[Review] AlunaGeorge: "Body Music" (7.0)

La música pop en los 90 tenía un impulso muy sugestivo por lo que iba ocurriendo con ciertas figuras de R&B que hasta los dosmiles no eran muy bien recibidas por el sector que solía estar atento a lo que ocurría en MTV después de la media noche. Desde la fuerte figura de Mariah Carey, pasando por TLC, y hasta un poco de Tupac; estos son nombres que en la actualidad han ido adquiriendo un respeto mayor por parte de aquellas personas que no se sentían tan a gusto con éste tipo de sonidos antes de que Internet se convirtiera en el monstruo vital que es ahora y si, Internet ha sido la herramienta que ha hecho que esta generación de musicos tremendamente jóvenes no se sientan tan límitados a la hora de buscar rítmos que le den una mayor fuerza a sus composiciones, comenzando con el sector electrónico que en años recientes ha expuesto una serie de actos que en todo momento hacen referencia a los sensuales tonos del R&B que era programado en la televisión todo el día. Jessie Ware y Quadron pueden ser algunos de los ejemplos de la explosión pop en  la que estamos viviendo, e incluso por ahí también Rhye, Purity Ring y James Blake han adoptado un par de elementos del género para mezclarlos con las ambientaciones grises de sus canciones, pero en el caso de AlunaGeorge, nos encontramos con un holograma que nos regresa de nueva cuenta a lo que estaba ocurriendo en los 90. La pasión, la sensualidad, y el sentimiento purísta que emana de sus composiciones a través de la voz de Aluna Francis es uno que por momentos resulta muy difícil de describir, ya que no requiere de mucho pensamiento para seder ante sus declaraciones de desamor y de situaciones en donde una persona queda como estúpida a la hora de declararle su amor a ese ser humano que ha venido idolatrando durante meses. "Body Music", su álbum debut, no tiene nada que lo haga realmente malo, e incluso me atrevería a decir que es un fuerte candidato para ser uno de los discos que figuren a lo largo de los listados de lo mejor del año, sin embargo en este recorrido de 14 canciones no existe un momento que haga que el disco explote por completo debido a que desde "Outlines" existen unos niveles muy relajados en los cuales únicamente queda expuesto el feeling con el que fueron escritas las palabras que de hoy en adelante serán coreadas en sus presentaciones en vivo. Esto puede que no sea algo necesariamente malo, ya que después de la serie de sencillos que escuchamos por parte de AlunaGeorge en los últimos dos años como "Your Drums, Your Love", "Diver" y "You Know You Like It", resulta muy refrescante el hecho de que en "Outlines" aparezca un falceto sumamente delicado capaz de quitarnos la respiración en sus últimos segundos para que con ello, nos vayamos preparando para el oasis de emociones que le han dado vida a esta producción que, para mi sorpresa, no resultó ser un simple compilado de sencillos como me lo imaginé, con todo y que la mitad de estas canciones ya habían pasado por mis oídos. Ahora bien, algo que me gustó mucho es que en "Lost & Found" la dupla se muestra con una personalidad fuerte a base de un singular efecto que a la larga estará haciendo que de inmediato podamos reconocer una canción de AlunaGeorge, ya que así como existe una sensualidad apabullante en ciertas canciones, también existe un poco de hiperactividad en las vocales y en el conjunto de synths que acompañan su versión de "This Is How We Do It", original de Montell Jordan. Probablemente ninguna canción de "Body Music" tendrá el mismo efecto que la colaboración que Aluna Francis hizo en el debut de Disclosure, pero aún así éste dúo no falla en su intento de demostrar que no está mal dejarse llevar de vez en cuando por la nostalgia pop de los 90, sin importar el tiempo que esto vaya a durar.

AlunaGeorge: Website / Twitter / Facebook / Soundcloud