al final del día ese ensamble robotico ha estado sirviendo como punto de referencia a la hora de hablar de un proyecto como Soft Metals. Sin embargo, en "Lenses" vemos a Patricia Hall e Ian Nicks en un punto en el que probablemente Jean Michel Harre se encontraba cuando comenzó a componer la serie de obras instrumentales que le dieron vida a "Oxygène" o "Équinoxe", con la única excepción de que Soft Metals es un dúo que no nada más ha estado poniendo como prioridad los sintetizadores para la creación de sus propios sonidos. Digamos que la sensualidad que emana de la hipnotica y delicada voz de Patricia Hall se explota a la perfección en la parte visual que acompaña el concepto de la dupla, sin hacer mención que la influencia que ha ido recorriendo sus cuerpos se va nutriendo de diversos panoramas musicales y ansestrales que han dado como resultado un pasaje exquisito en este complejo universo del que se han ido apoderando los conjuntos a base de synths. Desde el corte que le da nombre a "Lenses", este material va coqueteando con nuestros sentidos de un modo muy juguetón, e incluso las vocales en lugar de proyectar una imagen de Soft Metals como un dúo enfocado a la creación de un sutil pop para esta era moderna, pareciera que tratan de transmitir un mensaje a través de códigos que abran puertas hacia otros mundos en los que podamos seguir siendo sorprendidos por la facinación de una vida completamente diferente. Con una sensación así, es normal que existan instantes en los que este conjunto de canciones se muestre en su forma perversa como "Tell Me", en donde el romance y la capacidad de ser seducido por un maratónico loop de besos en un espacio vacio se convierta en un pensamiento grotesco sumamente atractivo. Además, el cambio de ritmo en esta canción hace que valga la pena todo el tiempo que le inviertan a esta producción, ya que es uno de esos cambios que no se esperan en realidad, y cuando ocurren no hacen más que tornar nuestra sangre en un liquído azul insignificante. "When I Look Into Your Eyes" es la canción más 'accesible' que Soft Metals ha presentado hasta el momento, y con esto no digo que su sonido sea algo difícil de digerir, sino que en esta ocasión existe una linea que por ahí puede traer a la mente la simpleza de un Everything But The Girl, sin dejar de lado esos complejos espacios muy bien llenados por Patricia Hall, ya que incluso en esta canción hay una delicadeza en los synths que expone brillantemente el lado más bulnerable del dúo. Por otro lado, dentro de todo lo exqusito de "No Turning Back", un peculiar eco es capaz de venir a embrujar toda la idea futurista bajo la que este material comenzó a pasar por nuestros oídos, a diferencia de la mnonotonía espacial de "Hourglass". Por sí solo, este material resulta mucho mejor que el debut homónimo que editarón hace poco más de dos años, y ese debut no fue ni un poquito malo considerando que apareció en un momento en el que poco a poco comenzaron a emerger cantidades enormes de proyectos tratando de emular este fascinante universo. De algún modo Soft Metals puede considerarse un acto portador del estandarte actual del new wave junto con Xeno & Oaklander, y si Cosmetics ya hubiera lanzado algo, estaríamos hablando de 3 de los jinetes del apocalipsis. Además, un álbum como éste no puede dejar de lado el legado de Chris & Cosey, y es ahí donde entra la fascinación sobrenatural de "In The Air", para con ello pasar rápidamente al épico corte instrumental con el que concluye este material, "Interobserver". Soft Metals es un proyecto que desafortunadamente no ha estado recibiendo toda la atención que se merece, pero déjenme les digo que Patricia e Ian en 10 años serán considerados como un acto de culto, y discos como éste serán clásicos elegantes de nuestro tiempo que vinieron a salvarnos de un momento de perdición.





Soft Metals: Myspace / Twitter / Facebook

Entradas más populares de este blog

MBC: Los 90 mejores álbumes de 2023

Prácticamente todo el mundo ha querido sacar un disco, sencillo o salir de gira durante la post-pandemia. La cantidad de música que ha salido en los últimos dos años ha sido un poco abrumadora y honestamente cubrir cada noticia en una sola entrada es… cansado, sobre todo cuando solo hay una persona a cargo. My Blog Cliché estuvo en un receso durante este 2023, pero eso no significa que el tradicional conteo de fin de año estará ausente. Por el contrario, considerando que fue uno de los años de mayor actividad en cuanto a lanzamientos musicales, es la primera ocasión en la que el listado de discos se expandió a 90 para encapsular un poco más todo lo que sucedió en los terrenos que han sido abordados en este espacio desde su concepción. Para comenzar, un viaje en el tiempo por cada #1 de años anteriores: 2010: Arcade Fire - The Suburbs 2011: Chelsea Wolfe - Apokalypsis 2012: Chromatics - Kill For Love 2013: Tropic Of Cancer - Restless Idylls 2014: Swans - To Be Kind 2015: Jul

Puce Mary hizo su primer score para la película "Wildland"

Puce Mary inició el año con un breve tour por México en compañía de G-N-O y aunque hasta el momento solo ha anunciado otro par de fechas del otro lado del mundo, parece que tiene un par de lanzamientos nuevos bajo el brazo. Uno de ellos llega en un formato bastante especial, pues se trata de su primer score para un proyecto cinematográfico y no es uno cualquiera, ya que "Wildland" (el nombre original es "Kød og Blod") se estrenará en la sección Panorama de la 70° edición de la Berlinale. Este thriller está al mando de la directora Jeanette Nordahl y aunque todavía no hay una información detallada sobre el lanzamiento del score de Puce Mary (seguro será editado por PAN), ya pueden ir checando el trailer de la película para que se den una idea de lo que se viene. Vean:

Total Black publicó nuevos álbumes de Linekraft y Masonna

Total Black está iniciando el año con estilo, pues el aclamado proyecto japonés de power electronics Linekraft reveló un nuevo álbum llamado "Chaos State" que, aunque será distribuido a partir del 14 de febrero, ya se puede escuchar completo en Bandcamp.